ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia y los patrones de conducta


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Materia:

Comunicación y Dinámica de grupos

DOCENTE:

Actividad de Aprendizaje 3.

La familia y los patrones de conducta

[pic 2][pic 3][pic 4]

¿QUE PUEDO AFIRMAR DEL TEMA?

Los humanos dependen en gran medida del aprendizaje para el desarrollo infantil. Debido a que no nacemos sabiendo cómo comportarnos en la sociedad, tenemos que aprender muchos de los comportamientos del entorno que nos rodea al crecer. Para la mayoría de nosotros, este aprendizaje comienza con la familia en casa.

Toda comunicación es aprendida; cada bebe llega al mundo con los elementos en bruto: no tiene concepto de sí mismo, experiencia, interacción con los demás ni experiencia al enfrentar al mundo (Satir, V. 1991) .El aprendizaje viene en muchas formas. A veces los niños aprenden al decirles algo directamente. Sin embargo, la forma más común en que los niños aprenden es observando la vida cotidiana. El aprendizaje y la socialización de un niño están más influenciados por su familia, ya que la familia es el grupo social primario del niño.

Las distintas situaciones que como docentes encontramos en nuestra aula son alumnos con problemas de autoestima, debido a la influencia de los padres con problemas conflictivos dentro de casa. Por lo tanto el desarrollo de estos se ve afectado y la participación en el aula es escaza debido a los errores que puedan cometer ya sean burlas, criticas etc. Como consecuencia los niños llegan a sentirse desprotegidos.

 

Por otra parte, se encuentra la familia nutricia en la cual hay viveza, amistad, amor, sinceridad. Los individuos tienen la confianza de comunicar y expresar lo que sienten sin temor a ser regañados por sus padres, al contrario estos les brindan seguridad y motivación en su día a día. Son guías habilitadores y no jefes autoritarios. Como menciona Satir (1991),  el corazón humano siempre busca el amor.

La autoestima es fundamental para que las personas se desarrollan productivamente, además de relacionarse con mayor seguridad dentro de nuestra sociedad esto conlleva a creer en uno mismo. Esto quiere decir que los alumnos elevarían su destreza y aprendizaje en el aula.

BIBLIOGRAFÍA

Satir, Virginia. (1991). “Introducción” en Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo. México: Editorial Pax, pp. 15-56.

Satir, Virginia. (1991). “Introducción” en Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo. México: Editorial Pax, pp. 15-56.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com