ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolecencia y sus etapas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

este es el periodo de la vida comprendido aproximadamente entre los 10 y 20 años. Esto implica no solo los cambios físicos de un cuerpo en maduración, sino también muchos cambios cognoscitivos y socio – emocionales.

Rápido incremento de estatura y peso. El cual toma efecto alrededor de los 10 años y medio en las niñas  y a los 12 y medio en los varones. El cual alcanza a su nivel máximo a los 12 años en las niñas y a los 14 en los niños. El adolecente típico alcanza su estatura adulta aproximadamente seis años después del inicio del estirón de crecimiento.  También ocurren cambios en la forma del cuerpo, en el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel (Puede producir Acné) otras glándulas serían las sudoríparas. El Corazón, pulmón y sistema digestivo también expande.

Es el primer periodo menstrual alrededor de los 12 años y medio y 13 años para las niñas promedio. Esto depende de la salud y nutrición de la niña ya que las niñas que tienden a tener  mayor peso maduran más rápido que las niñas delgadas. El consumo de tabaco y alcohol pueden también afectar a  que esta cambio se efectué más temprano de lo normal

Así  como el cuerpo madura durante l adolescencia, también lo hacen los patrones de pensamiento. Piaget (1969) creía que para muchas personas la adolescencia marcaba el inicio del pensamiento de las operaciones formales, lo cual permite al adolescente entender y manipular conceptos abstractos.

Operaciones formales:

es el desarrollo cognoscitivo, que a menudo se alcanza durante la adolescencia. En esta etapa los jóvenes pueden formular hipótesis, probarlas mentalmente y aceptarlas o rechazarlas de acuerdo con el resultado de esos experimentos mentales. De esta forma son capaces de ir más allá del aquí y ahora para entender las cosas en términos de causa y efecto. Considerando posibilidades y realidades y desarrollando y usar reglas, principios y teorías generales.

Riesgos que pueden ser encontrados cuando esta faceta es alcanzada por los jóvenes son

  • La tendencia de confianza excesiva  en las nuevas capacidades mentales.
  • Tendencia a atribuir demasiada importancia a los propios pensamientos.

Piaget llamo a estas tendencias

“Egocentrismo de las operaciones Formales”

Sensación de siempre estar constantemente en escena, y que piensa que los demás están tan preocupados y son tan críticos de sus acciones o apariencia. Esta es la fuente de una buena parte de la conciencia de sí mismos.

Creencias en el carácter único de sí mismo y de sus experiencias personales.  Como son únicos tomando riesgos porque simplemente no piensan que las consecuencias negativas que le suceden a los demás no les sucederán a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com