ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

Los contenidos de aprendizaje de carácter cognitivo han sido preeminentes en las últimas décadas en el ámbito escolar; sin embargo, se ha olvidado repetidamente la dimensión emocional y no ha sido objeto del proceso de enseñanza/aprendizaje reglado como lo han sido áreas tan clásicas como las matemáticas o el aprendizaje de una lengua extranjera, por citar un ejemplo. Afrontar situaciones difíciles de la vida, aprender a ser más feliz, solucionar conflictos interpersonales adecuadamente, educar las emociones, gestionarlas, mostrarse socialmente competente, son ejemplos de contenidos de aprendizaje de los que la escuela no se ha encargado sistemáticamente de programarlos en los currículos de sus etapas educativas.

Ha sido en los cinco u ocho años últimos cuando se ha suscitado la necesidad de afrontar una realidad escolar del comportamiento de los alumnos caracterizada por una ausencia notable de control emocional en los casos de agresividad y conflictividad, ausencia de actitudes empáticas, un lenguaje carente de comunicación emocional efectiva y eficaz y escasa o nula tolerancia a las frustraciones de la vida diaria, entre otros muchos problemas cotidianos de los estudiantes. Estos problemas están originados por una serie de factores de riesgo muy variados y gran cantidad de ellos se encuentran fuera de las aulas, por lo que escapan al control de los docentes.

Ante tal estado de la cuestión, desarrollar la Inteligencia Emocional de los alumnos se ha revelado como un campo muy prometedor para prevenir la conflictividad actual en los centros educativos. La escuela debe plantearse enseñar a sus alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos.

La alfabetización emocional pretende enseñar a los alumnos, a todos, (los conflictivos en las relaciones interpersonales y los que no lo son) a regular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional. En la consecución de las competencias emocionales de manejar bien un conflicto, de gestionar el estrés, de tener una adecuada autoestima y autocontrol, de mostrarse asertivo o de vivir socialmente adaptado, se encuentran la capacidad para procesar la información emocional de forma eficaz, identificar, conocer, y manejar las emociones convenientemente, y todo ello debe y puede ser objeto de enseñanza, y no dejarla solamente al arbitrio de las exposiciones indirectas en las interacciones familiares, sociales o interpersonales de la vida diaria. Se debería aprender a ser emocionalmente inteligente desde la escuela y no esperar a ser adultos para que la vida nos lo enseñe.

Para que esta enseñanza/aprendizaje de la emocionalidad pueda desarrollarse en un marco escolar idóneo se exigen suficientes medios y recursos. Desde el punto de vista tutorial, se hace necesario un nuevo perfil del profesor-tutor que aborde el proceso de manera eficaz para sí y para sus alumnos. Para ello es necesario que él mismo se constituya en modelo de equilibrio personal como fuente de aprendizaje vicarial, así como desempeñar funciones tutoriales más personalizadas que den respuesta a las necesidades educativas de cada alumno en el plano psicoafectivo. Las intervenciones de los profesionales de la psicología tienen aquí un amplio campo de formación al profesorado-tutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com