ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La especificidad de la psicopedagogía


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

La especificidad de la psicopedagogía

Ulises Urbina Hernández

Licenciatura en Pedagogía, Universidad San Marcos

07PSU0102C: Psicopedagogía

Lic., Itzel Toledo Martínez

10 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN

Dentro del ámbito educativo podemos encontrar diversas diciplas y ciencias qie contribuyen en el poceso enseñanza apredizje, es por lo sntrior que se menciona a las Cienias de la educaion , una de ellas es la psicoñogia, la cual se especializa en el sestudio de la conducta humana, y por otra parte ala pedagogía, que es la ciencia madre dentro del quehacer docente.

Ambas conforman a la ciencia que se encarga de estudiar y de como intervenir en el apredizje y desarrollo integral del alumno, fortaleciendo a los profesionales en su intervención dentro y fuera de las aulas pcarocurando la mejora de la practica educativa,

En el presente docuemto podemos encontarar títulos que nos ayudan a través del analisis a entender mejor la estructura y la funcionalidad de la psicopedagogía, además identificar su campo y los objetivos que pergigue como ciencia, su objeto de estudio y la sformas que brinda a los docentes para optimizar los recursos didácticos, humanos y materiales para fortacer la practica de estos, que conlleve a logro de los aprendizajes esperados y que realmente sean signicativis para los alumnos y la cominudad que lo rodea.

La Psicopedagogía, La Constitución de su Campo.

La psicopedagogía  entre otras acciones, analiza las diversas actitudes y aptitudes que ocurren en el aprendizaje del estudiante, en cuanto a los docentes estudia cómo se efectúa la transmisión de los contenidos del aprendizaje, si una  persona no está logrando avanzar en el aprendizaje al igual que otras, averiguar cuál es el motivo, puede ser la dificultad de asimilar conocimientos, derivados de alguna patología o problemas sociales, familiares, socioculturales, psicosociales, económicos, de salud, entre otras causas que puedan estar afectando su proceso cognitivo, sabiendo los factores del problema se podría implementar distintas estrategias utilizando diferentes herramientas o procesos donde incremente el aprendizaje de los alumnos.

El campo de acción que posee la psicopedagogía comprende a la Prevención, Detección y Tratamiento de Problemas de Aprendizaje y su constitución, es la siguiente:

La primera es la prevención, que como su nombre lo indica, busca a través de nuevos recursos pedagógicos y didácticos que los estudiantes no presenten ningún problema en su proceso de aprendizaje; beneficiando tanto su rendimiento académico como su bienestar en el proceso. Luego encontramos la detección, que su finalidad es detectar de manera temprana algún problema o dificultad que presente el estudiante, para así poder tratarlo a tiempo y evitar a toda costa que afecte el proceso de aprendizaje del estudiante. Y finalmente el de intervención en problemas de aprendizaje que es cuando  se tiene un diagnóstico del problema y se busca una solución para contrarrestar los efectos de éste en el aprendizaje del estudiante. Los problemas de aprendizaje pueden ser muy variados, no se trata solo de que un estudiante tenga necesidades especiales; sino que puede presentar, por ejemplo, problemas de integración que afecten su aprendizaje.   Azar (2017) hace  refencia al tema basandose en  las aportaciones de Piaget y Bourdieu “El campo psicopedagógico en tanto campo científico o disciplinar puede definirse como el esfuerzo por construir conocimientos que brinden un sustento teórico desde el cual planear e intervenir realizando acciones al servicio de posibilitar y optimizar el aprendizaje de las personas. A su vez, el juego en este campo se conforma por la proyección hacia la práctica y la práctica misma (intervención específica). De este modo, el juego es posible y se sostiene en transformar el conocimiento, la planificación y la práctica en capital simbólico incorporado”. (p. 45), si los psicopedagogos  tienen un papel importante en el diseño de los nuevos programas educativos y metodologías de enseñanza, ya que su vision es esencial para orientarlos y adecuarlos a los requisitos de las sociedades beneficiando inmediato de los estudiantes.

citando lo que menciona Bourdieu “un  campo  puede  definirse  como una red o configuración de relaciones  objetivas  entre  posiciones.  Reflexiones sobre el campo psicopedagógico..Estas  posiciones  se  definen  objetivamente en su existencia y en las determinaciones  que  imponen  a sus  ocupantes,  ya  sean  agentes o  instituciones,  por  su  situación (situs) actual y potencial  en  la estructura  de  la  distribución  de  las diferentes especies de poder (o de capital)  -cuya posesión  implica acceso  a  las  ganancias  específicas que  están  en  juego  dentro  del campo-  y,  de  paso,  por  sus  relaciones  objetivas  con  las  demás posiciones”con esa frase da mencionar la bi-dimensionalidad del campo psicopedagógico, como campo disciplinar.

Aportes Teóricos y Los Obstáculos Epistemológicos En Su Constitución Como Disciplina

“Su función es evaluar, prevenir y corregir las dificultades que pueda tener una persona de cualquier edad en un proceso de aprendizaje en cualquier ámbito de la vida, según el sitio Formación y Estudios. Para eso se tiene en cuenta tanto a la persona como al entorno.

enseñará a estudiar a sus alumnos, a organizarse, a entender la forma de aprendizaje que tiene cada uno como individuo (visual, auditivo, kinestéstico, etc). Apoyándose en las fortalezas del sujeto, buscará potenciar las habilidades del proceso de aprendizaje.

El psicopedagogo puede ayudar con sus conocimientos a familias, padres, alumnos de cualquier edad, empresas, profesores, maestros, personas con problemas de aprendizaje de cualquier tipo y de cualquier edad.” (Aptus , 2019)

Los problemas epistemológicos de la psicopedagogía han sido investigados por diferentes autores, los cuales han aportado criterios pertinentes y valiosos que contribuyen a la delimitación de sus contenidos esenciales. Escolano (1985) valora dichos problemas dentro las ciencias de la educación por su coexistencia pluridisciplinar, a partir de su desarrollo interno y externo, por el contacto con otras ciencias y por los vertiginosos cambios acaecidos en la educación. (Torres, Doce, & Cuenca, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com