ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adaptación social de los niños con autismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

Pautas de orientación que favorecen el trabajo educativo con el niño con autismo para su integración afectiva y social.

1.- Organización del entorno (escolar y familiar) de manera que se pueda predecir lo que va a suceder en una jornada. (empleando indicadores, apoyos y claves visuales).

2.- Respeto hacia su ritmo de actuación. Elaborar programas específicos individuales y adaptados para cada niño, teniendo en cuenta las competencias y estrategias comunicativas que utiliza; las cosas que puede realizar y las cosas que no puede realizar y las ayudas que necesita para ello.

3.- Paciencia ante sus modos de actuar y de comunicarse.

4.- Utilización de sistemas de lenguaje verbal y no verbal. Considerando su ritmo de comprensión. Utilizar sistemas alternativos de comunicación que amplían, organizan y facilitan el desarrollo del lenguaje. Como el programa de comunicación total de Schaeffer que utiliza de forma simultánea el código oral y el signado y permite trabajar la espontaneidad y el lenguaje expresivo.

5.- Motivación permanente mediante elogios de sus acciones. Usar reforzadores lo suficientemente poderosos para mantener la motivación del niño.

6.- Generación de rutinas en todos los ámbitos de la vida.

7.- Propuesta de actividades diversas que eviten el aburrimiento y la falta de interés.

8.- Ser concreto en la petición de acciones. Dirigirse al niño con un lenguaje, claro, concreto y pausado, usando pocas palabras, pero de significado inequívoco.

9.- Respeto a las distancias que imponga el niño, sin que se sienta invadido su espacio, pero tampoco abandonado.

10.- Manifestación de afecto, s pesar de sus posibles “rabietas”. Hay que tener en cuenta sus miedos. Fobias u obsesiones.

11. Exigencia rigurosa de todo cuanto pueda hacer.

12.- Orden y tranquilidad en el ambiente, ambiente de aula estructurado, predecible y fijo de modo que facilite al niño la anticipación de los acontecimientos. Signar espacios en el aula, imágenes que den pista de lo que se realiza en determinados espacios.

13.- Estimulo y premio para todo intento comunicativo que manifieste. Descubrir sus motivaciones y emplearlas para promover su aprendizaje.

14.- Incorporación plena de la familia a su educación como agentes activos en los procesos de enza-apren y planificar una comunicación frecuente y sistemática entre la familia y los profesores.

15.- Tener siempre presente que cualquier programa medico educativo y/o terapéutico no curará o desaparecerá el autismo sino que buscara mejorar los niveles cualitativos de desarrollo de las personas con esta alteración.

PROGRAMA EDUCATIVO

EN COMUNICACIÓN TRABAJAR: EL ASPECTO RECEPTIVO Y EXPRESIVO DANDO OPCION A DIFERENTES ALTERNATIVAS EN COMUNICACIÓN (LENGUAJE SIMBOLICO, PICTOGRAMAS, LENGUAJE CON SIGNOS, COMUNICACIÓN TOTAL. CONECTANDO LO VERBAL CON LO CONCRETO (VISUAL). ADECUANDO MUY CONCIENTEMENTE EL LENGUAJE CON EL QUE SE LE HABLA, TENIENDO ENCUENTA LA ALTERACIÓN PRAGMÁTICA Y SEMÁNTICA COMO CARACTERISTICA DEL TRASTORNO.

SOCIALIZACIÓN. DESDE LA CREACIÓN DE HABILIDADES BASICAS HASTA LA EXTINCIÓN DE LAS CONDUCTAS INADECUADAS, PASANDO POR LA CREACIÓN DE CONDUCTAD DE ACERCAMIENTO Y DE RESPUESTA A LOS DEMÁS, DE JUEGO DE COLABORACIÓN Y PERMANENCIA EN EL GRUPO.

COGNITIVA, DESDE LA CREACIÓN DE PAUTAS DE IMITACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com