ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexo, sexualidad y sexología


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción………………………………………………………………………………..1

Contenido

Sexo, sexualidad y sexología………...........………………………………………………………………..2, 3

Valores sexuales, salud sexual y homo-bi-hetero…………………...…………………………………………………………………..3

Expresiones comportamentales…………………………………………………...….3, 4

Dimensiones de la sexualidad, aspectos de género, que es el amor, intimidad, reproducción, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, etapas psicosexuales y psicosexual…………………………………………………………..5, 6

Adolescencia y sexualidad, embarazo y climaterio, aborto…………………………..6

Antropología sexual……………………………………………………………………….7

Conclusión………………………………………………………………………………….8

Comentario personal……………………………………………………………………...9

En el presente ensayo se abordaran diferentes temas de suma importancia los cuales hacen referencia a todo lo visto durante la primera unidad de la materia de sexualidad humana.

“SEXUALIDAD. Entendida como la expresión del instinto sesual o como la actitud de los individuos en relación con la actividad sexual, constituye un fenómeno social de primer orden, condicionado por la evolución de las ideas y creencias, (...)”. (Gran Enciclopedia Universal. ASURI. Bilbao, 1990. Tomo 19.)

La sexualidad humana es una dimensión fundamental del ser humano, necesaria para identificar al ser humano como tal y para permitirle realizarse en el amor. La sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Incluye el funcionamiento del propio cuerpo, el género (masculino o femenino), la identidad de género (cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre), la orientación sexual (heterosexual, homosexual), los valores sobre la vida, el amor y las personas. La sexualidad está inmersa en nuestras vidas y se expresa desde que nacemos a través del desarrollo psicosexual.

La sexualidad es un comportamiento humano, un impulso vital inseparable de la personalidad del ser humano que a su vez está relacionado con factores tanto sociales, familiares e individuales que intervienen en sus manifestaciones.

Ahora bien la misión que tienen tanto padres como maestros es preparar a los niños y jóvenes para asumir la sexualidad de una manera armónica, como algo fundamental y parte de nuestra vida, ya que es válido la posibilidad de sentir placer así como la capacidad para dar y recibir afecto y algo muy esencial como lo es la aceptación de nuestro cuerpo.

1

La sexología es el estudio de la vida sexual, donde se están involucradas un gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas; y además tiene como objetivo el estudio de la dimensión sexual humana, parte de ello ¨el sexo¨ ya que es una actividad social y las conductas sexuales son conductas sociales (obligaciones, normas, reglas, prohibiciones, pactos entre grupos, etc.). Por lo que la sexualidad no puede ser recluida a lo privado, ya que responde a prácticas institucionalizadas específicas que la convierten en un asunto social. Por ello educar para la sexualidad es enseñar a vivir con bienestar, significa aprender a orientar los contactos físicos, a elegir a las personas con quien se establece relación y a desarrollar y proyectar la efectividad. Considero que la sexualidad es también parte de nuestra esencia humana es más bien la expresión más compleja de la individualidad del hombre y la mujer y que está presente desde el momento de la concepción.

Aunque cabe mencionar que la sexualidad va más allá de tener relaciones sexuales o comportamientos de tipo sexual. Por ellos es de suma importancia que cada individuo practique y desarrolle sus propios valores sexuales. Aunque bien estos se han ido transmitiendo de generación en generación, según el contexto social, cultural y económico en que se encuentre así como de las propias experiencias humanas por ejemplo a través de los diferentes roles que juegan tanto niños, adolescentes y personas adultas. Como lo son el comportamiento que manifiestan los adultos pues son visibles ante adolescentes, niños y niñas así como los roles en que son asignados tanto a las niñas como a los niños desde temprana edad. Y sin dejar de mencionar que la influencia de los medios de comunicación también han sido un factor clave en la transmisión de valores sexuales.

Ante lo mencionado anteriormente considero que tanto adultos, jóvenes y adolescentes deben buscar fuentes de información, si no se les es proporcionada en casa se puede también recurrir a medios en los cuales se encuentra de todo, los cuales den a conocer que además de tener buenos valores sexuales es necesario e indispensable también informarse del porque es fundamental el llevar una salud sexual saludable. 2

Es fundamental conocer y llevarlo a la práctica ya que es la capacidad de aceptar y disfrutar de nuestra sexualidad a lo largo de nuestras vidas, del reconocimiento y el respeto de los derechos sexuales pero sobre todo ser capaz de comunicarse acerca de la salud sexual con otras personas, incluyendo parejas sexuales y los proveedores de salud. De modo que los valores de más importancia para vivir y desarrollar una sexualidad sana son, entre otros: la responsabilidad, el libre albedrío (capacidad para tomar decisiones de forma autónoma), la amistad, el respeto, la calidad de vida, la autoestima y el amor. Influidos por nuestras actitudes, sentimientos y vivencias.

Y entre algunos valores antes mencionados esta la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma y que este influido por nuestras actitudes y sentimientos por lo que hoy en la actualidad. Lo cierto es que, cada día, muchos hombres y mujeres descubren en su vida sexual una gama de combinaciones, que van más allá de ser o sentirse hetero, bisexual u homosexual.

