ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Psicología Del Siglo XIX


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  6.870 Visitas

Página 1 de 8

“FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA DEL SIGLO XIX

PROGRESOS EN PSICOFISIOLOGIA

Los tres movimientos científicos que dieron fundamento a la psicología que se manifestarían posteriormente en el siguiente siglo. La fisiología y su investigación de la actividad del sistema nervioso que dio la base empírica para muchas funciones humanas que anteriormente se consideraban mentales. La Psicofísica que trato de encontrar el fundamento cuantitativo de la relación de mente cuerpo y empleo del método empírico. La evolución con Charles Darwin que afirmo la teoría de la evolución basada en pruebas empíricas de la selección natural. Estos 3 movimientos dieron pie al establecimiento formal del estudio de la psicología.

Fisiología General del Sistema Nervioso.

La ley de Bell-Magendie que parte del descubrimiento de las raíces posteriores de la medula espinal contienen solo fibras sensorias, las fibras nerviosas dejaron de ser consideradas tubos huecos que transmitían espíritus de actividad o fibras generales que comunicaban funciones sensoriales y motoras mediante vibraciones suscitadas por los estímulos. Müller articulo la llamada doctrina de las energías nerviosas específicas, descubrió las cualidades concretas de la transmisión nerviosa y las formulo en 10 leyes, aseveraba que no estábamos conscientes de los objetos sino de los nervios, Müller también afirmaba que las 5 clases de nervios imponen su cualidad a la mente, estimulo el estudio de la localización de las funciones cerebrales. Pero uno de los grandes descubrimientos fue que la conducción nerviosa es básicamente un proceso eléctrico. Galvani concluyo que los nervios conducen electricidad midió los efectos de la estimulación en el tiempo de reacción y fue medida la velocidad por Hermann von Helmholtz, aunque tiempo después Du Bios-Reymond haría cálculos más precisos.

Fisiología del Cerebro.

Los principales adelantos ocurrieron cuando el neurólogo Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal informan que habían aplicado nitrato de plata a las células nerviosas para observar en el microscopio los detalles de su estructura. Esta técnica de tintura seria aplicada después en el descubrimiento de las neuronas, la unidad básica del sistema nervioso. Tiempo después la frenología una pseudociencia encabezada por Franz Joseph Gall quería encontrar el sito de las facultades mentales, y eran determinados por el tamaño del área cerebral que controlaba tal función y que podía ser calculado midiendo la zona respectiva en el cráneo. Pero sería Luigi Rolando quien rechazara la frenología y la sustituiría con mejores pruebas de las regiones del cerebro, argumentaba que los hemisferios cerebrales son los principales mediadores del sueño, la demencia, la melancolía y las manías, así mismo descubrió que la estimulación eléctrica suscita contracciones musculares más violentas si se aplica en los centros cerebrales superiores. De tal modo Pierre Flourens dio forma definitiva de la metodología precisa y las interpretaciones coherentes, el suponía que había 6 áreas cerebrales y gracias a sus habilidades como cirujano identifico las funciones de cada una:

Hemisferios: Voluntad, juicio, memoria, vista y oído. Cerebelo: Coordinación motora

Medula oblonga: Medición de la funciones Motoras y sensoriales Cuerpos Cuadrigeminos: Visión

Medula espinal: Conducción Nervios: excitación.

Sus innovaciones metódicas arrojaron datos que anticiparon el futuro de la investigación neurofisiológica. Fue Charles S. Sherrington quien dio los cimientos a la neurofisiología y las disciplinas afines a la electrofisiología e histología, estableció las bases neuroanatomicas de la reflexología, o sea la causalidad fisiológica que funda las respuestas conductuales abiertas a los estímulos del exterior y abrió el camino a la psicología conductista.

Fisiología de las Sensaciones.

Thomas Young trato de extender los estudios de la óptica de Newton, elaborando la Teoría de la visión cromática, explicando que hay 3 colores primarios, que tienen longitud de características y que estimulaban diferentes áreas de la retina. Fue el checo Jan Purkinje quien en sus investigaciones sobre la fisiología de los sentidos estaban regidos por la relación sistemática entre la estructura del ojo y las conexiones nerviosas al cerebro, sus observaciones fueron conocidas como el efecto Purkinje, diferenciación explicada más adelante por los bastones y los conos de la retina. También advirtió acerca de la incapacidad para distinguir colores de la periferia de la retina.

PSICOFISICA

Es cierta vertiente de la fisiología de los sentidos que destacaba la experiencia subjetiva en el estudio de las relaciones entre los estímulos y las sensaciones. Los psicofísicos examinaron las sensaciones desde el punto de vista diversos. La consideraban una manifestación del problema de mente y cuerpo, más que de una cuestión de mero estudio anatómico y físico. Solo después con el conocimiento de la aparición subsecuente de la psicología, adquiere la psicofísica coherencia como movimiento. Fueron los pensadores de este movimiento los inmediatos precursores de la psicología moderna.

Ernest Heinrich Weber quien hizo una investigación exhaustiva del sentido del Tacto y estableció una orientación metodológica que pareció demostrar la posibilidad de cuantificar las operaciones mentales o psicológicas. Distinguió 3 manifestaciones del sentido del tacto: Sensaciones de temperatura, divididas en positivas y negativas de calor y frio, presión sensibilidad de la piel por la distancia en que podía sentir un objeto y ubicación pensaba que dependía más de la percepción, que el entendía como actividad mental. Formulo la ley que lleva su nombre. Veía la percepción como algo regido por categoría mentales del tiempo y el espacio, no especulo más allá.

Gustav

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com