ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 25


[pic 1]

Humanidades Grado 6 Grupo A

Centro de Estudios Superior de Irapuato

10 :15 a 1:15
Mestra: Fabiola Garcia

Materia: Metodologuia
Tesis sobre el Alcoholismo

INTRODUCCIÓN

La enfermedad llamada alcoholismo es un proceso patológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado debebidas alcohólicas provocando esto una dependencia de ellas.

El alcohol causa grandes problemas médicos en el organismo del que lo consume, especialmente en el estómago, el hígado, el corazón y el sistema nervioso central. Todas estas consecuencias médicas pueden llevar al individuo hasta la muerte.

La mayor parte de las personas empiezan la ingesta de bebidas alcohólica a edades muy tempranas y lo hacen por una gran diversidad de razones, pero debemos saber que cuando ya se es alcohólico no hay razones para seguir tomando, sino excusas.

La familia, los amigos y los problemas que las personas tienen son factores que determinan la conducta que tiene los individuos con respecto al alcohol.

El alcoholismo afecta a la sociedad de una forma grandísima. Aunque las familias de los alcohólicos son las más afectadas, un alcohólico podría afectar a cualquiera porque por ejemplo un borracho al volante puede lesionar y hasta matar a personas que talvez nunca lo han visto en su vida.

Tenemos que dejar de hacernos de la vista gorda y enfrentar al alcoholismo no como algo normal y aceptable para nuestra sociedad, sino como lo que es: una enfermedad crónica que deja cada año miles de muertos y lesionados, miles de familias destruidas o en proceso de serlo, mucho dolor, llanto y pérdidas económicas, para todo el país.

Alcohol 


El alcohol es la droga legal más consumida en México. Cuenta con un mayor número de adictos/as porque tiene una gran aceptación social y su consumo está muy arraigado en la cultura del país. 
La forma de consumo de alcohol es por la vía oral. La persona que llega a dañar su organismo al grado de enfermarse por ingerir esta sustancia se conoce como alcohólico/a. 
Actuación del alcohol en el cuerpo humano 
Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso central del organismo. Es decir, en la persona que bebe alcohol se alteran el conjunto de nervios y centros nerviosos encargados de coordinar las funciones vitales y de recibir las sensaciones. 
Cuando una persona ingiere esta sustancia, el 20% del alcohol que tiene la bebida se absorbe de inmediato a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre. El otro 80%, es absorbido menos rápido por el intestino delgado para luego circular en la sangre. 
Si el consumo de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantienen bajos, pues el hígado sano los metaboliza y el organismo los elimina por la orina y el aliento. 
Sin embargo, cuando la velocidad con la que se bebe y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad del organismo de eliminar el alcohol, se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio del cuerpo, se afectan la memoria y el juicio y, además, se puede llegar a grados de intoxicación que ponen en peligro la vida. 
Procedimientos para obtener bebidas alcohólicas 
Todas estas bebidas tienenalcohol etílico que produce la embriaguez o borrachera en la persona que bebe en exceso. Las bebidas pueden tomarse solas o combinadas. 
Las bebidas alcohólicas se obtienen mediante dos procedimientos: 
Fermentación alcohólica: los jugos de ciertas plantas se transforman en bebidas alcohólicas. Por ejemplo, el pulque se obtiene por la fermentación del jugo del maguey; el vino, del jugo de las uvas; y la cerveza, del jugo de la cebada. 
Destilación alcohólica: el agua de ciertas plantas se elimina para obtener un líquido de mayor contenido alcohólico. Por ejemplo, el tequila se extrae por la destilación de la penca o parte superior del maguey; el vodka, del centeno, del maíz o de la cebada; y el ron, de la caña de azúcar. 
Efectos inmediatos del consumo 
Los efectos de tomar bebidas alcohólicas se presentan en cinco etapas, siempre que la persona continúe bebiendo y según la cantidad y el tipo de bebida alcohólica consumida. También influyen el volumen de alimentos que tiene en su estómago, su peso corporal y las circunstancias en que bebe. 
Así, en la persona que está bebiendo se manifiestan efectos diversos. Puede dejar de beber en cada etapa o seguir haciéndolo y pasar a la siguiente. Por etapas, la persona experimenta estos efectos:
* Primera etapa:
Se ve relajada, comunicativa, sociable y desinhibida. Parece excitada, ya que su conducta se libera porque el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos.
* Segunda etapa:
Su conducta es esencialmente emocional,inestable, hay problemas de juicio, dificultad para la coordinación muscular del cuerpo, así como trastornos de la visión y del equilibrio.
* Tercera etapa:
Tiene confusión mental, tambaleo al caminar, visión doble y reacciones diferentes como pánico, agresividad o llanto. También presenta serias dificultades para pronunciar correctamente las palabras y comprender lo que se le dice.
* Cuarta etapa:
Es incapaz para sostenerse en pie, puede tener vómito, incontinencia de la orina, pasmo y estar próxima a la inconsciencia.
* Quinta etapa:
No tiene reflejos, está inconsciente. Entra en estado de coma que puede causarle la muerte por paro respiratorio.
Efectos del consumo frecuente 
Después de un tiempo de abusar en el consumo de alcohol se dañan poco a poco varios órganos como el estómago, hígado, riñones y corazón así como el sistema nervioso. Hay muchas enfermedades originadas por el abuso de alcohol y que están entre las principales causas de muerte en México, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas. Las personas que desde jóvenes beben alcohol tienen una esperanza de vida de 5 a 10 años menos que quienes no lo hacen. 
El abuso del alcohol se presenta cuando la persona llega a sentirse intoxicada y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás, al correr riesgos graves como manejar un vehículo o actuar con violencia. Si la persona bebe seguido y en gran cantidad, puede desarrollar dependencia a esta droga y tener la enfermedad llamada alcoholismo.Alcoholismo 
Cuando el consumo es frecuente y excesivo, la persona desarrolla tolerancia al alcohol, es decir, su organismo necesita una mayor dosis para tener las mismas sensaciones. Esto provoca que se enferme de alcoholismo. Cuando esta enfermedad se presenta, la persona tiene dificultades para detener el consumo de alcohol una vez que empieza a beber. 
Si esta persona deja de tomar alcohol tiene náuseas, temperatura alta, sudoración, temblores en el cuerpo y ansiedad. Su corazón palpita aceleradamente. También puede padecer “delirium tremens”. 
El “delirium tremens” es un estado de agitación y desequilibrio mental. La persona experimenta alucinaciones: ve, huele, oye o siente cosas que en realidad no existen. Pierde el interés por lo que le rodea, lo que puede ocasionar la pérdida de su familia y de su empleo. 
Además, la persona alcohólica puede olvidar las precauciones necesarias al tener relaciones sexuales y así aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer infecciones de transmisión sexual. 
Efectos del consumo en la comunidad 
El abuso en el consumo de alcohol afecta a la comunidad porque se provocan diferentes problemas de salud pública, muertes o lesiones ocurridos en accidentes del hogar, del trabajo o en el manejo de vehículos. También es una causa de violencia en la familia, en la calle y en otros lugares públicos. 
Asimismo, la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los alcohólicos o alcohólicas de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar olaboral que generan.
Tabaco
Es una planta originaria de América que contiene nicotina y alquitrán, entre otras sustancias. El humo del tabaco tiene más de 4,000 compuestos químicos dañinos. 
La forma más común de consumo es fumarlo en cigarros. También se fuma en puros o pipa. Puede ser masticado o aspirado, aunque estas formas son menos frecuentes. 
La persona que abusa en el consumo del tabaco desarrolla una enfermedad por adicción que se llama tabaquismo. Se afectan sus sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y nervioso. 
Cuando alguien fuma tabaco causa lesiones en su propio organismo, así como en el de las personas que están a su alrededor. Estas personas, que pueden ser bebés, niños/as, ancianos/as, se conocen como “fumadores/as pasivos/as” porque aspiran el humo del “fumador/a activo/a”. 
Efectos inmediatos del consumo
La persona que fuma introduce nicotina en su cuerpo. Ahí se reparte con rapidez. Llega al cerebro 10 segundos después de la inhalación. Primero se estimula la producción de adrenalina y luego los niveles de glucosa suben. Esto hace que la presión de la sangre aumente, la respiración se agite y el ritmo cardiaco se acelere. Además, la nicotina altera el comportamiento de las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación. Por ello, la persona al fumar puede tener sensaciones placenteras. Por el contrario, la nicotina también puede tener efectos sedantes, según la dosis consumida y el grado de estimulación del sistema nervioso de la persona. 
Efectos del consumo frecuente
Elconsumo frecuente de nicotina lleva a la adicción. La persona necesita compulsivamente la droga aún cuando conozca los efectos negativos que causa en la salud. Con la adicción, la persona desarrolla tolerancia al tabaco y cada vez requiere dosis mayores para producir el efecto inicial de estimulación. Con esto refuerza la dependencia. El tabaquismo se asocia estrechamente con una gran diversidad de enfermedades como son: 
* Cáncer: en la boca, faringe, laringe, pulmón, esófago, estómago, páncreas, renal, vesícula, de mama y cérvico-uterino. 
* Respiratorias: bronquitis crónica y enfisema. 
* Cardiacas: deficiencia coronaria e infarto. 
* Cerebrovasculares: aneurisma, problemas circulatorios e hipertensión. 
* Padecimientos en los fumadores/as pasivos/as: en los niños/as aumenta la gravedad en casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita. 
Efectos del consumo en la comunidad
El tabaquismo es la causa número uno de muertes y enfermedades que se podrían prevenir, por lo que se considera un grave problema de salud pública. Algunas de las enfermedades asociadas con esta adicción producen invalidez, lo que genera un alto costo social y económico. 
Los problemas de salud ocasionados por el tabaquismo no se sienten de inmediato. Pasan muchos años antes de que la persona adicta comience a padecer los signos y síntomas de esta enfermedad, cuando asiste a los servicios de salud, ya es demasiado tarde y los costos de su tratamiento son muy altos. 
Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo sonde carácter crónico, irreversible, incapacitante y mortal. Esto deteriora la calidad de vida de las personas adictas y sus familias, así como la pérdida de años que se pueden vivir con salud. En el trabajo hay una disminución de la productividad y sube el ausentismo. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los fumadores/as crónicos/as de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad laboral que generan. 
Inhalables
Cuando de una sustancia sólida o líquida salen vapores se dice que hay volatización. Las drogas inhalables son los vapores que provienen de líquidos volátiles o de productos en aerosol. También pueden ser gases que al ser inhalados e introducidos por las vías respiratorias producen alteraciones en las funciones mentales. 
Los inhalables utilizados con más frecuencia en México son los solventes derivados del carbón o del petróleo, que se producen para dar apoyo a la actividad diaria en la industria y en el hogar. 
Los productos que causan alteración mental son: tíner, gasolina, líquido para encendedores, aerosoles, pegamentos, removedores de
pintura, esmaltes, quitamanchas y otros conocidos como PBC, activo y cemento. 
También son sustancias inhalables los anestésicos en forma de gases, como el óxido nitroso y el etileno; o líquidos volátiles, como el cloroformo, éter, fluroxeno y halotano, que provocan relajación y dilatan los vasos sanguíneos. Se usan en medicina para aliviar dolores o anestesiar, pero algunas personas los consumen porque causan sensación debienestar o, por el contrario, de confusión. 
Estas sustancias se consumen inhaladas por la boca y nariz. Las personas adictas reciben el nombre de drogadictos/as o farmacodependientes. 
Efectos inmediatos del consumo
La persona que consume inhalables tiene una sensación parecida a la de una borrachera. No puede coordinar su cuerpo y el juicio se altera. Por esto, los consumidores se caen con frecuencia, tienen accidentes y también su comportamiento puede ser violento. 
Estas sustancias impiden la actividad normal del sistema nervioso central que controla la respiración. Por la falta de oxígeno en los pulmones se pueden provocar desmayos, estado de coma o muerte por asfixia. El peligro crece si se combina la inhalación con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas. 
Desde la primera vez que los inhalables se usan, hay efectos que dañan el aparato respiratorio y el corazón. Además, pueden causar un paro cardiaco y la muerte. 
Efectos del consumo frecuente 
Cuando una persona inhala estas drogas con frecuencia aumenta la tolerancia a las mismas; por ello, usa cantidades mayores para obtener los efectos esperados. Al aumentar la dosis, hay más riesgo de daños cerebrales permanentes y de alteraciones del ritmo del corazón, cambios marcados de humor, temblores y convulsiones. También se corre el riesgo de tener problemas respiratorios. 
El uso por tiempos largos provoca trastornos en todo el sistema nervioso y causa daños irreversibles en el hígado y los riñones, debido a que en ellos se acumula el efecto de losinhalables, por ser los órganos responsables de procesarlos y eliminarlos. 
Señales de inhalación en los consumidores
Las señales principales de una persona adicta a los inhalables son: 
* Olor a solventes en la ropa y el cuerpo. 
* Inflamación e irritación de la nariz, hemorragias y salpullido de la nariz y la boca. 
* Pérdida del apetito y de peso. 
* Rostro pálido y azulado. 
* Ojos vidriosos, enrojecidos y pupilas dilatadas. 
* Problemas para hablar, lentitud y mala dicción. 
* Actitud semejante a la de un borracho. 
* Pérdida de la memoria del pasado lejano. 
Efectos del consumo en la comunidad
El grupo social se daña por tener personas adictas a estas sustancias, ya que influyen en la seguridad y el bienestar de la comunidad, porque las personas intoxicadas presentan un deterioro de la capacidad de coordinación y pueden provocar accidentes en el hogar, automovilísticos, en el centro de trabajo y, también, con frecuencia se ven envueltas en actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. 
La situación de bienestar de la familia y la comunidad se alteran porque los adictos/as crónicos/as, sobre todo aquéllos que iniciaron el consumo en la niñez o en la adolescencia, sufren daños irreversibles en su salud y no tienen un desarrollo pleno. 
Asimismo, la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Anfetaminas
En un principio estas sustanciastenían un uso medicinal. En la actualidad los médicos las recetan excepcionalmente porque causan adicción. Dañan el sistema nervioso central de la persona que las consume y producen sensaciones de energía, pérdida de hambre, estado de alerta e insomnio. La percepción sobre el hambre, el sueño y el cansancio se altera. Las anfetaminas se pueden ingerir, fumar, inhalar e inyectar. La persona que usa estas sustancias desarrolla una enfermedad por adicción y se le conoce como drogadicto/a o farmacodependiente. 
Efectos inmediatos del consumo
Cuando una persona consume anfetaminas en dosis pequeñas se siente llena de energía, alerta y poderosa. Su comportamiento puede resultar violento y provocador. La persona padece trastornos diferentes porque, aunque parezca tener mucha energía, en realidad está agotada debido a que su cuerpo no descansa ni recibe alimento. Esto sucede debido a que se afecta su percepción sobre el hambre, el sueño y el cansancio. 
En grandes dosis estas drogas alteran el ritmo del corazón, causan convulsiones y estado de coma. Pueden provocar la muerte por fallas respiratorias y cardiacas. Su consumo por inyección intravenosa aumenta la posibilidad de contagiarse de hepatitis y SIDA, si se comparten jeringas con otros adictos/as. 
Efectos del consumo frecuente 
La persona adicta tiene reacciones anormales y desarrolla tareas repetitivas como, por ejemplo, desarmar y armar alguna maquinaria o bien escarbar su piel buscando insectos imaginarios. Después de un tiempo bajo los efectos de las anfetaminas, se llega aun estado de agotamiento en el que la persona se muestra torpe y adormecida, luego puede venir un sueño largo y profundo. Al despertar, siente una depresión intensa que en algunos casos puede llevar al suicidio. 
Con el tiempo, la persona tiene la necesidad de aumentar la dosis de esta sustancia para alcanzar los efectos esperados. El consumo prolongado crea en el adicto/a una fuerte dependencia y facilita la aparición de trastornos mentales como la psicosis, temores irreales y delirio de persecución, también puede experimentar ilusiones y oír voces. Además, pierde interés por su cuidado personal y por lo que le rodea. 
El adicto/a puede olvidar las precauciones necesarias al tener relaciones sexuales y, así, aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer infecciones de transmisión sexual. 
Efectos del consumo en la comunidad
Las personas que consumen anfetaminas como drogas influyen negativamente en la seguridad y el bienestar de la comunidad porque pueden provocar accidentes en el hogar, en el trabajo o en el manejo de vehículos. Además, es una causa de violencia en la familia, en la calle y en otros lugares públicos. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Efectos del consumo en la comunidad
El grupo social se daña por tener personas adictas a estas sustancias, ya que influyen en la seguridad y el bienestar de la comunidad, porque laspersonas intoxicadas presentan un deterioro de la capacidad de coordinación y pueden provocar accidentes en el hogar, automovilísticos, en el centro de trabajo y, también, con frecuencia se ven envueltas en actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. 
La situación de bienestar de la familia y la comunidad se alteran porque los adictos/as crónicos/as, sobre todo aquéllos que iniciaron el consumo en la niñez o en la adolescencia, sufren daños irreversibles en su salud y no tienen un desarrollo pleno. 
Asimismo, la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Esteroides
Los esteroides son sustancias químicas que sustituyen a la testosterona. Ésta es una hormona que tanto hombres como mujeres tienen en su cuerpo. En los hombres, la testosterona desarrolla los rasgos sexuales, causa el crecimiento de los músculos del cuerpo y ayuda a la recuperación del agotamiento. Por esto, los esteroides son usados por algunos deportistas que no cuentan con orientación profesional. 
