ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELDIA ADOLESCENTES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

Adolescentes: a veces la rebeldía puedetener causa

13.05.2012 05:30 AM Cuando los muchachos pasan de ser niños, pero aún no son adultos, su cerebro se “remodela”, sufre una reorganización, la cual es causante de sus actos irracionales.

Ragdeli Peraza Mobilio

Puerto La Cruz.- Aquella vez que Gabriela salió con sus amigos, no llegó a su casa a las 11 pm, como le había pedido su mamá. Ella acostumbraba a desobedecer y a mentir. Días antes, había sacado permiso para ir a la casa de una amiga donde habría una fiesta, pero mintió. El encuentro no fue donde ella dijo, sino en una discoteca en Lechería.

La rebeldía de “Gaby” sobrepasó los límites aquella noche. Poco antes de las 4 de la madrugada, abrió la puerta de su casa y al entrar sus padres la estaban esperando para confrontarla. Un alud de regaños se apoderó del lugar, palabras fueron y vinieron. Un “ustedes no me entienden” y muchos “te odio” salieron de la boca de aquella muchacha de 14 años.    

Ahora, 11 años después, esta comerciante portocruzana puede contar lo que sucedió como una anécdota, entre risas. “Era demasiado rebelde, ¿por qué? no sé, simplemente había una necesidad constante de retarlos, de ser independiente, de sentir que yo lo sabía todo o que era más que los demás, y ahora que lo pienso de esa manera, veo lo estúpida que me comportaba”.   

La verdad es que Gabriela Hernández no era estúpida y si lo hubiese sido, tampoco lo hubiese podido controlar.   

Para  alivio de los papás y en muchos casos, de los jóvenes, ese comportamiento agresivo, egoísta, irracional y desafiante de los adolescentes tiene su explicación.

“La adolescencia es una etapa muy bonita pero hay que saberla llevar y comprender. Para ellos es un período muy difícil porque se están adaptando a todos los cambios que están enfrentando, ‘no soy un niño pero tampoco soy adulto’”, explica la pediatra puericultor Mélida Núñez.   

Para esta profesional que se encarga de la salud del ser humano hasta los 18 años de edad, los padres por lo general cometen el error de sólo observar los cambios físicos de sus hijos y, advierte, en esa etapa que hay que mirar más allá.

“Es también una transición hormonal en donde la rivalidad con la autoridad, que en este caso pueden ser los padres, son muy comunes. Pueden volverse groseros, e irrespetuosos”.  

La psicóloga Eliette Hallak, quien además es orientadora en el colegio Ítalo Venezolano Angelo De Marta, en Puerto La Cruz, resalta que los muchachos en reiteradas ocasiones no se adaptan al proceso de cambios a los que están sometidos durante los años de su adolescencia.

“Actúan así porque es su naturaleza, es algo propio de la etapa que están viviendo, de cada personalidad, del ambiente, de la familia”.

Pero de alguna manera es “natural” que actúen así. De acuerdo a un artículo publicado en la revista National Geographic (octubre 2011), recientes investigaciones demuestran que el cerebro tarda mucho más tiempo en desarrollarse de lo que se creía.

En la publicación, titulada “Cerebros adolescentes, la neurociencia de la rebeldía”, se muestra que entre los 12 y los 25 años el cerebro sufre una “reorganización gigantesca”, es decir, durante la adolescencia el cerebro se “remodela”.    

“Cuando este desarrollo procede de manera normal, equilibramos mejor nuestros impulsos, deseos, metas e intereses con las reglas, la ética y el altruismo. Pero hay ocasiones en que el cerebro hace su trabajo con torpeza. Es difícil hacer que todos esos engranajes nuevos encajen bien. ¡Actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com