ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Es El Ideal Que Se Persigue


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3

Análisis, significado e interpretación pedagógica de la frase “La vida es el ideal que se persigue”.

El ideal es la ilusión que una persona se traza para su vida. El fin que persigue. La meta de todos sus ideales. El objetivo al cual dirige todos sus esfuerzos, sus energías y sus acciones.

Hablar de crear un proyecto de vida en ocasiones puede resultar un tanto difícil, ya que existen individuos que creen que su futuro ya está, de alguna manera, determinado por su familia, su estatus social, su lugar de origen, su nivel socioeconómico, alguna carencia afectiva, la suerte, y todo lo anterior limita la posibilidad de planificar. Al elaborar un proyecto de vida surge la necesidad de decidir. La toma de decisiones es un elemento vital de formación de proyectos, ya que implica tomar las riendas de la vida personal y asumir las consecuencias de dichas decisiones.

La educación que recibimos en el hogar y en la escuela no ha sido la adecuada. La mayor parte de los padres de familia piensan que con llevar a sus hijos a la escuela ya cumplieron, cuando es en el hogar donde debe empezar la formación de los buenos ciudadanos; esto debemos de empezar a cambiarlo, con orientar a nuestros hijos, de que es lo que les gustaría ser para su futuro, lo que les apasiona. El deseo de vivir más perfectamente es una de las más grandes motivaciones del hombre. Las prescripciones o recetas para una buena vida han provenido de muchos lados. Al ser humano se le presentan numerosas formas de vida deseables. La cuestión está en que dada la naturaleza tan compleja del hombre, no es probable que pueda haber un modelo ideal único de vida.

Cuando alguien tiene un proyecto de vida que está vinculado a un proyecto de su ideal, de lo que quiere, anhela, desea, y esta convencido 100% de esto, difícilmente se deja doblegar ante las circunstancias, porque el ideal que se persigue es mucho más grande que los problemas. Alguien que no tiene la mínima planeación, es vulnerable ante los obstáculos.

Esto es el ideal: una idea que se mete en la cabeza; un objetivo noble y grande que uno se propone, escogido con cuidado y ponderación, se le sirve incondicionalmente, cueste lo que cueste, a pesar de todos los obstáculos, hasta que se conquista con gloria.

El ideal es una idea grande, que da valor a la vida, que vale más que la vida, porque sin ideal, la vida no vale nada. Al ideal se le consagran todas las energías, y al ideal se le sacrifica la misma vida, si llega el momento de morir por el ideal.

En la vida, la persona puede trazarse muchos ideales: ser un gran profesional, una madre estupenda, un agricultor notable, un arquitecto distinguido, un político reformador, un inventor brillante; todos son magníficos, todos realizan a la persona, todos la dignifican, todos son un servicio al mundo.

Desafíe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com