ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sordera y Otros Trastornos Sensoriales o de Comunicación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

La Sordera  y Otros Trastornos Sensoriales o de Comunicación

        Tanto la sordera como los  trastornos sensoriales o de comunicación  son un problema  de salud que ha ido en aumento en la actualidad. La presencia de más niños,  jóvenes y adultos con estos trastornos ha causado que la ciencia tenga que buscar nuevas alternativas médicas más modernas para la detención temprana además de  tratamientos más avanzados para evitar o detener el aumento de personas con estos trastornos. Según un artículo presentado por la pagina web “Healthy People 2020”, 1 de cada 6 estadounidenses presenta impedimentos o problemas sensoriales o de comunicaciones temporales o leves que afectan tanto  su salud física como  mental. Estos trastornos muchas veces causan aislamiento social, insatisfacción y problemas de aprendizaje, además de problemas alimenticios. La medicina ha evolucionado poco a poco creando nuevos tratamientos y forma para detectar estos trastornos y así evitar que el desarrollo de muchos niños y jóvenes se vea afectado por padecer unos de estos problemas. A través de este trabajo veremos cada unos de estos trastornos y como son causado además de los tratamientos que en la actualidad la medicina nos presentan para curar o disminuir los efectos de dichos trastornos.

        La sordera es un trastorno auditivo parcial o total de la habilidad para escuchar. Este problema puede ser hereditario como genético, o causado por la exposición prolongada a ruidos excesivos. Uno de los tratamientos más avanzados para tratar la sordera parcial es la implantación de audífono el cual aumenta las ondas que recibe el oído para que el mensaje sea recibido al cerebro correctamente. Muchas veces la sordera total al nacer o por la edad es incurable, pero se utiliza el método de adaptación para que la persona se adapte a la falta de audición y pueda utilizar los demás sentidos a la perfección.

        La sordera es parte de los trastornos sensoriales que por definición son problemas que se presenta en el sistema sensorial del ser humano que es parte del sistema nervioso. Nuestro sistema sensorial está formado por receptores, que son los sentidos, y parte del cerebro que están ligados a los mensajes que recibe el cerebro a través de los sentidos. El sistema sensorial está compuesto por la vista, gusto, olfato, tacto y el oído. Cuando se presenta un trastorno  en el sistema sensorial es porque el cerebro tiene problemas para organizar los mensajes que recibe a través de los sentidos; cuando este problema se presenta las personas que lo padecen tienden a ser sensibles a los sonidos, imágenes, aromas e inclusive a la textura y los estímulos.  

        Otro trastorno que va ligado a la sordera y al sensorial es el trastorno de la comunicación  el cual por definición es una dificultad que tiene el ser humano para recibir, enviar y procesar  una conversación oral. El problema de comunicación tiene varios tipos de trastornos diferentes, tales como; trastornos del lenguaje receptivo o expresivo, trastorno del habla y del sonido también conocido como fonología, trastorno de la fluidez o tartamudeo y el trastorno de la comunicación social o pragmática. Este trastorno está relacionado con anomalías en la recepción de mensajes emitidos por el sentido del oído al cerebro. Este tipo de trastorno no se puede prevenir, pero si se puede detectar a tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas. El tratamiento para este tipo de trastorno es terapias del habla y educación especial lo cual ayuda a la persona a vivir con este trastorno y adaptarse a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com