ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión del pensamiento como un proceso de solución de tareas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Texto I

El pensamiento es quizás una de las funciones cognoscitivas más interesantes y complejas. Primero por el hecho de zanjar diferencias entre el ser humano y las demás especies animales. Y segundo, porque a pesar de que se piensa en forma prácticamente permanente no resulta fácil decir a ciencia cierta lo que significa pensar.

Son por lo tanto varios los elementos que se han de desarrollar con el fin da lograr un abordaje mediano del proceso de pensamiento. Se debe reconocer la diversidad conceptual al respecto, pero también se debe tratar de identificar los aspectos comunies en dichos planteamientos.

Se deben explorar las diversas formas como se ha planteado funciona el pensamiento ante problemas diversos. Es necesario reconocer la propuesta de comprensión del pensamiento como proceso de solución de problemas.

Es necesario también que se reconozcan las alteraciones del pensamiento, en contraste con el desarrollo del mismo.

Por ahora, lo que podemos adelantar es una alusión general sobre lo esencial del pensamiento.

En suma, a título de autor, el pensamiento se refiere al uso consciente o inconsciente de información para crear nueva información útil al sujeto.

En ese sentido, la materia prima del pensamiento es la información, representada por las ideas o el conocimiento. La información utilizada es aquella que está contenida en la memoria como evidencia del aprendizaje y aquella que a cada momento se recoge del medio ambiente interno y externo. En ausencia de información no podría darse el pensamiento; de allí que es el desarrollo, la interacción con el mundo y el aprendizaje lo que va dando forma al pensamiento adulto.

En la medida que el recién nacido crece y sus estructuras biológicas van madurando el organismo va adquiriendo una mejor disposición para seleccionar y almacenar información sobre el mundo. De tal manera que, cuanta más información tiene a su disposición el individuo mejor es la calidad y complejidad de la información que crea. Cuanta más y mejor sea la información disponible mejor será el pensamiento que puede desplegar un individuo.

Texto II

Piaget (1970) se refiere a la inteligencia de la siguiente manera:

“Más aun, la inteligencia no consiste en una categoría aislable y discontinua de procesos cognoscitivos. Hablando con propiedad, no es una estructuración entre otras: es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción, del hábito y de los mecanismos senso-motores elementales. Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com