Estas sustancias se inyectan o se toman en píldoras. Los médicos no recetan esteroides a los jóvenes para el crecimiento muscular del cuerpo. Algunas veces, los recetan en casos de cáncer de mama y osteoporosis o para tratar desórdenes hormonales en los hombres, como la producción anormal de testosterona. 
La persona adicta que consume estas sustancias recibe el nombre de drogadicto/a o farmacodependiente. 
Efectos delconsumo
El consumo de esteroides aumenta el volumen y la fuerza muscular. En el cerebro provoca cambios en los mensajes que se envían al cuerpo. 
En los hombres los esteroides pueden alterar la producción normal de testosterona. Esto causa que les crezcan los senos y que los testículos se encojan, lo que genera una baja en la producción de espermatozoides y trastornos en la reproducción. También provocan pérdida irreversible del cabello. 
En las mujeres estas sustancias pueden suspender la menstruación, causar pérdida del cabello, crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, engrosamiento de la voz y reducción de los senos. Todos estos cambios son irreversibles. 
Los esteroides también pueden ocasionar cambios en el estado de ánimo de la persona que los consume, tales como depresión, irritabilidad y agresión. 
Efectos del consumo reiterado
El cuerpo de una persona que consume esteroides se vuelve más fuerte exteriormente, pero por dentro el organismo se debilita. El sistema inmunológico y el hígado se afectan y pueden presentarse diferentes tipos de cánceres. Los esteroides también originan cambios en el cerebro y el cuerpo. Alteran los estados de ánimo y aumentan los riesgos de enfermedades diversas. 
Los adictos/as olvidan frecuentemente las precauciones necesarias cuando tienen relaciones sexuales, por lo que aumentan las posibilidades de embarazos no deseados o de contraer infecciones de transmisión sexual. 
Efectos del consumo en la comunidad
En el grupo social se altera la seguridad y el bienestar, porque unapersona intoxicada descuida las normas sociales y hay más posibilidades de que se presenten accidentes en el hogar, automovilísticos o en el centro de trabajo, o bien actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. Además, al obtener los esteroides mediante las redes de tráfico ilegal, la persona incurre en actos ilícitos. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud, así como por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Mariguana
Esta palabra también se escribe de las formas siguientes: marihuana o marijuana. 
En México, esta es la droga ilegal que más se consume. Se obtiene de la planta de cáñamo cannabis sativa. Tiene más de 400 sustancias. La principal es el THC, que son las siglas de “delta-9 tetrahidrocannabinol”. El THC determina la potencia de la droga y su efecto en el sistema nervioso de la persona que la usa. 
La proporción de THC que tiene un cigarro de mariguana depende del tipo de la planta, clima y suelo en que crece, del tiempo de cosecha y de la parte que se extrae, es decir, si se utilizan los brotes, las hojas o las flores. La que se vende actualmente es de mayor potencia que la de hace diez años. La modalidad más popular de mariguana se llama “sin semilla”. 
La mariguana se fuma y las personas que son adictas reciben el nombre de mariguano/a, drogadicto/a o bien farmacodependiente. 
Efectos del consumo
La mariguana es un alucinógeno leve. Puede causar depresión o bien desinhibición. Haypersonas que no sienten ningún efecto la primera vez que la fuman. 
Tan pronto se consume, la persona puede sentir la boca y garganta resecas, latidos acelerados del corazón, torpeza en la coordinación de los movimientos del cuerpo y del equilibrio, así como lentitud en los reflejos. Los ojos se enrojecen. 
La mariguana hace que la persona perciba el tiempo y las distancias diferentes a lo normal. Esto aumenta los accidentes si se maneja un vehículo o una máquina. 
Según sea la dosis y frecuencia del consumo, la persona puede sentir pánico, alucinaciones intensas, fallas en la memoria y en la capacidad mental de asimilar, ordenar y retener información, aun en la primera experimentación. 
El organismo de la persona absorbe el THC de la mariguana. Se deposita y permanece por periodos largos en varios órganos, como el hígado, los pulmones y, en el caso de los hombres, en los testículos. Así, con una prueba de orina hecha en un laboratorio se puede detectar su presencia en el organismo hasta cuatro semanas después de su último consumo. 
