La Sordera
rirata6 de Noviembre de 2011
8.263 Palabras (34 Páginas)653 Visitas
Unidad Didáctica 1.- LA SORDERA. CAPACIDAD AUDITIVA DEL HOMBRE. TIPOS DE HIPOACUSIA O SORDERA. ETIOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. DISCAPACIDADES ASOCIADAS A LA SORDERA.
1.- DEFINICIÓN
El sonido, es cualquier variación de presión que se propaga en un medio material y que puede ser detectado por el oído.
El sonido es un movimiento vibratorio que se transmite a través de las moléculas por los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos, y que produce una sensación muy concreta al ser percibido por el oído: la audición.
2.- CUALIDADES DEL SONIDO
En líneas generales, podemos decir que las cualidades del sonido son cuatro: frecuencia, intensidad, timbre y duración
a) Frecuencia / Tono
La frecuencia es el número de vibraciones completas o vibraciones dobles por segundo. Se mide en ciclos por segundo (c/s) y se expresa en hertzios (Hz).
El tono es la sensación psicológica que corresponde al atributo físico de frecuencia, por tanto, es una cualidad que viene ligada a la frecuencia de la fuente sonora. El tono puede definirse como la cualidad para distinguir un sonido grave de otro agudo. Los sonidos agudos se deben a movimientos vibratorios de alta frecuencia (4000 Hz, 6000Hz,…); los graves a movimientos de baja frecuencia (125 HZ, 250 Hz, 500Hz).
El oído humano capta sonidos entre 16 y 20.000 vibraciones por segundo (16-20.000 Hz). Los infrasonidos y ultrasonidos son aquellos sonidos que quedan por debajo o por encima de estos márgenes y que los humanos no somos capaces de percibir.
b) Amplitud /Intensidad
La amplitud se corresponde con la altura de cada hemiciclo en el esquema de la onda sonora y nos informa del cambio de presión que se produce en el medio. Las diferencias en la presión sonora permiten distinguir entre sonidos débiles y sonidos intensos.
La amplitud es la medida exacta de la intensidad del sonido. Por tanto se considera la intensidad como la cualidad para distinguir un sonido fuerte de otro débil.
La unidad de medida de la intensidad sonora es el decibelio (dB) (0 dB representa la menor intensidad sonora perceptible por el hombre en la frecuencia de 1000 Hz).
La intensidad mínima se denomina “umbral* de detección o de audibilidad mínima”, es decir, límite de intensidad a partir del cual el sujeto comienza a percibir sonidos.
La intensidad máxima correspondiente al límite soportable por el oído es llamada “umbral de dolor o de audibilidad máxima” y se relaciona con el límite de intensidad sonora a partir del cual el sujeto experimenta molestia o dolor.
El “Umbral diferencial”, hace referencia al cambio mínimo exigible para que el sujeto note que el estímulo ha cambiado. El umbral diferencial para la intensidad con tonos puros** es de cerca de 1 dB.
Intensidad de algunos sonidos:
130 dB = Umbral doloroso
120 dB = Trueno intenso
100 dB = Sonido del metro
90 dB = Camión pesado
80 dB = Tráfico ruidoso
50-65 dB = Conversación normal
20 dB = Cuchicheo
La pérdida auditiva se mide en dB y se calcula teniendo en cuenta la intensidad a la que hay que amplificar un sonido para que pueda ser percibido por la persona con déficit auditivo.
