ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La familia es el primer contexto social del niño. La vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales. Los padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de primeros modelos, fundamentales en la formación socio afectiva, en tanto entregan guías de comportamiento y vinculación emocional, sistemas de creencias y valores por medio de sus prácticas y discursos (Arón y Milicic, 1999).

g. Discusión:

La investigación realizada en analizar si los diferentes tipos de familia y su entorno familiar inciden en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de prebasica de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Loja”, luego del respectivo estudio de los datos adquiridos se obtuvo que los tipos de modelos familiares inciden en el desarrollo socio afectivo ya que los mismos proporcionan lo que consideramos condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad de niños. La familia es el primer contexto de desarrollo del niño y el más duradero, además constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida e inicia su aprendizaje básico a través de los estímulos y de las vivencias que recibe, las cuales le condicionan profundamente a lo largo de toda su existencia; la estabilidad y equilibrio en su relación materna-paterna, así como con el resto de los miembros familiares, definen el clima socio afectivo, en el que transcurre la primera etapa de la vida de los niños.

En la investigación efectuada a los padres de familia se observa que el 40% de los niños pertenecen a las familiares inestables, es decir, no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos, cuál es el tipo de mundo que quieren que aprendan sus hijos, se presenta un ambiente de inestabilidad que hace que los hijos crezcan en ese ámbito con una personalidad marcada por la inseguridad, la desconfianza, con una imposibilidad afectiva que cuando crecen los forman como adultos incapaces de comunicar sus necesidades, frustrados, con grandes sentimientos de culpa por no ser capaces de exteriorizar sus sentimientos.

Por otra parte está la familia sobreprotectora con un 28%, en donde los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los mismos, retardan la madurez de sus hijos y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones. Además les brindan cuidados excesivos hacia los hijos para evitarles peligros o que se enfrenten a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com