ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración por tareas de Frederick W. Taylor involucra elementos positivistas que hacen que el obrero tenga un estado de bienestar empresarial


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

¿La administración por tareas de Frederick W. Taylor involucra elementos positivistas que hacen que el obrero tenga un estado de bienestar empresarial?

El ser humano siempre ha estado en función de encontrar la felicidad,  un estado de bienestar ideal  permanente en su estilo de vida, incluso en lo laboral como indican Kashdan, Biswas-Diener, King (2008) esta es una “preocupación central” para la humanidad. Probablemente existan varios postulados filosóficos, antropológicos y psicológicos sobre el tema en discusión. ¿Cómo tener satisfacción y sentimientos positivos en la empresa para la cual se labora? En otras palabras,  una serie de condiciones mínimas para “estar bien”.  

La respuesta a lo anterior está en lograr percibir justamente lo positivo de una propuesta algo antigua pero muy funcional para la empresa de hoy. Se trata se apreciar de forma funcional la administración por tareas  de Frederick Winslow Taylor.

De este modo, el propósito fundamental de este escrito se suscribe en la reflexión de lo positivo de estos principios para una armonía básica o fundamental en el empleado de cualquier época por muchas críticas que existan alrededor del postulado de Taylor, sea por que no se considera funcional en multi nacionales u omita el carácter innovador en la empresa.

Visualizar que esta creación intelectual y administración de la época como modelo a principios de siglo fue más bien majestuosa y porque no significativa para muchos obreros que solo miraron lo negativo de la administración científica.

Es cierto que el modelo de Taylor tiene sus complicaciones como lo fue su misma personalidad y estilo de vida, como por ejemplo la administración de “iniciativa e incentivo” donde todo el problema empresarial quedaba confiado al obrero, él era el responsable o culpable, mientras que en la administración científica se propone la mitad del problema para el obrero y la otra mitad para la empresa u administración.

Lo anterior  significaba que la empresa se comprometiera en analizar situaciones, escuchar al empleado, tener un intercambio con él de forma recíproca o benéfica para sus funciones  y en especial revisar detenidamente la tarea a desarrollar. Sobre esta se encontraría el elemento crucial a resolver de forma científica y bajo el modelo de la observación.

Así las cosas, los cuatro principios fundamentales de la administración son foco de atención e interpretación desde el punto de vista positivista entendida como aquellas cualidades  de la misma teoría que en un momento dado provocan un estado de bienestar en el obrero. Taylor las visualizó  como una guía de eficiencia de la producción que en la actualidad aún se aplican en las organizaciones.

Téngase en cuenta que este autor fue uno de los primeros en observar de manera directa el tema de la “ineficiencia” por el hecho de tener muchas o múltiples tareas en una sola persona y que en un momento dado fueron red de conflicto empresarial.

Taylor, se dió cuenta con relación al obrero que dividiendo una tarea en partes distintas se cansaba menos y se concentraba mucho más. Esto se llamó mas adelante en departamentalización como parte del mismo desarrollo teórico. Hoy día se utiliza y se hacen estudios de tiempos y movimientos  con el objeto de eliminar movimientos inútiles o que no sirven para la empresa y contratar a  trabajadores más calificados para un puesto.

También se diseña un sistema de incentivos basado en la producción. Donde el empresario o jefe está pendiente de los desempeños del trabajador e incluso en demostrar que si se puede hacer las cosas en menos tiempo para el obrero.

El primer principio lo denotó Taylor en “Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos”. Esto implicó que los administradores del trabajo saben de los puntos débiles de la labor,  están en capacidad de actuar de manera recíproca para  que sus obreros ejecuten las tareas con motivación personal o propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com