Tabla de decibelios aproximados ( dBs)
Silencio 0
Pisada 10
Hojas de los árboles en movimiento 20
Conversación en voz baja 30
Biblioteca 40
Despacho tranquilo 50
Conversación 60
Tráfico de una ciudad 80
Aspiradora 90
Motocicleta con tubo de escape 100
Concierto rock 120
Martillo neumático 130
Despegue de avión a reacción 150
Explosión de un artefacto 180
Ambiente silencioso
Ambiente poco ruido
Ambiente ruidoso
Ambiente molesto
Ambiente insoportable
Umbral de audición Umbral tóxico 120= limite del umbral del dolor
Exposición prolongada= Stress, problemas de sueño, falta de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza, problemas digestivos, etc. Puede producir lesiones en el oído + 120 produce sensación de dolor
Tabla de decibelios máximos en lugares públicos ( dBs)
Hospital 25
Bibliotecas y museos 30
Cines, teatros y salas de conferencias.
Centros docentes y hoteles. 40
Oficinas y despachos públicos 45
Restaurantes, bares y grandes almacenes 55
c) Forma de la onda/ Timbre
Las ondas sonoras que sólo constan de una frecuencia tienen forma sinusoidal perfecta, son los llamados sonidos puros producidos de forma artificial por diapasones o dispositivos electrónicos (audímetros). La práctica totalidad de los sonidos que llegan al oído no son sonidos puros, están formados por la suma de varias ondas simples ocasionando ondas complejas.
El timbre es la cualidad para distinguir dos sonidos emitidos por dos fuentes sonoras diferentes. Cualidad en virtud de la cual podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad, emitidos por dos focos sonoros diferentes, lo que determina el timbre es la complejidad tonal.
El timbre viene determinado por la cantidad y variedad de los componentes armónicos que se agregan al tono fundamental, permite discriminar el origen del sonido, es decir, la fuente que lo produce (si es un piano, una guitarra, un silbato,…)
d) Duración
Tiempo de permanencia de las vibraciones sonoras. Dos sonidos iguales en tono, intensidad y timbre, pueden ser diferentes en cuanto a su duración, más o menos largo, más o menos corto.
La duración es la cualidad por medio de la cual se pueden reconocer las diferencias entre sonidos breves y prolongados.
3.- CAPACIDAD AUDITIVA DEL SER HUMANO
El campo auditivo normal viene delimitado por las dos cualidades físicas del sonido más importantes: la frecuencia y la intensidad.
El área de frecuencia perceptible por el oído humano oscila entre 16 y 20000 Hz (por encima se encontrarían los ultrasonidos, por debajo los infrasonidos). En cada frecuencia el hombre comienza a percibir el sonido a partir de cierta intensidad (umbral auditivo mínimo para dicha frecuencia), hasta otra intensidad máxima (umbral de audibilidad máxima). A partir de este umbral de audibilidad máxima, la sensación auditiva se hace molesta.
El conjunto de sonidos puros audibles delimita el campo auditivo normal o curva de Wegel. Las vibraciones que no están comprendidas dentro de esta área a causa de su frecuencia o de su intensidad no pueden ser percibidas por el oído humano. El número total de tonos simples discriminables basándose en la frecuencia y en la intensidad es aproximadamente de 340.000.
Figura: Curva de Wegel
El oído humano es muy sensible a las ondas sonoras entre 1000 y 4000 Hz. En esta frecuencia el hombre diferencia pequeñas variaciones de intensidad y de tono, y en esta zona se produce la palabra.
Zona conversacional: 250 Hz – 4000 Hz (frecuencia)
30 dB – 70 dB (intensidad)
4.- EL RUIDO. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.
4.1.- FUENTES DE RUIDO
En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes:
Equipos electrónicos, de las casas particulares, fábricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretención, etcétera.
Vehículos motorizados con escape libre.
El mal uso de la bocina.
Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etcétera.
Talleres o industrias en las cuales se utilizan maquinarias, herramientas, etcétera.
Construcción de casas y edificios.
Lugares donde existen aeropuertos.
Estos ruidos lógicamente provocan contaminación ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde molestias a daños más serios. Algunos efectos pueden ser: dolor de cabeza, dificultad para dormir, defectos auditivos, tensión nerviosa, dolor, etcétera.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SALUD
Por Merche S. Calle / Waste
El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y
...