ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación emocional y la inteligencia emocional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

Marco Conceptual

A partir del enfoque sistémico los estudios de familia se basan, no tanto en los rasgos de personalidad de sus miembros, como características estables temporal y situacionalmente, sino más bien en el conocimiento de la familia, como un grupo con una identidad propia y como escenario en el que tienen lugar un amplio entramado de relaciones. El modelo sistémico nos permite observar cómo cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia, y desde ésta despliega su energía para alcanzar su propia autonomía, como un todo.

Desde la perspectiva que nos ocupa, y aunque se integre en un sistema más amplio, la familia se define como un sistema, es decir: “La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior”, (Minuchín, 1986, Andolfi, 1993; Musitu et al., 1994, Rodrigo y Palacios, 1998).

Los miembros de la familia permanecen en contacto entre sí a partir de una serie continua de intercambios que suponen una mutua influencia y no una mera causalidad lineal, sino bidireccional o circular, que tiende a mantenerse estable. La interacción entre los hermanos está influenciada por las relaciones de estos con los padres, mientras que las relaciones entre los progenitores muchas veces son mediadas por la interacción con los hijos, de acuerdo con Arranz (1989) y Arranz y Olabarrieta (1998).

La confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que, aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.

Es importante la implementación de estrategias para adelantar acciones psicosociales en las familias, deben ser diseñadas bajo un enfoque sistémico donde se involucre el individuo, la familia, el colegio y las instituciones gubernamentales, con el fin de estudiar los primeros entornos sociales como fuentes predictoras de la incipiente configuración del autoconcepto y el nivel de autoestima de los niños y los niveles educativos familiares y sus niveles de inteligencia emocional.

Las estrategias deben implicar prácticas socioeducativas, donde se implementen programas de educacional emocional para padres, para posibilitar una intervención eficaz en el desarrollo familiar que presente efectos positivos en el desarrollo personal de los hijos.

La educación emocional y la inteligencia emocional deben ser difundidas a través de la educación, de ahí a que debe integrar la Educacional Emocional en el currículum de Educación Infantil, con el objetivo de desarrollar competencias básicas para la vida que permitan alcanzar un mejor bienestar (Bisquera, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com