ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cinematografía de Oscar Jiménez


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

La cinematografía de Oscar Jiménez aporta otro elemento importante muy bien logrado. A pesar de lo tentador que es explotar el maravilloso paisaje al máximo con colores nítidos y movimiento, la cámara se convierte en un testigo más con movimientos temerosos, sutiles, y con colores en su mayoría apagados, sin ocultar sin embargo la belleza de las praderas.

Por otro lado la decisión de contar la historia desde el punto de vista de Manuel y los niños es acertada y enriquece a la historia, que contada desde un punto de vista adulto hubiese tenido que caer posiblemente en más violencia y menos frescura. Y es la violencia latente la que tiñe de oscuro la emoción de los niños, que aunque constantemente la perciben, no dejan de intentar divertirse.

La realidad, en bajo presupuesto y alta calidad

Al conocer la dura realidad que aún hoy acecha a algunas zonas campesinas de Colombia, la película se encamina por momentos a un desenlace obvio. Casi adivinamos el destino de Ernesto, como terminará la maestra y si rescatarán al flamante balón, pero una fuerza atractivamente misteriosa hace que sigamos mirando, gozando y preocupándonos.

Por momentos el avance es lento, fuera de sincronía con la constante energía y movimiento de Manuel, y los fundidos a negro algo excesivos. Pero en general, el manejo de las emociones, cargadas pero tan contenidas como la violencia que queda fuera de cámara, hacen que el suspenso y la historia avancen con firmeza. El climax no estalla; sucede. Y es tan inevitable como la realidad misma.

En su ópera prima, Carlos César Arbeláez ha optado por contar una película de bajo presupuesto y gran calidad definida por su experiencia más allá de los largometrajes de ficción. Un gran paso para este director que tiene merecido el premio obtenido en San Sebastián. Serán varios los que estén atentos a la espera de sus nuevos colores, que ya sean brillantes u opacos, seguramente seguirán cautivando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com