ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias individuales en la conducta de apego: patrones de apego a través del ciclo vital


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo 10

Diferencias individuales en la conducta de apego: patrones de apego a través del ciclo vital

Introducción. La metodología del apego: un continuo desde la observación a la representación

La teoría del apego es criticada por su falta de complejidad teórica  aplicación clínica. Sin embargo en muy bien valorada por su gran complejidad y diversidad metodológica que abarca la evaluación del apego en todas la etapas del ciclo vital. Por ello, es estudiada y adquiere más potencia con los años.

Para entender los patrones del apego debemos conocer la evolución de la metodología a través de la historia de la teoría y el ciclo vital. Métodos de evaluación: primeros años de vida (solo observación), edades escolares, adolescentes, adultos (representaciones). El patrón es entonces un “continuo desde la observación a la representación” (Lecannelier, 2002b).

Hay un aspecto invariante en los métodos de evaluación: la activación del estrés. El sistema conductual  representacional se activa ante situaciones de peligro, daño y estrés, lo que causa un desequilibrio en el sis. Homeostático (separación de la madre, situaciones estresantes…). Aspecto que permite diferenciar y evaluar: vínculo afectivo y vínculo de apego.

En las metodologías ha centradas únicamente observacional, procedimiento de la “situación extrañas (SE)” se evalúa el apego de los 12 a los 18-20 meses (conducta de aproximación, contacto, evitación y resistencia hacia sus cuidadores…) (Ainsworth, et al., 1978).

En la edad prescolar temprana se usan medidas observacionales con principio SE (separación- reunión) de acuerdo con la edad madurativa del nene.

Medidas más representacionales- simbólicas en niños de 3 a 6-7 años porque a partir de esa edad pueden construir modelos representacionales-simbólicos de las relaciones con sus padres. Los instrumentos que se utilizan pueden ser utilizar muñecos, introducir situaciones estresantes y pedir que terminen la historia. Tmb se utilizan dibujos o fotos en estudios de validación.

La edad escolar se podría decir que es la más abandonada metodológicamente. Se ha desarrollado La Entrevista de Apego de Niños-CAI“(Child Attachment Interview) de los 7 a 14, evalúa modelos representacionales niños-padres. Coherencia narrativa del vínculo con sus padres importa tanto como su conducta. Dentro de esta edad e elaboran algunos instrumentos para evaluar apego en adolescentes (13 y 18 años), métodos experimentales como procedimiento de laboratorio.

Y la edad adulta, el mejor método “Entrevista de Apego de Adulto-AAI”, sobre aspectos pasados, presentes  futuros de la relación de apego con los padres. Es representacional y se evalúa narrativa del individuo. La codificación es la transcripción.

En los recientes años se ha elaborado un instrumento para evaluar apego en adultos que consiste en mostrar 8 fotos que sirvan como activadores de las representaciones de apego y luego, al igual que los preescolares, deberán completar, realizar una historia de acuerdo a lo sucedido en la fotex.

 Y otras entrevistas que evalúan apego con amistades, relaciones muack muack, familiares, y con los pares.

Se evaluará desarrollo en los estilos de apego de acuerdo a las etapas del ciclo vital.

Patrones de apego a través del ciclo vital: Metodología  y Psicología

  1. Estilos de apego en la infancia
  1. LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN: “EL PROCEDIMIENTO DE LA SITUACIÓN EXTRAÑA (SE)”

SE considerada el “gold standard” de las medidas de apego por principalmente dos razones: 1) primer instrumento valido  confiable que sentó los inicios de la teoría, 2) sirvió de base para el desarrollo de otros procedimientos. Y, entre otros, permitió dar sustento empírico sobre la existencia de patrones de apego y tmb validaron la teoría etológica de Bowlby sobre el estrés, la separación y el daño. SE evalúa el balance de las teorías de apego y exploración en infantes (12-20meses) bajo series de estrés.

El procedimiento arroja 4 clasificaciones, y 8 subclasificaciones. Se divide el 8 ep.:

  • Episodio 1 (1 minuto): experimentador dirige a la madre y al bebé a una sala de doble espejo en la que le dice a la madre donde tiene que situar a su hijo, y se va. Madre repite importantes sugerencias.
  • Episodio 2 (3 minutos): la madre se sienta en una silla al lado de la puerta. Dentro el bb explorará el lugar la madre no participará a menos que el bb lo pida, además después de 3 min, habrá un sonido que indique que un extraño entrará y se sentará.
  • Episodio 3 (3 minutos): entra extraño de sexo femenino: interactúa con el bb sin fijar contacto visual  (primer 1 min), interactúa con la madre (segundo min), interactúa con el bb (tercer min) jugar con el bb como antes, elaborando más el juego.
  • Episodio 4 (3 minutos): después de los los 3 min la mamá se tendrá que ir. El bebé tendrá que darse cuenta que se fue, si llora y es consolado por la extraña, ella deberá sentarse; si el bb no se calma el extraño deberá tratar de calmarlo si lo hace debe poner al bb en el suelo y volver al asiento; sino y llora más de 30 segundos la mamá tendrá que volver, y el encuentro no debe ser perturbado (a menos que bb este estresado).
  • Episodio 5 (3 minutos): la madre debe volver a la sala y calmarlo. El niño debe estar lejos de la puerta, la madre deberá llamarlo por su nombre antes de entrar para que el bb anticipe su rpta. Una vez calmado lo debe poner en el suelo y motivarlo a seguir jugando. Este momento de reunión es clave de evaluación  por lo que debe ser bien realizado. Después de los 3 min la madre deberá abandonar la sala nuevamente (algunos investigadores sugieren que para aumentar grado de estrés, la madre deberá tomar su bolso y decir “aiosh”).
  • Episodio 6 (3 minutos): el bb se quedará solo. Si no se estresa, se esperan tres min. Si empieza a llorar por 20-30 s el extraño entrará.
  • Episodio 7 (3 minutos): el extraño entrará lentamente y hablando. Si el bb llora pero el extraño logra calmarlo, este se sentará y leerá su revista. Si llora intensamente y no se calma la mamá deberá entrar antes de los 3 min.
  • Episodio 8 (3 minutos): des pues de 3min, la madre entrará  lo calmará como lo hace siempre, y si se calma se quedará con el bb a jugar. El extraño deja la sala sin interrumpir la reunión.

La SE procedimiento de laboratorio, permite interacción natural bb-madre. Instancia de observación que permite la codificación sistemática, alto en riqueza clínica. Pero tmb tiene algunas críticas internas y externas, Tiffany Field (1990), investigadora de desarrollo infantil, como falta de realismo (casi nunca los bbs e quedan 3 min con extraños), madres le hablan a sus hijos solo lo necesario (falta de espontaneidad y tensión percibida por bb). Las internas es mejor plantearlas conociendo su validez y confiabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com