ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deteccion Precoz De La Sordera En Neonatos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Andrés Bello

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnología Médica

“DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA EN NEONATOS, REALIDAD EN CHILE”

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA MÉDICA, TMD 001

Raquel Rivera Daza

Luz Dinamarca Tosso

Jonathan Aguirre Cruces

Francisca Vera Vera

27 de mayo, 2013

Introducción

¿Por qué hacer una detección precoz?

El trabajo está orientado a incentivar la detección precoz de la sordera en neonatos, con el objetivo de prevenir los riesgos asociados en su desarrollo biológico normal.

¿Qué es la detección precoz? Es una medida de precaución y de captación para obtener una solución temprana al problema encontrado.

¿Por qué hacer una detección precoz?

Porque si se lograr diagnosticar a tiempo la sordera, se puede realizar una rehabilitación temprana, para evitar un desarrollo inadecuado del lenguaje del menor, ya que esto le podría ocasionar conflictos en el desarrollo social, emocional, cognitivo y académico. Importante es tener en cuenta que la detección precoz es de suma importancia ya que si la sordera no se detecta a tiempo, es mucho más complicado lograr revertir el conflicto a tiempo, si el paciente ya no es un neonato. Para eso es necesario hacer una detección precoz y así prevenir y/o solucionar el problema en el momento oportuno.

Desarrollo

La sordera, también llamada hipoacusia significa la falta total o parcial de audición. Esta patología es una de las más frecuentes y afecta entre 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos vivos.

Dicha hipoacusia puede ser leve (20-40 dB) donde solo se presentan problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas (41-60 dB) se aprecian dificultades con la voz normal, y existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las graves (61-90 dB) solo se oye cuando se grita o se usa amplificación y no se desarrolla lenguaje sin ayuda. En las profundas (sobre 90 dB) la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación (no se produce un desarrollo espontaneo del lenguaje.

Signos de alarma

Los padres deben observar el comportamiento del bebe durante sus primeros meses de vida ante los estímulos sonoros. Los signos de alarma en el desarrollo del lenguaje que deben hacer sospechar de la presencia de una hipoacusia son:

• Durante los 2 primeros meses: parpadea y se despierta o se asusta ante ruidos fuertes y de alta intensidad; la voz de su madre es capaz de tranquilizarlo y pone atención en escucharla.

• Entre 3-5 meses: dirige la mirada y gira la cabeza hacia la fuente de sonido.

• 6 meses: no emite sonidos ni balbucea

• 12 meses: no oye sonidos ( timbre , teléfono), no se reconoce su nombre.

• 15 meses: no imita palabras simples.

• 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com