Donde en la heterosexualidad, por lo tanto, es lo contrario a la homosexualidad (relaciones eróticas entre individuos de un mismo sexo) y se diferencia de la bisexualidad (relaciones eróticas con individuos de ambos sexos).

La orientación sexual es parte de cada persona, y consiste en la atracción emocional, intelectual, física y sexual que una persona siente por otra. La orientación sexual es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores, como el género, la familia, la cultura, la personalidad, etc. y se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona, es decir, las personas se dan cuenta en diferentes momentos de sus vidas si son heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Dentro de las expresiones comportamentales se encuentra que han estado presentes desde el inicio de la humanidad; sin embargo, es un tema poco tratado y hablado. Un problema importante en la sociedad de hoy en día es que estas expresiones las desconocen, a partir de lo ya mencionado en cuestión a la percepción predominante, de tal manera que se viven de forma estigmatizada.

3

Es decir, se han hecho de lado completamente como una forma de expresar los gustos y deseos sexuales, dejando una atmósfera de mitos y tabúes alrededor de ellas.

Cabe aclarar que cada una de estas Expresiones Comportamentales de la Sexualidad se presenta de distinta manera y diferente nivel en cada persona, ya sea erótico o no erótico, dependiendo de sus gustos, educación y varias circunstancias más. Considero que cada ser humano vive una expresión comportamental diferente.

Ahora bien en cuanto a las dimensiones de la sexualidad humana se puede rescatar que está involucrada por la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos, religiosos y espirituales. Se podría de igual manera definir como el conjunto de características que abarcan y expresan todo de nosotros como ser humano, en la unidad de su cuerpo, y que nos define como hombre o como mujer. Es más bien nuestra identidad personal, orienta nuestro actuar y nuestra forma de relacionarnos y amar a cualquier otro ser humano.

La sexualidad, no es algo biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana. Los actos por así llamarlos naturales no son fuerzas ciegas que obligan a un comportamiento sobre lo cual la persona no tiene control. Nosotros como seres humanos (en contraste con el animal) somos conscientes de sí mismos y de nuestros propios actos y somos libres para decidir sobre ellos. Somos capaces de superar los instintos de los animales y de no ser determinado por ellos.

A demás el amor da sentido al ejercicio de la sexualidad humana. La unión sexual es un acto de mutua entrega entre hombre y mujer que se donan mutuamente en el amor. Las relaciones sexuales sólo se realizan de modo verdaderamente humano, cuando son parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente.

De modo que el género suele ser el conjunto de aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores, asociados de manera arbitraria, en función del sexo. 4

Es más bien si no una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres y uno como persona tener el poder de cumplir con el destino ya sea de varón o mujer.

El amor es un factor sumamente importante en la vida humana, pero como todas sus conductas, la capacidad de amar es aprendida. Y surge a partir del hogar a través de los padres y el vínculo que se tiene con ellos y con mucha más razón el especial afecto que se tiene hacia la madre.

La intimidad no es sólo ‚el estar juntos. Se puede vivir muy alejados en los aspectos mental y emocional. Es decir, no comparten sus experiencias, sus pensamientos ni sentimientos.

Muchos le dan más importancia a la intimidad que al amor, pero el amor es fundamental para la intimidad. Los pleitos y discusiones constantes conducen al desgaste de la relación amorosa. La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano.

El amor en nuestra cultura tiende a definirse según la intensidad de la sensación y de cómo debería actuarse cuando uno considera que está enamorado. Algunos emplean la palabra ‚amor con tanta libertad, que la misma tiene escaso significado; otros la recubren con un significado grande, que nunca pueden llegar a decir con honestidad‚ yo amo.

La reproducción humana es de tipo sexual, porque en ella intervienen los dos sexos: masculino y femenino, es decir, tiene que existir la unión de los distintos gametos masculinos y femeninos. La reproducción humana es de tipo sexual, porque en ella intervienen los dos sexos: masculino y femenino. A través de la sexualidad alcanzamos momentos muy felices así como comunicarnos con nuestra pareja, gozar con ella o él, y porque no compartir amor entre los dos, la sexualidad es por tanto, algo más que procreación.

5

Dentro de las etapas psicosexuales del desarrollo se puede apreciar porque momentos o bien proceso pasamos como individuos para alcanzar una personalidad sexual adulta. Primeramente es el proceso de maduración el cual se puede entender como el inicio en la determinación cromosómica que se cumple al formarse el huevo o cigota, luego de la unión del ovulo con el espermatozoide. Para después seguir con el proceso de sexualizacion, el cual arranca desde el nacimiento, debiendo cumplir una serie de etapas que constituyen el desarrollo psicosexual y culminaran convirtiéndolo en adulto.

El desarrollo psicosexual en la infancia no presenta grandes cambios solo después de la pubertad comienza el ciclo biológico sexual el cual deriva en una serie de cambio a nivel biológico, sexual y psicológicos.

