ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vocacion En Los Niños


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 2

La vocación en los niños

La palabra vocación deriva del latín “vocar” y quiere decir: “llamado a…”, este es un llamado que tiene que ver con lo interno de la persona, es personal, singular. Se relaciona con lo más genuino, por lo cual cuando de alguna manera “encontramos nuestra vocación”, seguramente en la ocupación, profesión o tarea que desarrollemos vamos a sentirnos bien, a disfrutarla, identificándonos con ella.

Cuáles son los factores que intervienen en la identidad vocacional del niño de 6 a 12 años

Entonces pensando este proceso vocacional y los factores que se ponen en juego en él, se va construyendo una identidad vocacional, que está vinculada a lo familiar pero que también se relaciona múltiples factores. Se construye también en la relación con el ambiente, con el contexto socio - económico, con las instituciones por las cuales el niño atraviesa (escuela, clubes, talleres de expresión, cursos), por las diferentes experiencias que va teniendo en ellas, los estímulos que recibe, todo lo cual le permitirá ir descubriendo a través del juego aquello que le gusta y que disfruta. Este proceso que se da en la niñez que se vincula más con lo vivencial y lo corporal que con lo pensado, se capitaliza en la adolescencia donde éste sí, se ve obligado a tomar una decisión que ya no pase por la experiencia en sí, sino que también integre la reflexión sobre sí mismo, su entorno, sus posibilidades, aptitudes. Es aquí donde muchas veces se recurre a un profesional que pueda acompañar y orientar en la toma de esta decisión.

En este punto es importante señalar que desde nuestra concepción, la orientación vocacional a la que apuntamos y desarrollamos en nuestros talleres con adolescentes, tienen que ver con un proceso reflexivo interno y que no se relaciona exclusivamente con la aplicación de técnicas “donde otro me diga que tengo que hacer, qué carrera elegir” como se cree muchas veces en el imaginario popular sino con una búsqueda personal, donde el técnico ayude a transitar dicho camino.

Moral Autónoma y Heterónoma: Piaget señala que hay dos etapas en el desarrollo moral de los niños: la etapa de la moral heterónoma y la etapa de la moral autónoma. En la etapa heterónoma, el niño basa su juicio moral en un respeto unilateral a la autoridad. El niño es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona. En la etapa autónoma o de equidad y de cooperación, el niño basa su juicio moral en la reciprocidad.

Para el desarrollo hacia la autonomía, es absolutamente indispensable la relación del niño con sus padres. No se desarrolla si solo se relaciona con quién represente, para él, la autoridad.

La aparición del juicio moral está relacionado con el desarrollo del pensamiento operacional, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com