ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Sociales En Los Niños


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La autora del libro “Como Aprenden los niños”, Doroty Cohen plantea que la conciencia social de los niños comienza cuando se establece un vinculo emocional con las personas que los rodean (principalmente de los padres).Yo no conocía este tema, pero me resulto muy interesante por lo que recaude mas información acerca del mismo, y lo presento en este reporte.

En primer lugar se hablara de las aptitudes que los niños ya han desarrollado, tales como el habla y la distinción de sus necesidades, que los llevan a las relaciones sociales de manera implícita.

En segundo lugar se hablara del concepto de amistad y el deseo que tienen los niños por tener amigos, los procesos y acciones que están relacionados con ello, tales como el ampliar su visión del mundo, así como la modificación de su comportamiento.

Por ultimo se hablara de los términos generales del conocimiento del bien y del mal, relacionado en parte con las relaciones afectivas de los niños.

También se incluyen puntos de vista de Psicólogos que nos ayudaran a comprender mejor el tema.

El objetivo de este trabajo es analizar la información proporcionada por Doroty Cohen del desarrollo infantil en torno a la conciencia social, relaciones entre los niños, la amistad y los aprendizajes que van de la mano.(1972-1997)

El avance del desarrollo de la conciencia social, comienza cuando el niño establece un fuerte vínculo emocional con los padres y las personas que lo rodean, ya que el hogar es la base de la concepción de la seguridad necesaria para lanzarse a explorar el mundo exterior.

Su creciente aptitud para hablar y formar ideas e imágenes mentales les facilita el desarrollo de habilidades sociales. Saben distinguir sus necesidades, pensamientos y sentimientos, así como los de las personas que los rodean, Marian Radke-Yarrow nos dice que los niños pueden mostrar consideración por los sentimientos de los demás, participar en un grupo y compartir sus posesiones. (Mary Hohmann, 2000)

Las relaciones sociales que establecen los niños, su capacidad para poner en práctica sus iniciativas, se refuerzan con su creciente aptitud para representar sus ideas por medio del lenguaje y el juego. Gracias a esto pueden desarrollar una aptitud emergente para identificar los estados de animo y emociones propios y de los demás, la cual les ayuda a decidir con cierto éxito cuando y como acercarse a sus compañeros.

La aptitud social se caracteriza por la intencionalidad y un deseo de amistad. La intencionalidad se refiere a la inclinación que tienen los niños para orientarse hacia un objetivo e iniciativas personales. Eligen y toman decisiones acerca de lo que quieren hacer.

La amistad es una de las relaciones que mayor gratificación pueden aportar por tener un alto contenido emocional y poseer un gran significado, se basa en el reconocimiento, el apoyo, la solidaridad, la confianza, el aprecio, por mencionar algunos. (Ma. Elena López de Bernal)

El deseo de amistad surge cuando los niños pequeños buscan la reciprocidad e igualdad basadas en intereses compartidos. En torno a esto la psicóloga Shirley Moore nos comenta que los niños buscan amigos con quienes puedan compartir libremente los altibajos de sus experiencias cotidianas. (David Weikart, 2000)

Willard Hartup nos asegura que “las amistades de los niños parecen generar la seguridad y el sentido de pertenencia que son centrales para el desarrollo…las relaciones de la infancia sirven como importantes plantillas de modelos que pueden usarse en la construcción de relaciones futuras”.(Mary Hohmann,2000)

En la creación de amistades, siempre llega un punto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com