ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La base de apoyo de la conciencia


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Exámen  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCIENCIA

1. ¿Qué es la conciencia? La conciencia es un juicio de la razón por el que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

2. ¿Qué se necesita para tener conciencia? Para emitir un juicio de conciencia sobre el bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.

3. ¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:

Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.

Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nos conviene, y disponemos de los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar la conciencia.

4. ¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.

Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien. También esto último, pues a base de obrar mal la inteligencia se malacostumbra y pierde claridad de juicio.

Para aprender o recordar las enseñanzas de Jesucristo, habrá que acudir a medios de formación cristiana: charlas, homilías, cursillos, libros, etc.

Para la aplicación práctica de esos conocimientos, irá bien escuchar el consejo de personas buenas y entendidas.

5. ¿Conviene tener una conciencia bien formada? Es importante distinguir el bien del mal, para acertar en lo que conviene hacer. Los grandes criminales tienen la conciencia deformada y se dice de ellos que son hombres sin conciencia.

6. ¿Cualidades de la conciencia?

La conciencia no crea la ley, sino que aplica la ley de Dios al caso concreto.- El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley natural grabada en su naturaleza. Un carterista puede autoconvencerse de que robar es bueno, pero no lo es. Simplemente se equivoca.

La conciencia es inseparable de los actos humanos.- Se llaman actos humanos a los voluntarios y libres, y por tanto conscientes. Conscientes de su bondad sensible -me gusta- y de su bondad moral -me conviene-.

La conciencia instruye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com