ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN

PROYECTO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

ADRIANA ROJAS

Docente del Instituto de Humanidades

LAURA MICHELLE TAVERA PRIETO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ

INSTITUTO DE HUMANIDADES

Bogotá D.C., 7 de mayo 2020

La Inteligencia Emocional como instrumento fundamental de la Educación

La Inteligencia Emocional (IE) está estrechamente relacionada con el rendimiento académico, pues ha tomado fuerza en la última década debido a los estudios que se han realizado y comprueban que el desarrollo emocional y social son aspectos fundamentales y tienen un alto impacto en el desempeño académico. La Inteligencia Emocional (IE), un modelo que considera que aunque las emociones son comunes a todos los seres humanos, los individuos difieren notablemente en el grado en que perciben, procesan y utilizan la información cargada de afecto, según sus habilidades intrapersonales (por ejemplo, la gestión de las emociones propias) o interpersonales (la gestión de las emociones de los demás) (Petrides y Furnham, 2003).

     Antes que nada, para evitar el problema de la conceptualización de inteligencia emocional, Bar On (1992) la considera como un grupo de rasgos emocionales y de personalidad, los cuales interactúan de manera conjunta en la persona, facilitándole su adaptación al medio. En este modelo se distinguen cinco factores generales: habilidades intrapersonales, habilidades interpersonales, adaptabilidad, manejo del estrés y estado anímico. Estos factores, a su vez, se subdividen en 15 componentes de orden menor, entre los que cabe señalar comprobación de la realidad y control de impulsos. La IE para Bar-On es un factor importante en la determinación del éxito en la vida e influye directamente en el bienestar emocional general del individuo. Al ser un modelo multifactorial que se relaciona con el potencial para el rendimiento, está orientado al proceso antes que al logro (Ugarriza & Pajares, 2005).

     A pesar de que en Colombia son escasas las investigaciones que se han llevado acabo acerca de este tema para conocer la relación entre IE y el rendimiento académico en los adolescentes;  el objetivo general de esta investigación es conocer la relación entre la IE y el rendimiento académico en adolescentes, fundamentado en el modelo de Bar On (1992).

Dicho esto, el trabajo se basa en un estudio hecho en Barranquilla, Colombia en 991 niños y adolescentes entre las edades de 7 y 17 años de una muestra de 16 escuelas públicas.

     El rendimiento académico se determinó considerando que el estudiante cumpliera con un punatje alto en las pruebas de IE, por ejemplo un niño que realiza actividad física es menos probable que sufra de acoso escolar y su rendimiento académico sea mayor que el de un niño que no realice ningún tipo de actividad física, este tiene mayor probabilidad de ser víctima de acoso escolar y tener rendimiento académico bajo. En otras palabras un adolescente que tenga desarrolladas sus habilidades interpersonales e intrapersonales, tendrá mayor rendimiento académico pues le es más fácil adaptarse al medio en el que se encuentre, por otro lado un adolescente que no haya desarrollado estás habilidades correctamente no tendrá las mimas capacidades sociales para interactuar en el medio en el que se encuentra y será más propenso a tener un rendimiento académico bajo. Y un estudiante de mercadeo que preste atención a sus emociones particulares cuando va a presentar un examen y sus reacciones fisiológicas, tendrá la capacidad de saber cuales son los estímulos que condicionan sus emociones y así será capaz de controlar sus pensamientos y de está manera guiar sus emociones para concentrar su atención en el momento presente. Así pues, este estudiante tendrá un mayor rendimiento académico y un control de sus emociones.

     También para contextualizar más el termino de IE, se puede decir que es como una antena de televisión, se envía una señal para poner el canal que se quiere ver y si se quiere cambiar, la antena envía una señal diferente y así se está en otro canal, así mismo funcionan las emociones, el cerebro recibe y envía señales a través de los canales sensoriales, de está forma se generan las emociones, entonces si se quiere tener un control pleno de ellas, se debe ser consciente de el momento presente para identificar qué es lo que le genera esa reacción y poder cambiar el estado de ánimo. A causa de ello, se puede tener mayor rendimiento académico pues le permite al individuo conocerse a si mismo, manejar sus estados de ánimo, desarrollar la empatía, reconocer emociones, desarrollar la persuasión, entender la comunicación no verbal, encontrar motivación y mantener relaciones asertivas.

     Con la intención de entender la IE como instrumento fundamental de la Educación, este trabajo busca ampliar el concepto para poder relacionarlo con el rendimiento académico y así comprender su utilidad en el proceso educativo, pues como bien se dijo anteriormente abarca gran parte si no es que toda la vida del individuo y le permite desemvolverse de una manera asertiva en el medio en el que se encuentra, obteniendo mejores resultados en el campo académico.

Referencias

BAR-ON, R. (1992). The development of a concept and test of psychological well-being. Unpublished manuscript. Tel Aviv: Reuven Bar-On.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (747.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com