ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

AMPLIAR NUESTRAS VISTAS

Cultura

La evolución de los significados de la palabra cultura ha sido compleja. Procediendo de las voces latinas cultus y colere (cuyo significado es tanto cultivo como culto) tuvo que ver primero con la acción humana sobre la tierra (la labranza) antes de referirse a una característica de los humanos (las personas, colectividades o países «cultivados» ). Adquirió así un sentido metafórico. El componente dinámico en el término cultura, en la acepción de proceso de desarrollo humano, es patente en el periodo de configuración del Sistema Mundo (siglos XVI-XVIII). Cultura remitía ala descripción e interpretación de la dinámica de la realidad social : se situaba en el campo semántico de cambio, crecimiento, progreso* y evolución*. Williams (1983) detecta dos procesos en distintos momentos de esa evolución: la habituación en la metáfora y la extensión de su uso, ya no sólo en relación con procesos particulares de crecimiento o desarrollo sino con respecto a procesos generales. El término fue ganando en abstracción, lo cual llevaría a los sofisticados y variados usos contemporáneos. .

Desarrollos posteriores muy dispares del concepto tienen su raíz en su homologación o no con civilización*, término clave en la ilustración*. Williams ha indagado estas diferenciaciones en HERDER y Klem. En su Ideas sobre Filosofta de la Historia de la Humanidad (1784-1791), Herder afirma que «nada hay más indeterminado que esta palabra, y nada hay más engañoso que su aplicación a todas las naciones y periodos». Criticaba la perspectiva unilineal y eurocéntrica (como hoy decimos) sobre el desarrollo de la civilización o la cultura, predominante en las historias universales del XVIII. Denunciaba la dominación europea: «el mero pensamiento de una cultura europea superior es un insulto descarado contra la majestuosidad de la Naturaleza». Para Herder es necesario hablar de culturas en plural. Este sentido de cultura como culturas -impulsado desde el romanticismose fue presentando como una alternativa al concepto hegemónico y ortodoxo de civilización, relacionando la cultura con las tradiciones de pueblos y naciones (folk culture) y oponiéndola a maquinización e industrialización.

Respecto a civilización se fue criticando su excesivo racionalismo y sus consecuencias inhumanas. La otra línea alemana de conceptualización de cultura se manifiesta en la Historia cultural general de la Humanidad de Klem (1843-52), en la que describe la evolución de la humanidad desde el salvajismo hasta la libertad pasando por la domesticación. Cultura se utiliza como lo era civilización en el siglo XVllI. desde donde hay que trazar el sentido actual dominante en las ciencias humanas. Recordemos que en su definición fundacional. TYLOR (1860) equiparó precisamente cultura y civilización. Hoy día sí se distinguen ambos conceptos: la cultura es una realidad universal mientras que la civilización corresponde a una fase de la evolución sociocultural (altas densidades de población*. emergencia del urbanismo*, estratificación en clases sociales*, Estado*).

Tylor entendió cultura o civilización como «aquel todo complejo que incluye el conocimiento. las creencias. el arte. la moral. el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad». Para Boas. figura central. autor clave del particularismo histórico. «la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres» .

COMPONENTES CLAVES: APRENDIZAJE, PENSAMIENTO, SÍMBOLO,

PAUTA, DIFERENCIACIÓN INTERNA, ADAPTACIÓN

Vamos a sintetizar a continuación seis componentes claves del concepto que están, por decirlo así, bastante consensuados entre los antropólogos. Lo hacemos basándonos en un trabajo previo nuestro de 1993, en el que sintetizábamos el concepto de cultura y lo aplicábamos al fenómeno de la inmigración. El lector puede encontrar un desarrollo de estas características en manuales como los de Plog y Bates (1980) o Kottak (1994).

LA CULTURA ES CONDUCTA APRENDIDA

La cultura es aprendizaje, algo aprendido y que se transmite. Podemos distinguir, con Kottak, tres modalidades de aprendizaje, de las cuales las dos primeras las comparten los humanos con los animales. Con el aprendizaje individual situacional, distintos animales aprenden de su propia experiencia, y ello les sirve para orientar su comportamiento futuro. Un ejemplo de ello es la evitación del fuego.

En el aprendizaje social situacional se aprende de otros miembros del grupo; ocurre así, por ejemplo, con las estrategias de caza. Finalmente, el aprendizaje cultural se basa en "la capacidad exclusivamente desarrollada por los humanos de utilizar símbolos, signos que no tienen una conexión necesaria ni natural con aquello que representan" (Kottak 1994, 34-35).

El hecho de que distingamos conducta instintiva y conducta aprendida no debe hacer olvidar el peso de lo biológico en la cultura. Las bases biológicas de la cultura (eso sí, en absoluto determinantes) parecen ser incuestionables si pensamos en la satisfacción culturalista de nuestras necesidades innatas (comida, bebida, reposo, sueño, abrigo, sexualidad, etc.) o en los propósitos biológicos de parte de la conducta aprendida. Piénsese que hoy día al catálogo de necesidades innatas, los antropólogos añaden, por ejemplo la necesidad de imponer orden en el mundo, necesidad que influencia el surgimiento de dimensiones culturales como la religión, filosofía, magia y ciencia

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt