ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alegría. Características de la alegría


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Yacambú[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

[pic 2]

[pic 3]

Cabudare, noviembre del 2018.

La Alegría

Es una de las principales emociones de las personas, es un sentimiento positivo; un estado interior, fresco, luminoso y grato que genera bienestar y felicidad,  nos hace ver el lado bueno y gracioso de las cosas. Produce un buen estado de ánimo y gran energía, satisfacción, risas y sonrisas.

Cuando las personas están en un estado de alegría, están felices, se sienten plenos y en armonía. En el momento de alegría las cosas malas de la vida no afectan emocionalmente, la alegría lleva a las personas a tener una actitud positiva y constructiva, puede ser que en ocasiones la alegría se presente como una reacción en un momento pasajero, como ganar un premio, comprar algo, o conseguir algo que se quería, esta felicidad podríamos decir que es ficticia, ya que no es algo que nos llene completamente y si la persona antes del evento placentero estaba de mal humor, es posible que regrese a ese estado luego del éxtasis. La verdadera alegría, es la genuina, se encuentra en las cosas bonitas de la vida que se presentan a diario y que no son adquiridas con dinero, ni se consigue con un objeto, la alegría es algo más grande que eso, hace ser mejores a las personas y tener una buna actitud en la vida cotidiana; la emoción contraria a la felicidad es la tristeza, la cual es de gran importancia ya que sin ella no se podría sentir alegría, y en los momentos tristes es cuando más se valora la alegría. Si las personas toman esta emoción que produce felicidad como un valor sobre el cual actuaran, pensaran y tomaran decisiones, es posible que dejen de ver la vida como una ardua tarea y empezar a verla como una maravillosa aventura; la alegría no se agota, al contrario es una fuente inagotable de buen humor que nos hace ser más felices.

El autor Johnmarshall Reeve definió la alegría como “el sentimiento positivo que surge cuando la persona experimenta una atenuación en su estado de malestar, cuando consigue alguna meta u objetivo deseado o cuando tenemos una experiencia estética”

Según Reeve, la alegría causa efectos en los aspectos fisiológicos, afecta a la actividad respiratoria, y la musculatura; también influye en la actividad cardiovascular, en la actividad electrodérmica, y en la actividad endocrina.

Características de la alegría

La primera característica se basa en que la alegría es una emoción que produce sentimiento de bienestar la cual es inagotable, y podría llegar a convertirse en un hábito. La alegría es un estado de ánimo y las personas pueden llegar a estar felices con solo decidirlo y ser una persona alegre. Es liberadora, para hacer cualquier cosa, nos permite volar con la imaginación e inventar cosas nuevas, atrae a la gente, abre puertas, disuelve rencores y resentimientos, permite olvidar las penas y minimizar las adversidades; acelera los procesos de curación, cicatriza más rápido las heridas, mejora las relaciones, favorece los vínculos, nos hace felices y nos permite ver el lado bueno que tienen todas las cosas; la alegría es contagiosa si vemos a una persona feliz, sonriendo y riendo se nos contagia su buen humor, o al contrario cuando nosotros estamos felices les contagiamos a los demás esa buena vibra de felicidad y buen humor.

Es una de las emociones más positivas y está asociada directamente con el placer y la felicidad, una de las ocasiones en que se siente la alegría es cuando se realiza una acción que satisface una meta, y se repetirá la conducta para volver a vivir esa sensación de felicidad; también somos capaces de sentir alegría por un logro de otra persona.

Importancia de la alegría

La alegría es definida como uno de los sentimientos más nobles del ser humano, la cual se manifiesta en el cuerpo, en los gestos de la cara, en la salud y en el estado anímico, es considerada uno de los elementos más importantes a los que el ser humano debería acceder para llevar una buena calidad de vida; la alegría nos hace tener una mejor actitud frente a la realidad, además de que hace que la convivencia en el hogar sea mejor, y ayuda a enfrentar las dificultades que se puedan presentar en la vida; la alegría no nos asegura la felicidad eterna, pero sí influye en el hecho de que disfrutemos más cada instante de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com