ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tortola Cardosantera En Peligro De Extincion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.035 Palabras (21 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 21

TRABAJO INVESTIGATIVO

9 DE MARZO DE 2012

PROBLEMA

¿Cuál será el impacto en la fauna, en la Tórtola Cardosantera del bosque Río Arriba por el paso de gasoducto?

HIPOTESIS

El impacto en la fauna, en la Tórtola Cardosantera, del bosque de Río Arriba por el paso del gasoducto es negativo, debido a que perderán sus nidos.

VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE

Variables Dependiente: Tórtola Cardosantera del bosque Río Arríba, gasoducto.

Variable Independiente: El impacto en la fauna.

JUSTIFICACION DE LA HIPOTESIS

La ruta de la tubería del gasoducto impactará zonas de alto valor ecológico y protegidas por ley como el Bosque del Pueblo, Bosque La Olimpia, Bosque Río Abajo, Reserva Natural Caño Tiburones, Zona del Karso; igualmente impactará terrenos agrícolas, ríos, cuencas hidrográficas, afectando además el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción con lo es la Tórtola Cardosantera. Esta es la importancia de la conservación y protección de esta región para salvaguardar los ecosistemas, muchas especies endémicas, y su valor geológico e hidrológico para Puerto Rico.

MARCO TEÓRICO

El Gobierno de Puerto Rico declaró un estado de emergencia energética para forzar el

“Proyecto Vía Verde”. Este consiste en la construcción de un gasoducto desde Peñuelas hasta Arecibo y de ahí a San Juan. Transportaría combustible líquido no renovable a las plantas de generación de Cambalache (Arecibo), Palo Seco (Cataño) y San Juan. De acuerdo al gobierno, se requiere una inversión de $350 millones para promover “un ahorro en el bolsillo del consumidor y al ambiente”.

Veamos las 91 millas de la ruta propuesta del gasoducto, expuesta en la Declaración de Impacto Ambiental de la AEE. El gas natural llegaría en forma líquida a las instalaciones de Eco eléctrica en Peñuelas a bordo de una embarcación. Mediante el uso de gasificadores, el líquido se convertiría en gas y comenzaría su rumbo hacia el norte a través de numerosas reservas forestales y diversos ecosistemas; por eso quizás el nombre de la Vía Verde.

“El área de impacto directo incluye una huella de sobre 1,500 cuerdas de bosques. Entre zonas protegidas y designadas a ser destruidas se encuentran áreas del Bosque La Olimpia y el Bosque del Pueblo de Adjuntas, el Bosque de Río Abajo, el Bosque de Vega, El Caño Tiburones, el Balneario de Punta Salinas, El Parque Lineal del Río Bayamón y otros parques pasivos de residentes de esta zona. Los bosques albergan nuestra biodiversidad y son los acueductos naturales que producen agua para el país. El área de impacto forestal equivale a desaparecer dos veces el Bosque del Pueblo.

La Vía Verde de la AEE

Contradicciones:

• La ruta del gasoducto tiene 146 km de largo con un Radio de Impacto Potencial de más de 100 metros de ancho según los planos de la AEE. Por esa ruta será el acceso de maquinaria y materiales para la construcción requiriendo corte extensivo de vegetación y corteza terrestre con un impacto en el movimiento de tierra estimado en 8,235,230 metros cúbicos.

• Una servidumbre con una franja de 100 metros de ancho en un bosque sería tener una apertura 5 veces el ancho de la carretear PR10. Esta apertura aumenta su ‘efecto ecológico de borde’ por lo menos 50 metros adicionales en cada lado al alterarse las condiciones de microclima, humedad, temperatura e iluminación. La fragmentación de

los bosque por la servidumbre de paso crea el corredor de los peligros tales como (i) pérdida potencial de biodiversidad, (ii) entrada de especies exóticas, invasivas y patógenos que tendrán un cruce facilitado de norte a sur de nuestra isla, (iii) disturbios adicionales facilitando fuegos forestales y entrada de especies domésticas que afectarán la avifauna y (iv) segmenta el ecosistema a especies que requieren continuidad del paisaje boscoso para su desplazamiento como el San Pedrito, el Guaraguao de Bosque, entre otros.

• Cientos de manantiales, vertientes y áreas de flujo se verán afectadas durante la construcción y mantenimiento de la servidumbre. Los efectos incluyen destrucción de afluentes, aumento de sedimentación y cambio de la dinámica hídrica de los bosques por canales (la servidumbre expuesta) que facilitará escorrentías y erosión.

• La conservación de las cuencas hidrográficas del Río Grande de Arecibo y Río Portugués se verán afectadas por la construcción y operación del gasoducto. Los cuerpos de agua a ser impactados incluyen Río de la Plata, Río Bayamón, Quebrada Diego, Río Cibuco, Caño Matos, Canal Perdomo, Río Grande de Arecibo, Río Caguana, Río Caguanita, Río Pellejas, Río Corcho, Quebrada Arenas, Río Tallaboa, Río Tanamá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com