ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia en la historia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia en la historia:

La adolescencia en la historia; para muchos estudiosos la adolescencia es un concepto construido por las sociedades, que varía según el momento y el lugar que se considere. Por lo tanto, no puede ser estudiada sin tener en cuenta el contexto sociocultural.

Los primeros pueblos cazadores que vivieron hace miles de años tenían ritos de paso que señalaban el pasaje de la infancia a la edad adulta. Se trataba de un conjunto de prácticas y ceremonias en las que se transmitían al nuevo adulto las reglas de su comunidad.

En la antigua roma se realizaban una ceremonia en que los jóvenes varones, entre quince y dieciséis años, se despojaban de los “signos de la infancia” para incorporarse a la vida adulta.

La adolescencia ayer y hoy:

Las principales diferencias, entre cómo era vivida la adolescencia en las antiguas culturas y en las nuestras son:

El periodo de transición de la infancia a la adultez era breve y a veces solo se trataba de un rito. Esto acortaba el estado de indefensión en incertidumbre que supone la adolescencia en nuestra cultura.

Antes, a través de un rito de iniciación, los niños y niñas adquirían las pautas que debían seguir para vivir como adultos.

Se podría decir que nuestros adolescentes tienen más libertad elegir sus caminos, pero dependen más de los adultos para atravesar esta etapa.

La “invención de la adolescencia”:

Tal vez, en algún momento escucharon de una persona mayor afirmar que en su época, la adolescencia no existía. Quizás alguna vez te contaron que, antes, al cumplir los quince años los varones empezaban a usar pantalones largos y eso significaba que comenzaba a asumir responsabilidades de adultos.

El concepto de la adolescencia tal como lo conocemos hoy, pareciera estar asociado con la industrialización y transformaciones sociales.

Derecho:

- En EE. UU a finales del siglo XIX (finales del siglo 1900) la enseñanza se estableció como obligatorio hasta los 16 años, esta situación produjo que los jóvenes se incorporan más tarde al mundo del trabajo.

- Aparecieron leyes sobre el trabajo infantil que establecieron edades mínimas para iniciarse en el trabajo y por ello se profundizaron las diferencias entre los años, adolescentes y jóvenes y se alargó la dependencia económica de los adolescentes.

- Las leyes  especiales en relación a la denominada “delincuencia juvenil” reconocieron una diferencia entre adolescentes y adultos.

   

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com