ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIENDA URBANA Y RURAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

Vivienda Urbana y Rural

La vivienda es la célula básica de los asentamientos humanos. Ella permite la agrupación de las personas, usualmente familias, con fines especializados relacionados al reposo, la alimentación y la vida en común y su entorno constituye el vínculo social elemental de la interrelación productiva global del hombre. La vivienda tiene múltiples dimensiones que abarcan la agenda cultural, política y económica.

La vivienda constituye desde diferentes ópticas una representación de la familia como el vestuario constituye una representación del individuo. Ellos expresan, de modo pragmático pero aún simbólico, los sistemas de valores socialmente aceptados por la familia y el individuo.

De este modo en la vivienda se reflejan las estructuras sociales y con ella las jerarquías y los sistemas de privilegio que resaltan unos individuos sobre otros.

La vivienda es el asiento del hogar. Para muchos la vivienda es la casa, para otros el edificio. Para todos es el punto focal de la familia.

LA VIVIENDA EN LA ERA PRIMITIVA

El hombre primitivo fue en principio nómada y debió sufrir los rigores del intemperismo como el resto de las especies animales, de donde él provino. La falta de vestido debió ser suplida por la cubierta de pelos de la piel.

Al igual que otros animales buscó cobija, pero cada vez una cobija más compleja (Quizás tendió la piel de un mamífero cazado a la entrada de su recinto, evitando el escape del calor de su fuego primitivo).

De modo que el antecedente de la vivienda fue la cobija del hombre primitivo.

En principio tales cobijas debieron ser accidentes naturales como cuevas. Con ellas el hombre se protegió del frío, la lluvia o la nieve y el viento fuerte de una parte, de otra se protegió de sus depredadores, de las aguas fuera de cauce o de las superficies invernales heladas. Encontró un sitio donde almacenar provisiones, preparar sus alimentos, reponer sus fuerzas o convalecer de sus enfermedades y propició un punto de encuentro con otros individuos, para planificar la caza, o ya sedentario organizar su actividad agrícola y así formalizó un primigenio intercambio de experiencias, sentó los rudimentos de la cultura y el arte (dibujó en las piedras de su albergue el objeto de su voluntad y de las oscuras voluntades que atribuyó a las fuerzas deificadas de la naturaleza). Ello sustentaría las bases de la futura familia, la que en esta cobija encontraría un escenario para la crianza de los hijos y la vida en común.

Al adquirir el hombre organización social surgieron otras necesidades aparte de las puramente biológicas, ello se tradujo en la creciente demanda de una transformación antropogénica del mundo. La casa de un hombre empezó a ser rodeada por las casas de otros hombres, que con una comunidad de necesidades y organizados para cumplir ciertas tareas interconectadas a las aspiraciones en la vida de los primeros clanes.

El diseño de las viviendas de muchos pueblos antiguos fue influenciado así por los efectos del viento y la trayectoria solar.

Nuestra era

Los pueblos construidos por los españoles en América (a partir del año 1573) tomaron como base estos criterios, se planearon cuidadosamente para aprovechar las ventajas del sol y del viento y protegerse de sus efectos perjudiciales.

Con la Revolución Industrial, el crecimiento sin precedentes de las ciudades trajo consigo leyes y ordenamientos para la construcción de las viviendas.

Modernamente el carácter de las grandes ciudades se torna al cosmopolitismo. La inmigración no resulta en ellas un fenómeno de “campo – ciudad”, sino un fenómeno migratorio proveniente de vastas regiones e incluso países hacia las megalópolis. En ellas se mezclan individuos de diversas razas, etnias, procedencias en el afán de encontrar medios de vida que respondan mejor a las aspiraciones humanas. Ello ha creado el concepto de ciudad plural.

LA VIVIENDA URBANA

Los espacios urbanos son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo.

La vivienda urbana suele estratificarse en territorios según el poder adquisitivo de sus residentes. Las clases más pudientes residen en viviendas confortables y lujosas en zonas parceladas con elementos de urbanización avanzados y bajo medidas de seguridad especiales, ocupando territorios residenciales privados hacia las afueras de la ciudad, con jardines y áreas verdes bien cuidadas. La clase media ocupa casas o disfruta de apartamentos bastante bien equipados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com