Efectos del consumo frecuente
Un cigarro de mariguana tiene la misma proporción de sustancias dañinas que cinco cigarros de tabaco. Por esto, fumarla con frecuencia causa catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmonar y en las vías respiratorias, así como aumento en el riesgo de desarrollar diversos cánceres. Las personas adictas tienen problemas de memoria, fallas para hablar con normalidad y dificultades de aprendizaje. También el sistema inmunológico se debilita y no puedecombatir infecciones y enfermedades. 
La mariguana afecta las hormonas. Puede retrasar el comienzo de la pubertad y reducir la producción de esperma en los hombres. En las mujeres puede interrumpir el ciclo menstrual y alterar la ovulación. 
Las personas adictas generalmente olvidan las precauciones necesarias y, si tienen relaciones sexuales, se aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer infecciones de transmisión sexual. 
Efectos del consumo en la comunidad
El grupo social se afecta al tener adictos/as a esta droga porque pueden descuidar el respeto a las normas, cometer imprudencias o verse relacionados en accidentes del hogar, automovilísticos o en el centro de trabajo, así como en actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. Además, como la compra y venta de la mariguana es ilegal, los consumidores pueden involucrarse en actividades ilícitas. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Hachís
Es una preparación obtenida de la resina de las flores de la planta cannabis sativa y tiene un alto contenido de THC. 
Los daños que el hachís provoca en el organismo de una persona son similares a los causados por la mariguana. Las consecuencias en la comunidad son las mismas que provoca la mariguana. 
Cocaína
Esta droga es el más poderoso estimulante del sistema nervioso que proviene de sustancias naturales. Se extrae de las hojas de laplanta llamada coca, originaria de América del Sur, y se presenta como un polvo blanco. La cocaína se puede aspirar por la nariz, fumarse, inyectarse, untarse o ingerirse en diversas preparaciones. La persona que consume esta sustancia recibe el nombre de cocainómano/a, drogadicto/a o farmacodependiente. Se dice, en forma vulgar, que un adicto/a a esta droga “es bien coco” y la acción de consumirla aspirándola por la nariz recibe el nombre de “pericazo”. 
Efectos del consumo
La persona que la consume, percibe el efecto y la rapidez de la cocaína de acuerdo con su estado físico y mental, la dosis ingerida, la frecuencia del consumo y, sobre todo, la vía de administración. En la actualidad, la forma más común de consumirla y en la que se tienen efectos inmediatos es la aspiración por la nariz. 
La cocaína estimula el sistema nervioso, causa que el corazón palpite aceleradamente y contrae los vasos sanguíneos. Esto aumenta los riesgos de problemas cardiovasculares. En las primeras ocasiones en que una persona la consume tiene una sensación de bienestar y pierde el hambre. Cuando pasan estos efectos, entra en un estado de ánimo opuesto, es decir, presenta depresión, ansiedad y temor. Con dosis altas se puede padecer pánico y trastornos mentales como la psicosis. En algunos casos el aumento de la presión de la sangre causa la muerte. 
Efectos del consumo frecuente
La persona adicta a la cocaína desarrolla diferentes trastornos, los principales son: 
* Problemas en el organismo:
Dependencia. Piensa que le es imposiblesuspender su consumo. 
Problemas cardiovasculares, latidos irregulares del corazón, deficiencia cardiaca, ataque cardiaco. 
Problemas neurológicos y hemorragias en el cerebro. 
Problemas pulmonares, como líquido en los pulmones, asma aguda y trastornos respiratorios. 
Problemas en el aparato reproductor, modificaciones en el comportamiento sexual y disfunción sexual. 
Pérdida del olfato, irritación y sangrado de la nariz, náusea y dolor de cabeza. 
Insomnio. 
* Problemas mentales:
Psicosis, paranoia, depresión, ansiedad.
Conducta agresiva, violenta y delictiva. 
Las personas que se inyectan por vía intravenosa tienen más riesgo de sufrir problemas cardiacos y, si comparten las jeringas con otros consumidores, pueden contagiarse de hepatitis o SIDA.Los adictos/as olvidan frecuentemente las precauciones necesarias cuando tienen relaciones sexuales, por lo que aumentan las posibilidades de embarazos no deseados o de contraer infecciones de transmisión sexual. 
Efectos del consumo en la comunidad
En el grupo social se afecta la seguridad y el bienestar, porque una persona intoxicada descuida las normas sociales y hay más posibilidades de que provoque accidentes en el hogar, automovilísticos o en el centro de trabajo, así como actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. Además, al obtener la cocaína a través de las redes de tráfico ilegal comete actos ilícitos. También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta deproductividad escolar o laboral que generan. 
