ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Historia


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE HISTORIA:

• Se denomina historia a la disciplina que como objeto de estudio se centra en el pasado de la humanidad, y pertenece (por los métodos que utiliza) a las ciencias sociales. También se reconoce como historia al periodo de tiempo que transcurrió desde la invención de la escritura (reconocido como año cero) hasta nuestros tiempos actuales.

• Es la ciencia que estudia y analiza los acontecimientos ocurridos en el pasado, sus causas, su desarrollo y la consecuencia de los mismo a lo largo del tiempo.

• Disciplina que estudia los hechos y acontecimientos relativos al pasado de la humanidad El conocimiento de los distintos sucesos históricos se debe a la labor de los historiadores que estudian el pasado a través de datos recogidos de distintas fuentes: documentos escritos, obras de arte, construcciones, máquinas y herramientas entre otros. Cuanto mayor sea la cantidad y calidad del material con que se cuente, mayor será la exactitud del análisis del mismo y al trabajo de los historiadores se suma el de otras áreas que colaboran en la investigación y el estudio, de los hechos del pasados desde distintos puntos de vista de acuerdo a su especialidad: geografía, sociología, psicología, economía, antropología, etc.

EDADES DE LA HISTORIA

Aunque todo el pasado humano es historia se denomina así al período comprendido desde que el hombre comenzó a escribir (aproximadamente 3000 años antes de Cristo) hasta el presente, dividido a su vez en:

- Edad Antigua (desde la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476)

-Edad Media (desde el año 476 hasta la caída del Imperio Romano de Oriente, en el año 1453)

-Edad Moderna (desde el 1453 hasta la Revolución Francesa de 1789) y

-Edad Contemporánea (Desde el año 1789 hasta la actualidad).

El período anterior a que el hombre pudiera comunicarse por escrito, se denomina Prehistoria.

DEFINICION DE PREHISTORIA Y LAS EDADES EN QUESE DIVIDEN

LA PREHISTORIA: es la etapa más larga, es el período anterior al comienzo de la historia que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura

La Prehistoria está conformada por tres periodos:

• Paleolítico (2.500.000 años – 6.000 años). En este período el ser humano utilizaba para sus tareas piedras talladas así como palos y huesos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias

• Neolítico (hace 5.000 años). Es en esta fase cuando aparecen los primeros asentamientos ya que el hombre deja de ser nómada. El motivo para que esto se produjera es que descubre lo que es la agricultura y la ganadería. Ya empieza a realizar el pulimiento de piedras, cerámica e incluso prendas textiles.

Edad de los Metales. Tres son las fases que a su vez se produjeron dentro de este periodo: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro, que llevan su nombre en base al material que el hombre fue utilizando en mayor medida.

En general, suele considerarse que el final de la prehistoria y el comienzo de la historia está marcado por diversos procesos que incluyen la modificación del hábitat, el surgimiento del poder administrativo, el avance de la socialización y la intensificación de los intercambios comerciales.En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

Cuáles son las fuentes que ayudan al estudio de la historia

Las fuentes que nos ayudan al estudio de la historia son todos aquellos restos o testimonios que dejaron los seres humanos a lo largo del tiempo ellos son:

• Fuentes escritas (tratados, diarios ,cartas,leyes etc)

• Fuentes orales (relatos de testigos, leyendas,etc)

• Restos materiales (monedas, construcciones,utensillos, vestimentas, etc)

• Fuentes gráficas( dibujos,pinturas, mapas,etc.)

• Fuentes audiovisuales(películas,programas de radio y televisión, cd-rom, etc)

Cuáles son las teorías del poblamiento de América

Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bearing (unión de los continentes de Asia y América).Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las más difundidas son las siguientes...

A. TEORÍA DE ALES HRDLICKA:

Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bearing y, desde allí, hacia todo el continente .

B. TEORÍA DE PABLO RIVET:

Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bearing, sino también navegando por el Océano Pacífico

C. ORIGEN AUTÓCTONO:

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes...

C.1. Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.

C.2. Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

La teoría del origen autóctono ya fue descartada hace mucho tiempo. Pero actualmente se puede afirmar que el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, por el Estrecho de Bearing.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt