ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Personal Del Psicoterapeuta Ensayo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 2

La vida personal del psicoterapeuta es un texto bastante interesante por la cantidad de factores mencionados que hacen elegir la profesión de la cual seremos profesionales en un futuro no tan lejano. Curioso resulta el hecho de la comparación o paralelismo que se hace del shaman con el psicoterapeuta que analisando es bastante cierto, desde épocas muy remotas siempre ha existido el interes por enfermedades psicológicas como por ejemplo la epilepsia que en la época antigua se asociaba con posesiones demoniacas o la misma brujería en la edad media teniendo el caso de Salem como el ejemplo más claro. En la Edad media el terapeuta era en cierta manera el cura que se encargaba de escuchar y ayudar desde una perspectiva espiritual las “infecciones del alma”, es decir, los pecados.

Otro punto es el del “prototipo del psicologo” ese personaje que escribe insesantemente en su cuaderno anotaciones del paciente y por otro lado ese paciente de cara hacia el techo explicando de manera bastante emocional los problemas, esa imagen se a mantenido durante el tiempo y todavía hay gente que piensa eso de una consulta psicológica.

Lo interesante de la psicología es su heterogeneidad del pensamiento, tan diverso que va desde la cercanía de la ciencia con el funcionalismo que da paso al conductivismo tan caracteristico de los EE.UU y el psicoanalisis una ciencia más individualista e interpretativa de los seres humanos con la relación inconsiente consiente. En los últimos años (como plantea el texto) sin duda que a existido mayor reconocimiento a la profesión, antes ir al psicologo era bastante tabú y la persona que iba era catalogada como “loco”, teniendo en el texto el porcentaje de aumento en la consultas me hace pensar el salto y el prestigio que a forjado la misma psicología se debe netamente a los resultados y la necesidad de la población de ir a la consulta por este mundo tan polarizado y desigual como es la época moderna o posmoderna segun algunos escritores marcada por el hedonismo y un fuerte indivudialismo y competividad.

Con respecto a las satisfacciones que procuran ser psicoterapeuta es bastante cierto, cuando pense en esta carrera coincidi con muchos puntos que se presentaron en el texto. Si bien la compensacion monetaria en cierto punto es cierto discrepo que se buena paga porque depende del rubro o la profundización que uno quiera seguir, en Chile hay mucho ámbitos que todavía no han sido ejercidos o se han introducido tantos psicologos como en el aspecto judicial o en el área deportiva. Siempre esta carrera esta en constante dinamismo para el terapeuta porque cada individuo es un mundo y su interpretación del mundo siempre será diferente, pero lo más importante es el crecimiento y recompensa personal que vive el terapeuta que ejerce su profesión, el que de verdad tiene verdadera vocación e interes tratará siempre de estar activo como terapeuta porque creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com