Crack: derivado de la cocaína
Este derivado de la cocaína produce una reacción rápida al ser fumado. Tiene la apariencia de pequeñas astillas o piedritas blancas y su pureza es menor a la de la cocaína, por eso es más barata. El crack provoca muchos efectos negativos en el cuerpo, que dependen de los diversos ingredientes que se le añaden en laboratorios clandestinos donde se elabora. Causa una sensación de bienestar y luego una profunda depresión. También puede generar la pérdida de contacto con la realidad y problemas en las relaciones sociales.Los daños que el crack provoca en el organismo de una persona son similares a los causados por la cocaína. Las consecuencias en la comunidad son las mismas que provoca la cocaína. 
Alucinógenos
Estas sustancias reciben el nombre de alucinógenos porque la persona que los consume “alucina”, es decir, se modifica su percepción de emociones, tiempo, espacio, sonidos, formas y colores. 
Los alucinógenos pueden ser de dos tipos: los de origen vegetal y los productos químicos obtenidos artesanalmente o en laboratorios. 
Los alucinógenos se pueden comer, beber, fumarse, inyectarse o bien tomarse en pastillas, cápsulas o grageas gelatinosas. La persona que usa estas sustancias desarrolla una enfermedad por adicción y se le conoce como drogadicto/a o farmacodependiente. 
Efectos del consumo
Los alucinógenos afectan fuertemente las funciones mentales porque desequilibran la manera como funcionan los sentidos del ser humano. Las reacciones quegeneran en una persona varían de acuerdo con la sustancia y dosis consumidas. También cuenta la condición física de la persona, su estado emocional, el ambiente en el que se encuentra, así como la circunstancia por la que atraviesa. Esto hace que se puedan tener reacciones opuestas a las esperadas o contradictorias, tales como estados de relajación o bien de ansiedad o tensión, de felicidad o tristeza. 
A veces, cuando los alucinógenos son consumidos en grupo, hay una persona que conduce a las demás como parte de un ritual. Les dice lo que pueden sentir cuando los consuman y puede guiarlas para que perciban ciertos sonidos, colores o reacciones emocionales. 
Efectos del consumo frecuente
Después de consumir alucinógenos en cuatro o cinco ocasiones, en un tiempo no muy largo, disminuyen notablemente los efectos sobre las percepciones. Entonces la persona desarrolla tolerancia a estas drogas y necesita dosis mayores para sentir efectos similares a los iniciales. Con esto, aumenta el peligro de una intoxicación que puede incluso provocar la muerte. 
El uso prolongado de alucinógenos deteriora la motivación para realizar actividades productivas, como lo son el trabajo o el estudio. También causa trastornos mentales. El adicto/a puede llegar a tener reacciones psicóticas que, en algunos casos, se vuelven crónicas. 
Diferentes tipos de alucinógenos
Los alucinógenos pueden ser de origen vegetal o químico. 
* De origen vegetal: 
* Peyote 
* Psilocybe 
* Ololiuqhi 
* De origen químico: 
* LSD(dietilamida del ácido lisérgico) 
* PCP (fenciclidina o polvo de ángel) 
Sustancias vegetales alucinógenas
Peyote
Es una palabra azteca con la que se nombra al cactus de color verde grisáceo, no espinoso, de tamaño pequeño, que crece en las regiones desérticas y pedregosas del norte de México y el sur de Estados Unidos. Se puede comer crudo, seco en pasta o beber como té. Contiene mescalina que es la sustancia que produce alucinaciones. La mescalina procesada químicamente se consume en cápsulas y pastillas. 
Psilocybe
Se trata de hongos originarios de México. Crecen en diferentes tipos de suelo y miden entre 2.5 y 10 centímetros. Contienen psilocina y psilocibina, sustancias que producen alucinaciones similares a las causadas por la mescalina.
Ololiuqhi
Esta palabra azteca significa “casa redonda”. Las ololiuqhi son las semillas, con forma de lenteja y de color café, de una enredadera conocida como rivea. Su capacidad de provocar alucinaciones es más leve que la del peyote y los hongos psilocybe.
Sustancias químicas alucinógenas
LSD (Dietilamida del ácido lisérgico)
Esta droga se obtiene del cornezuelo que es un hongo que crece en varios cereales, en especial en la espiga del centeno, para luego ser procesada químicamente. Es conocida como una de las drogas más potentes por las alucinaciones que causa. En dosis muy pequeñas, produce efectos que permanecen entre 10 y 12 horas. Puede tener diferentes presentaciones como pequeñas tabletas de colores, grageas gelatinosas o papeles impresos con tinta sumergidos enla sustancia.
