ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad Y La Sexologia


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD?

La función principal de la sexualidad es relacionarnos con nosotros mismos y los demás buscando el placer, la actividad, la comunicación y la reproducción. De este tema se desprenden muchas inquietudes tanto en mujeres como en hombre y que muchos psicólogos han tratado de explicar.

La sexualidad es un tema que ha sido debate desde hace mucho tiempo entre científicos, médicos, psicólogos y teólogos. Muchas religiones la consideran pecaminosa si no va dirigida a la reproducción que es el objetivo principal, y no se permite el placer propio.

La sexualidad está presente en todos los ámbitos de nuestra vida ya sea en las relaciones sociales, en la economía, en las instituciones, en las creencias y hasta en la política y en nuestra vida particular.

La conducta sexual

La conducta sexual de los seres humanos está determinada por una serie de factores biológicos y educacionales. De esto depende nuestro comportamiento en la sociedad, conocer cuando debemos restringir nuestros impulsos y a controlar nuestros actos.

De acuerdo con los especialistas, hay diferentes factores que influyen en la conducta sexual de los seres humanos.

Sexo Biológico

Son los genes que determinan el sexo biológico del individuo (mujer: XX; hombre: XY), esto se da por las acciones hormonales durante la vida prenatal pero originalmente los fetos son de naturaleza femenina.

Identidad Sexual

Aunque tiene que ver con el sexo biológico muchas veces no es suficiente para saber la identidad sexual de un ser humano, realmente el papel de masculinidad o feminidad, que es con el que cada persona siente sus tendencias sexuales durante toda su vida.

Durante mucho tiempo se creyó que esto lo provocaba el ambiente en el que creció y la educación; pero hoy en día se sabe que las hormonas juegan un papel muy importante y condicionan los papeles subjetivos de la sexualidad, pero también, inciden los aspectos educativos.

Factor educacional:

En este aspecto tenemos mucha influencias tanto particulares y social.

Influencia familiar:

Nuestro comportamiento desde que nacemos está determinado por la educación de nuestra familia y el ambiente familiar en el que crecemos y contribuye a diferenciar nuestra sexualidad de acuerdo a las conductas masculinas y femeninas que observemos de los miembros de nuestra familia.

Influencias culturales y religiosas:

La sexualidad está muy influenciada por la sociedad y la cultura y nuestras creencias dependerán del ambiente sociocultural en el que hayamos crecido. Las creencias que adquirimos en el ambiente social y cultural servirán de guía para nuestra futura vida sexual.

Desde el punto de vista médico y psicológico, la sexualidad es esencial e importante para mantener el equilibrio personal del individuo. Los seres humanos no deberían tener complejo y abordar la sexualidad como algo natural, teniendo la información correcta para poderla ejercer libre, con responsabilidad y respeto su conducta sexual.

Como podemos ver la conducta sexual es resultado de un proceso complejo psicofisiológico que obedece a diferentes motivaciones desde las más sofisticadas hasta las más simples, y esto se debe a que respondemos a los impulsos que se pueden producir desde cualquier parte de nuestro cuerpo.

¿Cómo hablarles de sexo a nuestros hijos?

Más tarde o más temprano, tus hijos empezarán a hacer preguntas sobre sexo. Algunos padres creen que, cuando llegue el momento, dar información sobre el tema será fácil, que todo será una cuestión de ponerse a hablar. Todo parece muy fácil, pero cuando llega la hora de la charla, seguramente en la mayoría de los casos, parecerá más complicado, tratándose de niños. Por eso, es importante prepararse para hablar de educación sexual, es importante comunicar con naturalidad, afectividad y asertividad. Si estás cohibido, cortado o avergonzado, tus hijos lo notarán.

¿Es posible hacer más fácil la charla sobre educación sexual? Pues sí. El truco estar en mantenerse firme, jamás inventar o mentir, no evadirse de la pregunta y no contestar más de lo que tu hijo pregunte. Lo ideal es hablarle de sexo a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, sus conocimientos previos sobre el tema y según la edad que tenga. Para averiguar qué grado de información tiene y cuál es el que necesita, empieza por hacerle tú las preguntas. En función de sus respuestas, te darás cuenta de lo que sabe y de lo debes contarle para satisfacer su curiosidad.

LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS SOBRE EL SEXO

Éstas son algunas de las preguntas que los niños hacen a los padres y algunas sugerencias de respuestas, que pueden servirte de orientación:

¿Por qué soy distinto a mí hermanita? A partir de los dos años y, en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com