ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones de conducta en el consumo de suplementos alimenticios


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 15

Patrones de conducta en el consumo

de suplementos alimenticios


Índice

Introducción        3

Problema Administrativo        4

Propuesta de Investigación de mercado        5

Problema de Investigación        5

Objetivos de la Investigación        5

Hipótesis        5

Propuesta Metodológica        5

Instrumento        6

Resultados        8

Análisis        19

Síntesis y Conclusiones        25

Anexos        30


Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar cómo son los cambios de mentalidad en los consumidores frente a estereotipos y actitudes que varían con los patrones de conducta con respecto al consumo de suplementos alimenticios. Es por esto, que durante la investigación se estudiaron distintos atributos, tales como la alimentación, estilos de vida, enfermedades y otros, para saber si éstos son influyentes en el momento de consumir suplementos.

Hoy en día, las personas tienen un estilo de vida que hace que sus organismos comiencen a deteriorarse por falta de nutrientes, por lo que los suplementos alimenticios se hacen cada vez más comunes en los individuos, debido a que mejoran el rendimiento deportivo, mejoran la calidad de vida y/o ayudan al bienestar general. El fin de estos productos es complementar la alimentación regular, por falta de nutrientes.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de suplementos con distintas funciones, como desarrollar masa y fuerza muscular, adelgazar, generar energía y resistencia para las actividades diarias, y la recuperación fisiológica de tejidos y estructuras de nuestro organismo. Estos productos se pueden encontrar en diversas formas de consumo de acuerdo a las necesidades que tenga cada individuo, como por ejemplo, en forma de concentrado, en extracto, cápsulas, líquidos, polvos, y otros.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 64,5% de la población entre 15 y 64 años tiene exceso de peso y un 88,6% de la población es sedentaria, donde se necesitan quemar más de 7 mil calorías para eliminar sólo 1 kilo de grasa corporal, preocupando a los nutricionistas donde para llegar a esta quema es necesario modificar las conductas alimenticias.[1] 

Por otra parte, el Estudio Chile Saludable de Fundación Chile reveló que el 53% de las personas no tienen un horario establecido para alimentarse, a pesar que el 86% sabe que esto perjudica su salud. También se reveló que el 42%, reconoce “picotear” entre comida, mientras que el 40% de la población declaró consumir de manera regular chatarra.[2]

Y por último, los problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad están creciendo también. Si bien la obesidad es un problema de escala mundial, Chile es uno de los países del mundo donde los índices son más altos. De acuerdo con datos de Euromonitor International, el porcentaje de población obesa en Chile subió de 28% en 2009 a 34% en 2014.[3]

Por todo lo mencionado anteriormente, es como la tendencia mundial de consumo de productos alimenticios para la salud y bienestar está en alza, el mercado mundial de suplementos alimentarios alcanzó US$190 mil millones en 2013, con un crecimiento anual de 20-25% y el 2014 más de US$200 mil millones. En Chile el mercado de suplementos alimentarios alcanzó los $51 mil millones, con un crecimiento anual del 3,2% el 2013.[4]


Problema Administrativo

La dirección se ha encontrado con el problema de no saber específicamente quiénes son sus consumidores y cómo es la manera de consumirla. Se ha perdido la tendencia a pensar que este tipo de productos son únicamente para profesionales que practican deportes de peso para poder ganar masa muscular, consiguiendo una transformación de su cuerpo, y que su uso esté asociado exclusivamente al gimnasio o levantamiento de pesas.

Esto se ha producido por diferentes datos recabados:

  • Existen varios tipos de suplementos para distintas personas y dietas. Es decir, se pueden usar para diferentes clases de bienestar.

  • Los suplementos están diseñados según el tipo de deporte que se esté realizando. Por lo que no se puede consumir cualquiera.
  • Es necesario someterse a un chequeo médico para saber cuál producto es el indicado para las necesidades de cada persona.
  • Los suplementos ayudan a la ingesta de nutrientes necesarios, no solo para tonificar o para cambiar de peso.

Por otra parte, según la Organización Panamericana de la Salud, un 63% de los adultos en Chile tiene sobrepeso. Un factor importante, es la relación con el trabajo, existe una conexión entre la falta de alimentación y la aparición de fatiga y somnolencia, trayendo consigo consecuencias en el trabajo, disminuyendo su productividad.[5] 

De esta manera el consumo de suplementos se ha extendido a personas que sin un resguardo profesional adquieren estos productos con la vaga necesidad de auto-suplementarse y simplemente por el enfoque innecesario que se les ha dado a su consumo.

En Chile la falta de regulación en la venta de suplementos nutricionales es prácticamente inexistente ya que estos productos se venden bajo categoría de alimentos y no de medicación, lo cual en el largo plazo si se usan de forma indiscriminada y sin supervisión de un profesional puede traer consecuencias fatales para la salud tales como cáncer de pulmón, daño hepático crónico, problemas renales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com