ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la situación política, económica, y social de México en la actualidad”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas“

Ciencias Sociales II

Producto integrador de Aprendizaje

 “Análisis de la situación política, económica, y social de México en la actualidad”

Maestra: Lic. Cynthia Hernández González

Alumnas:

Jazmin Lucero Arriaga González

Amada Imelda Duque Montemayor

Jazmín Aimeé Gómez Alonso

Paola Páez Maldonado

 631 DCV

Monterrey, Nuevo León a 11 de mayo de 2016

Sector educativo

Situación actual Educativa en México

En un momento crítico de México en el que sus niños y jóvenes son obligados a crecer debido al contexto adulto que los rodea ¿es la Reforma Educativa el método más viable para brindarles la educación adecuada?

Como dice una frase de Platón “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”. La reforma educativa contiene varias normas para que comencemos como país, a valorar y hacer crecer la educación de cada individuo siendo siempre justa y gratuita para todos los ciudadanos. Las nuevas generación de estudiantes deben aprender más acerca de valores éticos, tal reforma llevo a transformar nuestro Artículo 3 de la constitución política de los estados unidos mexicanos donde establece que al servicio docente desde la enseñanza, directivas o supervisión en la educación básica y media superior se darán por concurso  de oposición, buscando tener más personal capacitado para elevar la calidad educativa.

“Para que la enseñanza pública se constituya en un preciado tesoro que contribuya a la transformación de la sociedad, se necesita el cimiento y fundamento de la formación ética en valores de las nuevas generaciones“ (Ibarra santos, 2013).

Si la prioridad es la evaluación, el proceso pedagógico se convierte en ensayar para pasar el examen. El maestro ya no se preocupa por modificar las actitudes de aprendizaje y pensamiento crítico sino en una educación basada en un esquema empresarial. La corrupción no desaparece por decreto, ni la calidad educativa se asegura por mandato. La finalidad educativa es desarrollar integralmente seres humanos.

“Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo”, señaló el presidente.

        Con esto, se busca un constante monitoreo de los maestros, reemplazar la comida chatarra de los planteles, regular los recursos económicos y las donaciones de la educación básica y media superior, actualizar a los maestros y aumentar la participación del sector social, público y privado de acuerdo al sistema nacional de evaluación, sin embargo, parece demasiado bueno para ser verdad.

“La necesidad de que la evaluación sea justa, objetiva transparente llevo a impulsar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La principal función de la evaluación docente es la mejora de la práctica docente, a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo” (Hernández, vertigopolitico, 2013). Los opositores a la Reforma también alegan que es una maniobra para recuperar el control político de la educación, control que parcialmente le había pertenecido a la CNTE, cuyos miembros no han demostrado la capacidad de participar en el ámbito político y educativo de forma satisfactoria.

Las opiniones de los afectados son divididas, por un lado los padres de familia se sentirán seguros de que la persona al frente del salón a pasado por distintas evaluaciones que demuestran que está capacitada; al manejar la política de una prueba de tres fases para la cual son preparados aún con tres oportunidades de aprobar, tampoco se permitirán más de tres faltas injustificadas en un mes y, aunque se promete transparencia, los docentes no descartan la posibilidad de fallas en las evaluaciones o que los allegados a altos mandos gocen de distintos privilegios.

Aunque su postura es cierta, la posibilidad de “tranzas“ no puede ser eliminada, sin embargo, el sistema educativo está obsoleto y merece un cambio, si este será bueno o malo, lo descubriremos en el futuro. Por ahora, seguimos esperando que se cumpla la promesa de más y mejores escuelas, con alimentos saludables al acceso de los alumnos y docentes apasionados por su trabajo, dispuestos a aprender constantemente para modificar la base de nuestros ciudadanos: la educación.

Situación laboral actual en México

“El diagnóstico sobre la radiografía laboral en México ya es conocido: informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias. Aunque no siempre se repara en las horas trabajadas, por mucho el país es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más productividad.” (Forbes, México, 2013)

En realidad a pesar de los tres años pasados desde que se dijo esto, la situación no ha cambiado mucho.

México es uno de los país, donde sus habitantes cumplen con más horas laborales, pero uno en donde los mismos son más pobres.

“México, el país donde se trabaja más horas: OCDE

Con 10 horas al día entre el trabajo remunerado y el no remunerado, pero también es donde hay más pobres (uno de cada cinco habitantes).”

Se dice que México tiene una economía estable ya que se mide solo los empleos formales, pero 29.3 millones de personas operan en empleos informales.

Como nos dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey

“El Inegi mide la desocupación similar a como se hace en la mayoría de los países desarrollados, donde tienen un seguro de desempleo y la gente sin trabajo no tiene incentivo para ocuparse en otras cosas. En México los salarios son tan bajos que si las personas pierden su ocupación tienen que buscar otros ingresos y trabajos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com