ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del siglo XIX


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 18

Dice Foucault que la psicología del siglo XIX recibe una herencia de la ilustración: “debía ser como las Cs. De la naturaleza”. Intenta cumplirlo mediante las determinaciones de vínculos cuantitativos, la elaboración de leyes que operen a la manera de las funciones matemáticas y las hipótesis explicativas.

Esta psicología esta fundada en 2 postulados filosóficos:

*Que la verdad el hombre se agota en su ser natural.

*Y que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental.

Proyecto: una ciencia objetiva, natural y rigurosa (cuantificable)

En la tarea de la renovación, la relación entre el saber psicológico y las prácticas en él apoyadas ocupan un lugar central: el intento de dar cuenta de sus contradicciones que el ser humano encuentra en esas prácticas constituyen el MOTOR que lleva al abandono de los postulados naturistas y a la búsqueda de nuevas formas de comprensión de lo humano.

La psicología en estos 100 años instauró relaciones nuevas con la práctica: educación, medicina mental. La psicología genética se constituyó como el marco de toda pedagogía posible y la psicopatología como una reflexión sobre la práctica psiquiátrica. En sentido contrario, la psicología se ha interrogado sobre los problemas que promovían esas prácticas: El éxito o fracaso escolar, el problema de la inserción del hombre a su trabajo. Por esta estrecha y constante ligazón con la práctica, por esta reciprocidad de sus intercambios, la psicología se hace semejante a las cs de la naturaleza.

La psicología nace en ese punto en el que la práctica del hombre encuentra su propia contradicción.

La psicología del desarrollo nació como una reflexión sobre la detención del desarrollo, la psicología de la adaptación como un análisis de los fenómenos de inadaptación, de la memoria, de la conciencia del sentimiento aparecieron como: Ps del olvido, del inconciente y de las perturbaciones afectivas.

La psicología contemporánea es en su origen un análisis de lo anormal, de lo patológico, de lo conflictivo, una reflexión acerca de las contradicciones del hombre consigo mismo.

Y se transformó en una psicología de lo normal, de lo adaptativo, de lo ordenado de manera secundaria, en un esfuerzo por minar esas contradicciones.

El prejuicio de la naturaleza:

Las psicologías del siglo XIX tienen como rasgo común tres estilos de objetividad tomados de las cs de la naturaleza.

El método físico químico: Según la física Newtoniana, toma dos nociones: 1- a partir de los hechos, acceder a las leyes mas generales, 2- el análisis de un objeto se debe a partir de reducción de los fenómenos complejos a elementos mas simples. En el principio de la percepción por ejemplo encontrará la sensación, en el principio del espíritu y del conocimiento que el espíritu tiene de si mismo, encontrará el sentimiento.

El modelo orgánico: ahora el esfuerzo se dirige a captar mas de cerca la realidad humana definida por su naturaleza orgánica. Tanto Bain, Fechner y Wundt a partir de sus análisis valorizaron que el aparato psíquico no funciona como un mecanismo sino como un conjunto orgánico en el que las reacciones son originales y por consecuencia irreductibles a las acciones que las desencadenan.

El modelo evolucionista: El origen de las especies fue a mediados del siglo XIX el principio de una renovación considerable dentro de las cs del hombre, el abandono del mito Newtoniano y su relevo del mito darwiniano. La evolución del individuo es descrita así a la vez como un proceso de diferenciación- movimiento horizontal de expansión hacia lo múltiple y por un movimiento de organización jerárquica- movimiento vertical de integración en la unidad. (Spencer). Así procedieron las especies en el curso de su evolución y así procederán las sociedades en el curso de su historia. Jackson en la neurología, Ribot en la ps. Patológica retoman los temas spencerianos. Jackson definió la evolución de las estructuras nerviosas por tres principios: va de lo simple a lo complejo, de lo estable a lo inestable, de lo más organizado a lo menos organizado. Esto implica como contrapartida que la enfermedad sigue la ruta inversa ala evolución, deteriora primero las estructuras más inestables y más recientes y avanza rápidamente hacia las estructuras mas sólidas y antiguas. Ribot traslado los análisis neuropsiquiátricos de Jackson a los dominios de la personalidad, de los sentimientos, de la voluntad, de la memoria: en las amnesias lo que permanecen son los recuerdos mas antiguos y estables, mientras que se borran los mas recientes y superficiales, en las alteraciones de la vida afectiva, los sentimientos egoístas que son también los mas arcaicos reaparecen, así como surgen de nuevo los automatismos cuando la voluntad se derrumba. La importancia del evolucionismo se debe sin duda a que ha sido el primero en mostrar que el hecho psicológico no tiene sentido mas que en relación a un porvenir o un pasado, que su contenido actual descansa sobre un fondo silencioso de estructuras anteriores que la cargan de toda su historia. Este modelo introduce la dimensión del tiempo, por que se concibe al hombre en la cadena evolutiva, pero aún se lo sigue considerando como un ser natural.

El evolucionismo no es suficiente aún para otorgarle a la ps. Una nueva orientación, que es necesario para que la ps. Abandone el proyecto natural, dice Foucault, hay que introducir l o que el hombre tiene diferente del animal.

Es la capacidad simbólica, el lenguaje, la capacidad de significar. Es la dimensión histórica lo que permite dar una orientación, es más característica y propia esta en el hombre.

El descubrimiento del sentido.

Janet permanece aún muy cerca del evolucionismo y de sus perjuicios de la naturaleza. Considera como tema de la psicología, la conducta real del individuo humano. Por conducta Janet entiende a una reacción sometida a una regulación, es decir, que su desarrollo depende en forma constante del resultado que acaba de obtener. Esta regulación puede ser interna y presentarse bajo la forma de sentimiento o puede ser externa y tomar como punto de referencia la conducta del OTRO, la conducta es entonces, reacción a la reacción de otro, y adaptación a su conducta y exige así un desdoblamiento del cual el ejemplo mas típico es el del lenguaje, que se desarrolla siempre con un diálogo eventual. La enfermedad no es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com