ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atencion


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Oriente

Núcleo de Nueva Esparta

Escuela de Humanidades y Educación

Coordinación de Educación Integral

La Atención

Prof. Marianne González

                                                                   Integrantes:

Pedro Marcano 29.985.189

Milagros Rodríguez 29.817.222

Maryori Gamboa 30.283.436

La atención: se puede definir La atención como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.

Tipos de atención

Arousal: Hace referencia a nuestro nivel de activación y al nivel de alerta, a si estamos 

Focalizada: Se refiere a la capacidad de centrar nuestra atención en algún estímulo. Adormilados o  enérgicos.

Sostenida: Se trata de la capacidad de atender a un estímulo o actividad durante un largo periodo de tiempo.

Selectiva: Es la capacidad de atender a un estímulo o actividad en concreto en presencia de otros estímulos distractores.

Alternante: Consiste en la capacidad de cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos.

 Dividida: Se puede definir como la capacidad que tiene nuestro cerebro para atender a diferentes estímulos o actividades al mismo tiempo.

Serial: es necesaria para llevar a cabo tareas de búsqueda y cancelación de un estímulo repetido entre otros que ejercen de distractores. Se trata de un proceso de atención selectiva

Snap atencional: especifica el número o elementos evocados (golpes, ritmos, dígitos) que somos capaces de repetir inmediatamente tras la presentación de la información, distinguiéndose diferentes modalidades (acústica, auditivo-verbal, visuoespacial).

Bases neurológicas

Red de alerta: es la encargada de ayudarnos a mantener el estado de vigilancia y activación durante el día. El desarrollo de esta red se puede ver claramente durante los primeros meses de vida, cuando el bebé adquiere cada vez más la capacidad de mantenerse despierto de manera endógena.

Red de orientación: esta red se implica cuando orientamos nuestra mente a algún evento. Esta orientación puede deberse a que nuestro sistema capta un evento externo que captura nuestra atención, o también dirigimos nuestra atención a otro evento. Algunos  estudios han sugerido que durante los primeros años de vida esta red está implicada en la regulación emocional. Por ejemplo, cuando el niño evita algún evento estresante a través de voltear su mirada y dirigirla hacia otro lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com