ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación escrita en la educación del futuro


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

UNIVERSIDAD: Universidad Tecnológica de México

ALUMNO: Alvarado Guzmán Joanna

MATERIA: Comunicación educativa

MAESTRO: Valencia Ceballos Evangelina

CARRERA: Pedagogía

N. DE CUENTA: 16587105

TEMA: La comunicación escrita en la educación del futuro

ENTREGABLE: 3

FECHA DE ENTREGA: 9/04/2017

INTRODUCCION

A continuación veremos en el siguiente ensayo  con el tema “La comunicación escrita en la educación del futuro” la importancia que tiene la comunicación escrita en el proceso enseñanza-aprendizaje en un futuro no muy lejano, tomando en cuenta que la comunicación es un instrumento social muy importante que nos permite transmitir información de una entidad a otra, explicare de qué manera influye la tecnología en este proceso dando mi punto de vista si afecta o beneficia en la educación.

“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional” (Paul J. Meyer)

La Comunicación escrita en la educación del futuro

Todos los seres vivos tenemos la necesidad de comunicarnos, esto lo hacemos de una u otra manera, tenemos que aprender a utilizar correctamente  las herramientas necesarias para transmitir un mensaje por medio de una comunicación de calidad ya se oral o escrita.

La comunicación  escrita surge a partir de la Prehistoria en donde se utilizaban pinturas y esto se podría decir que fueron los primeros intentos de una comunicación escrita, a partir de ahí se ha ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo.

La educación es algo que se debe mantener en constante cambio pues cada individuo es diferente con diferentes habilidades a desarrollar, por ello es tan importante que se investigue y se mantengan innovando las estrategias de aprendizaje para ello, es necesario que la comunicación escrita se adecue a los cambios que se están presentando en el siglo XXl .

Uno de ellos es el avance de las tecnologías, los dispositivos móviles que se están incorporando cada vez más al proceso enseñanza- aprendizaje esto resulta un reto para la comunicación ya que se tiene que lograr el objetivo el cual es transferir el mensaje de una manera clara y precisa ayudando al alumno a desarrollar su propio aprendizaje haciendo uso de las Tic´s.

A mi parecer puede resultar fácil hacer usos de las nuevas tecnologías y aplicarlas en el proceso enseñanza –aprendizaje sin embargo lo difícil y que no es para nada nuevo es entender realmente lo aprendido y es que de nada sirve saber leer si no entendemos lo que estamos leyendo, es una pena que es nuestro país tengamos egresados que aún no saben leer y peor aún ya sabiéndolo no pueden comprender el texto que están leyendo entonces ¿Qué está pasando? ¿Para qué se está educando? si no es para  que el alumno logre tener un pensamiento crítico de lo que se está leyendo.

En la escuela siempre se ha brindado material de lectura desde preescolar hasta la universidad y se enseñan las reglas gramaticales, una de las actividades que recuerdo es ponerse frente a un espejo y leer para así tener una mejor pronunciación y en eso la mayoría de las veces es a lo que se da prioridad, sin embargo cuando nos piden en muchas ocasiones y ya hasta la universidad que se explique lo que se entendió es en ese momento en donde se complica todo pues, la mayoría de los alumnos no son capaces de hacerlo y en muchas ocasiones tampoco se tiene una buena ortografía, la educación tradicional está educando para competir por una calificación, memorizando y aplicarlo en el momento del examen para así clasificar a los alumnos por calificaciones  y se está dejando de lado desarrollar la capacidad de pensar y reflexionar sobre un determinado tema.

Esto es un problema que como todos viene desde la familia que siempre ha sido y será la institución más importante en la sociedad en donde nos formamos como seres humanos, aprendemos los valores que vamos a llevar a la sociedad.

Si desde este núcleo familiar no se crea el habito de la lectura y la comprensión de la misma es muy difícil que al crecer se adquiera y en muchas ocasiones si se llega a hacer es por obligación.

Es necesario que la comunicación sea clara y en el caso de la comunicación escrita debe estar bien redactada para que el emisor pueda entender el mensaje que se le quiere dar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com