PCP (Fenciclidina o polvo de ángel)
Esta sustancia se creó para usarse en veterinaria como anestésico y analgésico, pero por los efectos negativos en los seres humanos no fue autorizada para producirse. Provoca desorientación, agitación, excitación excesiva, delirio y alucinaciones. Puede ser inyectada por vía intravenosa, fumada, tomada en forma de cápsulas o tabletas y diluida en refrescos o bebidas alcohólicas.
Efectos del consumo en la comunidad
El grupo social se afecta al tener adictos/as a cualquier tipo de estos alucinógenos, porque pueden descuidar el respeto a las normas, cometer imprudencias o verse relacionados en accidentes del hogar, automovilísticos o en el centro de trabajo, así como en actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. Además, como la compra y venta de estas drogas es ilegal, los consumidores pueden involucrarse en actividades ilícitas. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan. 
Éxtasis
A las anfetaminas se les añaden otras sustancias y el resultado es la droga llamada éxtasis. Además de los efectos estimulantes, el éxtasis puede alcanzar algunas propiedades alucinógenas o de distorsión en la percepción de los estímulos, tanto visuales (sentido de la vista) como auditivos(sentido del oído), táctiles (sentido del tacto) y del gusto. 
En general, se consume en forma de píldora. La persona que consume éxtasis se conocecomo drogadicto/a o farmacodependiente. 
Efectos inmediatos del consumo
La persona tiene una sensación de armonía y desinhibición que favorece la identificación con otras personas. Puede modificar el estado de ánimo y la percepción de la realidad. 
En dosis pequeñas, el éxtasis hace que la persona se sienta serena, amistosa y sociable, así como alerta al agudizarse sus sentidos y experimenta una disminución de la fatiga. También siente mucha sed. La temperatura del cuerpo se eleva y se acelera el ritmo del corazón. 
Si el éxtasis se consume en lugares concurridos y la persona baila, al no sentirse cansada, pierde líquido y puede llegar a deshidratarse y sentir calambres musculares, debido al exceso de ejercicio que hace sin tener el descanso necesario. También se altera la percepción del tiempo y la capacidad de concentración y coordinación. 
Estas sensaciones van disminuyendo y puede haber un comportamiento impredecible, pasando de la tranquilidad y la actitud amistosa a la ira y la provocación. Además, puede sentirse insomnio, falta de apetito, crisis de ansiedad, ataques de pánico e irritabilidad o, por el contrario, somnolencia y depresión. 
En caso de consumir dosis altas, o cuando existe una predisposición genética o mucha sensibilidad hacia alguna de las sustancias que tiene el éxtasis, la persona puede presentar complicaciones graves, tales como alteraciones de la conciencia, agitación, convulsiones e insuficiencia renal, que pueden causarle la muerte. 
El riesgo principal al tomar una píldora de éxtasis, esque la persona desconoce las sustancias que le ponen en los laboratorios clandestinos donde la producen, como pueden ser LSD, cafeína, ketaína, heroína y hasta raticidas, lo que ocasiona distintos tipos de intoxicación. 
Efectos del consumo frecuente
Después de un tiempo de consumir éxtasis, es posible que la persona adicta tenga trastornos psicológicos, neurológicos o psiquiátricos permanentes, desde alteraciones de la memoria o afectivas hasta otros problemas mentales como la psicosis. También se presentan problemas cardiovasculares graves, como arritmias y colapso cardiovascular. 
Uno de los efectos a mediano plazo del consumo frecuente de éxtasis es la aparición de etapas depresivas y de agotamiento, acompañadas de sensaciones de vacío y falta de interés por lo que le rodea a la persona adicta, lo que puede durar varias semanas después del consumo. 
Efectos del consumo en la comunidad
El grupo social se afecta por quienes se drogan con éxtasis, ya que dañan la seguridad y el bienestar comunitario. Al alterarse la salud de la persona adicta, hay más accidentes en el hogar, automovilísticos o en el centro de trabajo, así como actos de violencia, vandalismo y riñas callejeras. Además, la producción de esta sustancia en laboratorios clandestinos y su comercialización ilícita aumentan los problemas de seguridad pública. 
También la sociedad paga un costo económico alto por el uso que hacen los/as farmacodependientes de los servicios públicos de salud y por la falta de productividad escolar o laboral que generan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com