ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 5

LA ADOLESCENCIA

Desde tiempo atrás, incluso siglos a.C comenzó a aparecer el término adolescencia, que para la RAE, en tiempos modernos Adolescencia (del lat. Adolescentia) es la “edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo”.

En esta ocasión trataremos de abordar con un poco de profundidad como el término adolescente se ha ido transformando con el paso de los años, incluso de los siglos; ha sufrido transformaciones desde el enfoque social, cognitivo, afectivo, cultural y en general, en relación a los diversos contextos en los que se presenta.

Situémonos en el siglo II a.C en la antigua Roma, en donde no se tenía contemplado el periodo de la adolescencia o juventud. La transición de la niñez a la edad adulta se daba con el hecho de cambiar de vestuario, se quitaban la toga pretexta y la bula (símbolos de la infancia) para así ponerse la toga viril (traje de los ciudadanos romanos). Posteriormente a este suceso, adquirían la personalidad jurídica (Giuliano 1979).

En ésta época solo se tenían contempladas tres etapas de la vida, que eran: la infancia, la edad adulta y la vejez. Después de un cambio en varios contextos como las desigualdades económicas, los procesos de urbanización, etc. nace la juventud. Ahora la madurez social se trasladaba a la edad de 25 años. Para este entonces la adolescencia no es como la conocemos ahora, a pesar de que surgió, estaba en una etapa de marginación, limitación de derechos y de recursos, incapacidad de actuar como adultos y se encontraba en una fase de semidependencia entre la infancia y la edad adulta.

Durante la época preindustrial, la juventud duraba aproximadamente de los 7-10 años a los 25-30 años; los niños a la edad de los 7 años, ya vestían como adultos y asumían roles sociosexuales de los mismos. A la misma edad, niñas y niños dejaban sus casas para ir con otras familias siendo sirvientes, apéndices, y a veces como escolares.

Según Gillis, la adolescencia aparece en la clase burguesa en las últimas décadas del siglo XIX, derivando de factores ligados a la industrialización y al desarrollo capitalista de la sociedad. En estos tiempos, para evitar la rebeldía, la escuela adopta un estilo militar: órdenes con silbato, alineaciones en fila y sufrían penas de prisión.

Comienzan entonces a surgir distintas agrupaciones de jóvenes con diferentes fines, por ejemplo los scouts y los Wandervogel; los primeros se caracterizaban por una exaltación de la naturaleza y de la fuerza física, así como por una visión romántica de la juventud; por otro lado, los segundos, parecían ser todo lo contrario ya que eran mas rebeldes y menos reprimidos sexualmente.

Empieza entonces una gran represión hacia los jóvenes por parte de la sociedad, el gobierno, los padres, la educación y en general por casi todo a su alrededor. Se les consideraba como una amenaza y se les reprimía para que no fueran críticos, que no fueran completamente pensantes, que no tuvieran voz ni voto, para que de esta manera los gobernantes no tuvieran problemas con los adolescentes.

Esta represión permaneció por muchos años, incluso los psicólogos eran quienes principalmente los reprimían, haciendo creer a los padres que la adolescencia era un estado crítico. Es aquí donde como respuesta de los jóvenes comienza a presentarse aún mayor una rebeldía, creando así la ‘delincuencia juvenil’, creando revueltas estudiantiles, participación en las revoluciones, luchas de clase, manifestaciones variadas de contraculturas y de subculturas; incluso en ocasiones tuvo que hacer intervención el ejército para reprimirlas.

Cabe mencionar que la marginación se presentó mayoritariamente durante la revolución industrial, así como también se encontraba aún mas en las clases bajas.

Hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com