ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Basicos Del Pensamiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  6.092 Palabras (25 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 25

1-.Observación.

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista. La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.

Características.

Las principales características de la observación, se dan a través de tres incógnitas: Qué, cuándo, dónde y cómo.

-La primera y más importante consideración en cualquier observación consiste en determinar con exactitud lo que se va a observar, delimitar con precisión y sin ambigüedades lo que se va a observar. Definir el constructo a valorar en términos de conductas observables. Por ejemplo, si queremos medir la “curiosidad” hemos de determinar en qué consiste esa conducta.

-Por lo tanto, la principal tarea práctica del observador consiste en asignar conductas a las categorías

-Al describir la participación de las categorías deben ser exhaustivas y excluirse mutuamente y es preciso definir el universo de conductas que se pretende observar.

-Será preciso también delimitar el cómo o instrumentos que vamos a emplea en la observación; así como el cuándo y dónde y , en el momento de definir la muestra, a quién.

Tipos.

-.Observación directa.

Es un instrumento de recolección de información muy importante y “consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias” (Sampieri, 1997; 259-261).Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos dentro del aula, relaciones entre pares, etc. Existen dos tipos diferentes de observación; participante o no participante. En la primera, el observador interactúa con los sujetos observados y en la segunda no ocurre esta interacción.

-.Observación indirecta

Se dirige hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos.

2-.Descripción.

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Características.

-.Conocer al personaje, objeto o situación medianamente.

-.Poner sobre la mesa todos los datos posibles que completen el "dibujo" del objeto o personaje descrito. Para ello utilizaremos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto). Esta acumulación de datos puede hacerse mediante la observación directa, por la evocación, recordando el objeto descrito y las sensaciones que nos produjo, y por la imaginación.

-.De todos los datos que consigamos hay que realizar una selección, eliminando los que consideremos innecesarios.

Componer la descripción redactándola lo más correctamente posible, indicando pausas después de cada enunciado que contenga una característica; evitar la enumeración utilizando adjetivos o imágenes comparativas, pero sin caer en rebuscamientos ni exageraciones; introducir cada elemento en el momento oportuno.

Implicación de la descripción en la observación.

La observación, es el proceso mediante el cual un ser vivo detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos, mientras que la descripción se centra en explicar (después de dicha observación) las cualidades, formas, modos, de un objeto o persona (de lo que se está observando). Están estrechamente relacionadas entre sí. Ya que una capta las cosas a través de los sentidos, y la otra explica todo lo relacionado a lo que se está captando. Para poder dar una buena explicación sobre algo, es necesario observarlo detenidamente, para luego señalar lo concerniente a ello.

Pasos para realizar la descripción.

Para describir bien hay que seguir unos pasos:

a-. Observar lo que queremos describir con mucha atención. Para ello, hemos de aplicar nuestros sentidos.

b-. Seleccionar los detalles más importantes y significativos.

c-. Ordenar los datos obtenidos. Al observar se obtienen muchos datos al mismo tiempo, pues se puede percibir la información por varios sentidos a la vez; pero al exponerse, se debe seguir un orden:

De lo general a lo particular, o de lo particular a lo general.

- De izquierda a derecha, o de derecha a izquierda.

- De arriba a abajo, o de abajo a arriba.

- De dentro a fuera, o de fuera a dentro.

- De los primeros planos al fondo, o del fondo a los primeros planos.

- Datos esenciales y accesorios.

- Datos físicos y de carácter, de su modo de ser.

d-. Redactar los datos de manera que cumplan la finalidad perseguida: exactitud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com