ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Monografías  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

Estudiante: Escobar Delafuente Cristian Rudy

Docente: Lic. Ramiro Iglesias

Materia: Técnicas de Investigación

Fecha: 5 de julio de 2017

Grupo: 02

Cochabamba – Bolivia

INTRODUCCIÒN

En el presente documento tenemos como objetivo darle la importancia que se merece la educación en los niños y jóvenes de nuestra ciudad, Cercado (Cochabamba). Pero queremos enfocar la formación educativa desde otro punto de vista y no de la clásica formación académica que se basa nada más en centrar su atención en el desarrollo intelectual racional, sino desde la posición intelectual emocional que me parece igual o más importante que la anterior educación tradicional, pero no quiero decir con esto que el ejercicio de la formación intelectual racional este mal, simplemente quiero plantear una nueva estrategia que complemente la formación intelectual racional con la emocional.

En una sociedad como la nuestra que se torna cada vez más violenta por los celos, la ira, el nerviosismo, la depresión, la tristeza, el miedo etc. Es necesario trabajar en las emociones y no les prestamos atención hasta consumado algún crimen o delito. Porque si a esas personas se les hubiese enseñado a controlar sus sentimientos los hechos hubiesen sido diferentes, talvez sí el asesino lleno de ira hubiese pensado en su enojo y si hubiese tranquilizado un poco no estaría en la cárcel y su vecino no estaría en el cementerio.

Los jóvenes y niños hoy en día se han vuelto más vulnerables emocionalmente porque estamos en una sociedad que ha adoptado los comportamientos de los actores de cine y televisión, son influenciado también por sus costumbres e ideologías, por ejemplo, imitan las escenas de celos de las telenovelas o la rebeldía de los villanos de la película o la tendencia suicida y asesina de las películas de terror y otros casos más que se ve cada día. En Cochabamba y en el mundo se ha dado un caso que ha estremecido a la población por un juego llamado la ballena azul que ha cobrado muchas vidas alrededor del mundo y esto ha sucedido porque los jugadores no estaban emocionalmente bien, más al contrario los que murieron estaban emocionalmente destrozados. Es por es que me atreví a investigar este tema tan complejo pero bastante productivo que tiene como finalidad explicar este fenómeno.

PRESENTACIÓN

Permanentemente se manifiesta en nuestra sociedad que nuestro sistema educativo se encuentra en crisis (que los maestros no están calificados para enseñar, las escuelas no tienen calidad educacional) pero la verdad es que lo que está mal es el método de enseñanza que se vuelve obsoleta por que no genera alternativas creativas para vincular la educación con el trabajo, tan necesarios en los momentos actuales, en donde el ser competitivos es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.

La apertura del mercado internacional nos obliga a que desarrollemos desde el currículo escolar una cultura de calidad hacia la excelencia en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio. Esto requiere de mucho esfuerzo… Hay que cambiar nuestra manera de pensar. Cambiar nuestros modelos o esquemas mentales por marcos conceptuales de desarrollo es un imperativo.

¿Pero, cómo hacerlo? La ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez es un paso gigantesco, a la cual hay que ponerle mucho empeño. Pero a ella hay que sumarla otro Eje de Transversalidad: la inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional atiende no solamente factores del currículo de corte académico sino también el desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lo hace.

Este interactuar debe ser consiente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.

El presente trabajo plantea la posibilidad de utilizar a la inteligencia emocional como una alternativa de aprendizaje para potenciar a nuestros estudiantes desde la escuela, para interactuar inteligentemente con el manejo de sus emociones en su entorno social.

ANTECEDENTES

Este trabajo parte desde el estudio de Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, (que por cierto es la base fundamental de este documento) que tiene la mirada un tanto psicológica a los comportamientos que tenemos como individuos y sujetos sociales y tomando esto como principio podemos aplicarlo a la educación estudiantil para que la formación de los jóvenes y niños no se limite simplemente al desarrollo y manejo de sus conocimientos sino también a formarlos en el desarrollo y manejo de sus sentimientos.

Tomaremos en cuenta también enfoques cómo: de Counseling que han puesto un énfasis en las emociones, la psicoterapia racional-emotiva de Albert Ellis, Inteligencia emocional y emancipación de Mayer, Salovey y Carus (que adoptaron el modelo de Counseling); para profundizar el tema. Pero fue otro importante psicólogo, Howart Gardner, el que introdujo la hipótesis de las inteligencias múltiples como un modelo de concepción de la mente. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Sostiene también que inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA (METAPLAN)

1. Lluvia de  problemas

1

Falta de atención de parte del entorno familiar.

2

Poco conocimiento del correcto manejo emocional.

3

Dificultad de expresión.

4

Entorno social descontrolado.

5

Familia disfuncional.

6

Timidez o poca seguridad en uno mismo.

7

Influencias inadecuadas.

8

Escases de ingresos económicos.

9

Irresponsabilidad con compromisos importantes.

10

Poco control de parte de los padres.

11

Falta de objetivos productivos a futuro.

12

Practicas distraccionales poco productivas.

13

Inadecuada formación ética.

14

Entorno violento.

15

Malos hábitos cotidianos.

16

Educación irregular y monótona.

17

Abundante y venta de nacotizantes.  

18

Desorden personal.

19

Influencias que inducen a la rebeldía.

20

Demasiada atención a la televisión.

21

Padres poco ejemplares.

22

Inadecuada formación intelectual.

23

Insensibilidad e inestabilidad emocional.

24

Exceso de flojera.

25

Educación irregular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com