ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEÓRICAS Conciencia en la expresión de valores


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

BASES TEÓRICAS

Conciencia en la expresión de valores

Este se manifiesta en la posibilidad del sujeto de argumentar poscriterios propios el porqué de su actuación. Cuando existe un grado mayor de mediatización de la conciencia en la regulación de la actuación, el sujeto manifiesta una reflexión personalizada en la expresión y sus valores, quiere decir que es capaz de argumentar y defender a partir de sus puntos de vista y criterios el por qué actúan de una u otra manera.

De tal manera González (1996), manifiesta que…´´el grado de mediatización de la conciencia en la regulación de la actuación es menor, el sujeto es incapaz de argumentar y defender con criterios propios el porqué de su actuación´´. La reflexión personalizada en la expresión de los valores caracteriza un nivel de funcionamiento superior en la regulación de la actuación.

Perseverancia e inconstancia en la expresión de los valores

Los valores pueden regular la actuación de manera perseverante o inconstante, la perseverancia implica la disposición de llevar adelante los propósitos y relaciones adoptadas independientemente de los obstáculos que haya de vencer la inconstancia caracteriza a los sujetos que abandonan el camino tomado ante el surgimiento de obstáculos. De tal manera que González (1996), afirma ´´que la perseverancia caracteriza, por tanto el nivel funcional superior del valor en la regulación de la actuación´´.

Valores

Los valores según González (1996), se consideran absolutos y por tanto, vigentes en cualquier tiempo y circunstancia. Los valores son externos a las personas y deben ser aceptados sin cuestionamiento. Entre estos valores tenemos los siguientes:

La Igualdad

La igualdad exige el derecho a la educación, a la atención sanitaria, al trabajo, a la vivienda entre otros, el valor de la igualdad exige que se vaya aprendiendo a degustar como los demás son iguales a él, sea cual fuera su razón, sexo, edad o condición social el racismo y la xenofobia son obstáculos ante la conciencia de la igualdad. A tal efecto Buxarrais (1997), p.112, la catalogó como ´´un derecho de todos los ciudadanos ante la ley y la sociedad tienen las mismas oportunidades, todas las personas son iguales en dignidad hecho por el cual todas merecen el mismo respeto´´.

En este sentido la Escuela tiene un papel relevante de cara a la igualdad de oportunidades, de ella depende la formación de personas no discriminadoras ejercitando un proceso de enseñanza-aprendizaje que respete y acepte las diferencias individuales, además de la consecuente transformación social; de esta manera así se estará contribuyendo con la formación de individuos capaces de aceptar y de aceptarse tal cual como son.

Dicha tarea presupone la lucha continua contra valores y prejuicios muy cimentados en la cultura social, esto es, los papeles asociados al comportamiento obligado a su sexo, lo que se manifiesta en infinidad de circunstancias del entorno familiar (en el lenguaje, en el color de la ropa, en las recriminaciones, en los prejuicios) y por supuesto, del contexto social. Esta es pues la mentalidad predominante que los docentes y las escuelas deben cambiar.

La familia se convierte en el primer contexto de aprendizaje de roles y estereotipos asociados a la identidad, conservando las normas y reglas socialmente establecidas y adquiridas en su propia educación, Pascula (1995) p.123 expresa lo siguiente ´´un niño nace en una sociedad ligada por reglas y normas, estas ayudan a perpetuar que existen diferencias entre los individuos´´, subyacen a esta idea ciertos supuestos que son transmitidos a través de una gama de fuentes influyentes. Los nuevos padres se tornan voluntariamente o sin saberlo, en mantenedores de los mismos valores y estereotipos de los papeles de género que han limitado sus propios horizontes.

Los comportamientos y roles que manifiestan respectivamente el padre y la madre van modelando la forma de actuación de su prole respecto a los estereotipos que la sociedad marca para cada género. Toda sociedad tiene normas (a menudo no escritas) sobre lo correcto o incorrecto, la trasgresión de esas directrices socialmente establecidas suponen la discriminación, la marginalización, e incluso dependiendo de los momentos históricos, la sanción.

Sobre la base de las ideas expuestas, se deduce que todas las personas son iguales ante la ley y los docentes deben conocer la misma para enseñarle a los educandos el valor social de la igualdad. Para tal efecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, en su artículo 21 lo siguiente ´´Todas las personas son iguales ante la ley´´, y en consecuencia; a.)- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que en general tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, b.)- La ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, c.)- Solo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana salvo las formulas diplomáticas.

La igualdad exige respetar la verdad de cada uno su propia verdad para que en igualdad de condiciones, sepan respetar la propia. El principio de igualdad esta en todos los ámbitos, como está la discriminación que aunque solapada en unos lugares en otros ejerce abiertamente.

El saber y las creencias de que todos son iguales ayudaran a eliminar barreras, discrepancias y luchas estériles por los conceptos antes mencionados. Educar en el valor de la igualdad, es dar un paso hacia delante en el ámbito de una verdadera convivencia.

Solidaridad

La Solidaridad es una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, según Marín (1996) p.86 ´´La Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos´´. De tal modo que puedan manifestar esta unión y cooperación, cada vez que se procura el bienestar de los demás, participando en iniciativas que impulsen a serviles, como puede ser: la visita a los enfermos en un hospital, haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad, en los momentos en que auxilia a quienes son víctimas de algunas catástrofes, es decir, prestando servicios en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com