Durante el embarazo la mujer experimenta cambios, ocasionando necesidades de autocuidado y, que deben ser resueltos o compensados para la mantención de la salud y preservación del bienestar. Para ello las embarazadas deben ser motivadas y educadas para realizar acciones de autocuidado, debiendo comprender la naturaleza de la asistencia y los factores que intervienen en la misma.

Por lo que durante el climaterio la mujer experimenta variados síntomas, que provocan necesidades de autocuidado y algún grado de déficit, que deben ser atendidos o compensados.

En ambas etapas, los requisitos de autocuidado del desarrollo estarían definidos por cambios físicos, psicológicos, y sociales, por lo que las acciones de autocuidado desarrolladas estarán destinadas a promover y mantener la salud, y a mejorar o aliviar los efectos negativos a causa de los cambios experimentados durante estos períodos.

En nuestro país es importante reconocer que las complicaciones del aborto que ocasionan muertes maternas están relacionadas a procedimientos clandestinos e inseguros y su prevención no depende de un mejor control gestacional, sino en gran medida de la prevención de la causa principal, que es el embarazo no deseado. 6

El embarazo no deseado en adolescentes se asocia con deficiente o nula educación sexual, sobrevaloración de la maternidad y el ejercicio de la sexualidad con poca claridad sobre el riesgo reproductivo. Pero ahora, cabe mencionar que no solo se da en adolescentes que es lo peor. Algunas causas que considero que pueden ocasionar dicho suceso podría deberse a las bajas condiciones socioeconómicas, a la presión de la familia y de la pareja, a el miedo a la expectativa social (marginación, truncamiento de sus expectativas en ese momento), a problemas de salud, alguna violación o incesto o a falta de educación sexual afectiva, sin dejar pasar el mal uso de métodos anticonceptivos (uso de prácticas tradicionales).

Y por último respecto a la antropología sexual (la moral sexual, la iniciativa de la relación sexual, uniones maritales, relaciones extramaritales y conducta homosexual); cabe mencionar que al hacer una primera reflexión sobre una moral sexual, lo primero que percibimos es cómo han cambiado las cosas. La mayoría de los jóvenes entienden, fundamentalmente, la sexualidad como algo normal que les da madurez, les da prestigio ante sus compañeros y, además, creen que les ayuda a desarrollarse como personas. Esto hace que la mayoría de los jóvenes pasen unas primeras experiencias que intentan ser lo más románticas posibles; se busca, sobre todo más por las mujeres que por los hombres tener la primera, o primeras relaciones, con las personas que desean, aquellas con las cuales creen que pueden llegar a tener incluso algún tipo de noviazgo o relación más estable.

En cuanto a la iniciativa de la relación sexual considero que el embarazo adolescente puede representar un riesgo bio-psicosocial para la madre y el recién nacido, como una mayor mortalidad materno infantil. También puede conducir a menores posibilidades de educación formal y menores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

Y por último las relaciones extramaritales y conducta homosexual hoy en la actualidad están muy de moda pues ambas son puestas en práctica tanto hombres como mujeres suelen tener además del esposo un amante y viceversa y en cuanto a la conducta homosexual aun que suele ser reprobada por varios países, en México suele ser una conducta muy común e incluso ya aprobada. 7

Conclusión

Considero que lo primordial para que todo lo anterior sea llevado a la práctica satisfactoriamente debe conllevar varios aspectos importantes tales como guiar al niño en la interiorización de valores y actitudes que le permitan el desarrollo de una sexualidad placentera y responsable y a Fomentar la adquisición de normas de convivencia y formas de relacionarse basadas en el respeto y la tolerancia.

Así como Informar ampliamente sobre las funciones biológicas y psicológicas y a sembrar la importancia de valorarse como ser masculino o femenino mostrándole al niño modelos responsables y flexibles de sexualidad.

También debe ser de importancia el cómo las relaciones de pareja, familia, maternidad y paternidad aprenden a transmitir una actitud positiva de procesos como la lactancia, concepción, embarazo y parto. Ya que con dedicación se lograra preparar al niño con alegría y aceptación para los cambios que vivirá en las diferentes etapas de la vida y por ende motivar compromisos personales para que aplique los conocimientos adquiridos durante este proceso de educación sexual.

Pues de modo que prepararlo para la vida sexual de pareja, familiar y reproductiva, estimulando su capacidad de compartir y actuar responsablemente se creara un clima de diálogo, sensibilidad y respeto frente al tema de la sexualidad, de forma que el niño sienta plena libertad para abordarlo cuanto lo requiera o pedir ayuda en momentos de dudas o crisis.

8

Comentario personal

En cuanto a los temas de la primera unidad vistos en la clase, puedo expresar que todos fueron de gran interés; algunos conocidos y otros completamente desconocidos y gracias a los trabajos durante las clases, a las dinámicas de trabajo y a la elaboración de este ensayo me permitió tener una idea clara y en que consiste cada tema. Puesto que hoy en la actualidad como se ha estado mencionando en el transcurso de las clases la sexualidad humana es y será un tema controversial y que estará en constante cambio de información.

...

Descargar como  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt