ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sinapsis Y El Conectoma


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Para entender el funcionamiento cerebral.

La sinapsis es el sitio de conexión funcional entre dos o mas neuronas, el cual ha sido el paradigma experimental en las neurociencias desde que otro premio Nobel, Sir Charles Sherrington, la denominó como tal.

El problema que los investigadores tenían enfrente era el retardo sináptico, el cual se explicaba precisamente por el paso de las sustancias de una célula a la otra. Esas sustancias son conocidas como neurotransmisores.

El descubrimiento de los neurotransmisores o la transmisión humoral que cambia el estado de excitación de un tejido fue una aportación de Otto Loewi.

De los receptores a los neurotransmisores.

Un modelo, un tanto metafórico, para entender esto , es el de las cerraduras de unas puertas y sus correspondientes llaves. La llave maestra seria el neurotransmisor que elabora el cuerpo y es capaz de abrir todas las cerraduras (receptores). Otras llaves han sido encontradas por los investigadores, tal es el caso de la acetilcolina y la antropina que bloquen una variedad de cerraduras.

Los receptores de los neurotransmisores no solo son las cerraduras, son también un tipo de antena receptora que amplifica las señales, crea un tipo de comunicación con el interior de la célula y, concretamente, con el núcleo de ésta, donde se encuentra el material genético.

Los farmacólogos encontraron que casi todas sus drogas adictivas actúan sobre los receptores, las que mimetizan el efecto de los neurotransmisores se han llamado antagonistas, y las que bloquean éste, antagonistas.

Por otra parte, ante la baja o carencia de un neurotransmisor, por enfermedad, como puede ser la parálisis agitante del parkinson, se observa un aumento en los receptores tanto en la calidad como en la sensibilidad de la recepción en la post-sinapsis. Esta hipersensibilización o regulación hacia arriba, es también un fenómeno que subyace en algunas manifestaciones neuropsiquiátricas.

Neuronas plurilingües.

Las neuronas pueden hablar varias lenguas y entender otras tantas:

1) Si yo soy una neurona puedo hablar (fabricar o sintetizar) varios neurotransmisores, los cuales tienen funciones complementarias.

2) Si puedo entender el idioma de la acetilcolina se me llamará colinoceptiva(sensible a este neurotransmisor), si puedo fabricarla seré colinérgica.

3) Puedo tener receptores de sustancias que no fabrico.

4) Tengo un mecanismo de regulación para no fabricar más o menos de lo que necesito como neurona.

5) Si fabrico un neurotransmisor, tengo la maquinaria para sintetizarlo.

El circuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com