Estrategias de adaptación social
mari7225 de Marzo de 2013
627 Palabras (3 Páginas)482 Visitas
4.2.1 ADAPTACION SOCIAL
La adaptación es traducible a una equilibración y a una organización estructural con respecto al entorno. Resulta harto evidente, que dicho entorno, nos resultaría hostil para nuestras condiciones de vida. Consideramos, así pues, al entorno, al mundo como posibilitador de condiciones óptimas de vida. Nosotros somos susceptibles de adaptación a tal entorno. Pero, ¿realmente hacemos una tarea de equilibración en nuestro intento adaptativo? Es decir, ¿se consigue el equilibrio? Ese es el intento, la tendencia; no obstante, el equilibrio a veces nos es tan esquivo como la felicidad.
El entorno se organiza en nuestra mente a base de esquemas más o menos perfilados que constituyen nuestro sistema cognitivo. Éste, está estrechamente vinculado al entorno, o al menos trata de estarlo. Lo que nos interesa ahora, es que la organización estructural pertenece a nuestro sistema cognitivo y no al mundo o al entorno. La pregunta resultante sería ¿es nuestra organización estructural suficiente y/o necesaria para la adaptación a condiciones óptimas de vida?
La adaptación se centra, por ende, en lo social y lo cultural de nuestro entorno y, también, en cómo nosotros interactuamos con él.
Desde nuestro punto de vista, nosotros nos adaptamos al entorno. Si tuviéramos un perro o un gato, “su” punto de vista sería una adaptación a un entorno “humano
La adaptación social
A nivel cognitivo podemos considerar que toda adaptación es social en orden a que se producen contactos humanos durante el desarrollo del individuo e interiorizaciones de lo que significan dichos contactos. Podemos suscribir que la adaptación social es la participación en los formatos de ese entorno. Resulta evidente que la participación se hace en distinto grado o nivel: no todos los individuos participan de la misma manera en los formatos. En sentido genérico, la adaptación social es calibrar la interacción en un escenario; o bien, saber qué papel representar en un contexto. En un modelo del desarrollo como el presentado hasta ahora, el crecimiento se oferta como un aumento de interiorizaciones y de contactos interactivos. Pero el incremento no sólo se oferta en el número acumulativo o en la sucesión temporal de experiencias, sino que se realiza, asimismo, en la potencia y precisión de la representación de papeles en un escenario social. A este incremento es lo que llamamos afinamiento.
Estrategias de adaptación social
En virtud de considerar a la adaptación no sólo como interacción, sino como un proceso de ajuste -calibración-, la estrategia o rumbo que tengan nuestras cogniciones es de una importancia capital. En el proceso de calibración interactiva, proyectamos y dirigimos operaciones de conducta. En esa proyección se pueden tener en cuenta las conductas del otro además de las propias. A esta estrategia la denominaremos operar. Operar es, por ende, hacer operaciones para calibrar la interacción. Al resultado de estas operaciones lo vamos a llamar inferencia, con independencia de la efectividad de dicho resultado. Si la inferencia demuestra de algún modo su eficacia, adquiere el grado de razonamiento.
La adquisición de la estrategia de operar mentalmente procede, en un primer momento, de los contactos interpersonales, para pasar posteriormente a la interiorización significativa de esos encuentros. Lo que se distingue en los contactos humanos es la identidad de los participantes. Identificar (quién es quién) es una estrategia primigenia y fundamentalmente perceptiva y memorística. Se trata de distinguir a los que intervienen en la interacción para establecer relaciones y poder operar con ellas. Una vez identificados los actores, se pasa a averiguar el papel que juegan, cuál es su función. A esto lo denominaremos estrategia del funcionamiento interpersonal, que no es otra cosa que una derivación adaptativa del principio
...