ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Segunda Adolescencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Adolescente, menopaúsica y otros insultos comunes. (12)

¡Estás insoportable! La autopercepción durante la adolescencia. (19)

El proceso de individuación y cambios de personalidad. (27)

¿Pero que me está pasando? (35)

El trio miseria. El estrés y sus consecuencias. (56)

La pizca de sal o la acción de las hormonas sexuales durante los 40. (65)

Limpieza de armario. Aprendiendo a vivir con arte y no con harto. (73)

Oasis lejano. Separar aspiraciones de espejismos. (80)

Más vale prevenir que lamentar. (89)

Las hormonas me dan miedo. La salud en la mujer. (96)

La edad de los nunca. Síntomas difusos. (117)

Decide tu futuro. (135)

Mucho gusto de conocerte. La pareja a partir de los 40. (146)

Soy el relleno del sándwich. La responsabilidad hacia los padres y parientes ancianos. (155)

A los 60 me jubilo. (160)

Habrá una vez un futuro. (170)

Introducción:

Esta es una nueva perspectiva de este puente que atraviesa desde la tierra firme de la juventud y la orilla o salida a la madurez.

Como la etapa más importante del crecimiento personal así podemos decir que la vida empieza a los 40, desde un ángulo más sano y más integral, analizándolo capitulo por capitulo los cambios psicológicos, biológicos, neuroquímicos y sociales de esta etapa maravillosa llamada la segunda adolescencia.

Adolescente, menopaúsica y otros insultos comunes.

La adolescencia y la etapa de los 40 son las mayores oportunidades para crecer y convertirnos en individuos plenos. La segunda adolescencia no necesariamente comienza a los 40, puede ser antes o a los 50’s. Adolescente= crecer, el que es adulto, es porque ya creció, “adolescente” y “adulto” son términos de crecimiento. A los 60 los adultos se encuentran en la segunda mitad de la vida. A los 40 se considera la 2da adolescencia ya que en la 1era crecimos a nivel bilógico y en la 2da psicológicamente. El adolescente es el que se mueve hacia adelante. Aquel que en la 2da adolescencia no se reconozca como adolescente vivirá el futuro con temor. Es una etapa de crisis donde aprendemos a superar, juzgar y decidir. Aquellos que aplican estas tres cosas son capaces de descartar prejuicios y conductas no funcionales y caminaran más ligeros y estarán más preparados para la segunda mitad de la vida. (Menopausia y andropausia, pausaran mi vida para separar juzgar y decidir, para poder emitir el juicio de quien soy) Paralelismo de la 2da a. con la 1era a.

¡Estás insoportable! La autopercepción durante la adolescencia.

Existen síntomas también dados en la 1era a. como irritabilidad, hipersensibilidad y aislamiento. Existe la sensación de no ser nosotros mismos, por todos los cambios (biológicos/hormonales/psico)

Existe una severa preocupación por el eso y la imagen corporal, negación ante la edad, se aspira a decrecer. Deberá haber una aceptación de que cada edad tiene su propio atractivo. En ambos adolescentes se vive un rechazo a su nueva imagen corporal, reforzado por los estándares de belleza, lo cual afecta la autoestima y el auto concepto (ambos sexos).

En ambos adolescentes hay que hacer una re- definición de la imagen corporal. Es como encontrarse con esa persona desconocida que ahora tengo que aceptar.

El proceso de individuación y cambios de personalidad.

Se manifiesta buscando el aislamiento, en la 1era se refugian en su cuarto y los de la 2da en la reflexión, aunque estos últimos le agregan sentimientos de culpa debido a que ya cuentan con otras responsabilidades. Tiempo a solas redefinirá nuestra identidad. Como menciona C. Jung la individuación es necesaria para el desarrollo de la personalidad y radica en la capacidad de conceptualizarse como un individuo diferente a los demás. En la 1era a. nos enfrentamos al Yo, dejando al aquí y al ahora por el desarrollo del pensamiento relativo para enfrentar el yo individual al si colectivo. En esta 2da a. se expresa la rebeldía que debió haberse presentado en a 1era a. El 2do a. presenta reflexión, introspección y depuración, se conserva lo que resulta útil y lo que define nuestra vida. El 2do a. también demanda libertad y flexibilidad como en la 1era a. debido a que se hace la libertad del armario, separo sentimientos, creencias, actividades y prioridades, estos necesitaran nuevas actividades y hábitos. En ambas etapas se desean hadas madrinas / billetes de lotería/genios de la lámpara  facilitar la vida. Se vive la avalancha de las decisiones del pasado.

¿Pero que me está pasando?

Las dos adolescencias se caracterizan por la variación hormonal, pero a la inversa.

La mujer comienza a presentar ciclos de ovulación normal porque puede comunicarse en una sora. Mientras transita a la menopausia. Mientras que en los hombres los cambios hormonales son más sutiles, disminuye la producción de testosterona y de andrógenos.

En ambos disminuye la frecuencia e intimidad de excitación sexual. En los hombres disminuye la potencia sexual asociada a su poder y gloria.

El trio miseria. El estrés y sus consecuencias.

Al llegar a los 40 se siente la inestabilidad del puente y se manifiesta en inseguridad. Aparece el trio de miseria ansiedad, estrés y depresión. Es común cuestionar la propia existencia y el servicio incondicional a los demás (mujeres). O aquel que se dedicó exclusivamente a su vida laboral con éxito se sentirá insatisfecho. Se experimentaran sensaciones de vacío, de incomprensión y de que es poco apreciado. Aparece el enamoramiento como espejismo de comenzar de nuevo para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com