ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación De Zonas Rurales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  12.003 Palabras (49 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 49

Introducción:

En el ámbito ingenieril es sumamente importante estar involucrado en la sociedad. Desde hace ya muchos años existen grupos de investigadores que tratan de mejorar la calidad de vida de algunas comunidades de bajos recursos. La propuesta de este informe consiste en ofrecer un prototipo ingenieril que sirva a las familias humildes. Como objetivos generales se buscarán lograr el confort de la vivienda con la implementación de nuevas tecnologías, la capacidad de autoabastecimiento de recursos y futuras fuentes de trabajo. Nadie vende un proyecto sino que busca realizarlo

Memoria Descriptiva

Situados a unos 40 Km. de la ciudad Hernandarias, mas precisamente en el kilómetro 547 de la ruta nacional N º 12

y recorriendo 3 kilómetros en la orientación Este, nos encontramos un paisaje típico de la ciudad de Entre Ríos , con abundante vegetación entre las cuales predominan el ñandubay, tala y espinillo.

El clima es mas bien templado y poco húmedo. Con un ambiente muy frió en las épocas de invierno

y muy caluroso en los veranos, ya que es una zona alta.

Nos dirigimos por una calle de tierra colorada( con arcillas expansivas), con la intención de encontrar una comunidad de la que nos habían hablado.

En la zona encontramos un puente de paso que cruzaba un arroyo, que por el momento se encontraba sin caudal.

Nos detuvimos para conversar con los habitantes del lugar, quien nos comentaban que el arroyo hace un tiempo era la fundamental para su supervivencia ya que de el dependía el tomar agua, y satisfacer las necesidades de lavado e higiene entre otras.

Podemos ver que el caudal del arroyo, tal como nos habían comentado en algunos momentos era tan grande que desprendió grandes sedimentos del canal, haciendo de este un lugar muy amplio.

Aquí podemos observar que el agua no esta en sus mejores condiciones ya que esta queda estancada en este lugar. Recordemos que la comunidad ingerían esta agua, elemento fundamental de sustentación del cuerpo humano.

Estas imágenes nos muestran el ingreso a la comunidad en cuestión.

Este grupo de familias se encuentra radicada en el interior de un cañaveral, debido a esto gran parte de las construcciones tienen como materia prima la caña.

Las divisiones linderas están demarcadas también por este material primitivo de construcción, lo cual las hacen inseguras ante la presencia de roedores, como ser las comadrejas, zorros, etc.

Estas personas están inscriptas como tales en el departamento de La Paz. El gobierno provincial le ha subsidiado sus viviendas, otorgándoles materiales para la construcción.

Como son personas con pocos conocimientos sobre construcción, y al no tener ingresos necesarios para comprar los materiales que el gobierno no les brindo, como ser cemento arena, y demás

construyeron sus viviendas como pudieron, con materiales propios de la zona, que no les brinda comodidad alguna.

Como medio de cocina, se ve a menudo los hornos de barro, ya que es el único medio al no disponer de algún combustible, mas que leña.

Como mencionamos anteriormente, el municipio les construyo rápidamente sin ningún tipo de planificación y detalles, estas casas que como vemos, no poseen ningún nivel de terminación, es

decir, no tienen aberturas. Esto se debe a que personas del ámbito político se han enriquecido con falsas promesas y gracias a la ingenuidad de estos autóctonos, con sus votos, ellos siguen gobernando (testimonios

de dichos habitantes).

Aquí vemos a los lugareños, en las condiciones primitivas que mencionamos anteriormente.

El tendido eléctrico atraviesa la comunidad, pero sin dejar ninguna conexión a la misma debido a los bajos recursos lo cual impide el pago del servicio.

Descripción de la zona

Ubicación Geográfica

Nuestro problema planteado se encuentra situado en la provincia de entre ríos a unos 100 km de la capital provincial en dirección noreste, mas precisamente en el distrito La Paz, sobre la ruta nacional Nº 12 a la altura del kilómetro 547 , allí se encuentra un asentamiento poblacional (El Solar).

Clima

La zona en cuestión se encuentra ubicada dentro de los climas de dominio atlántico. y corresponde al clima templado húmedo de llanura

Temperatura

La región de clima templado húmedo de llanura presenta un clima suave, con ausencia de situaciones extremas, que lo hacen de gran aptitud para el cultivo de secano de cereales y forrajeras.

Debido a su situación geográfica, en la provincia la temperatura disminuye de Norte a Sur. Las isotermas características son: en verano: las de 25ºC y 26ºC, mientras que en invierno, las de 11º , 12º , y 13ºC.

Presión y Vientos

En la zona predomina durante todo el año el viento NE, mientras que en verano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com