ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

La familia es el núcleo de la sociedad es una afirmación que acompaña a las numerosas comunidades del mundo cada familia es distinta bien sea por consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios y naturales con intereses comunes de superación y progreso. La familia en la sociedad tiene importantes tareas, que tienen relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar, además de la reproducción humana., tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa, se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo, se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos. Los individuos que se forman en determinado contexto familiar influyen en lo que será la sociedad o comunidad a su alrededor, es por ello que la familia posee el papel más trascendental en lo que se espera de una sociedad, si hay faltas en la familia se verán en la sociedad. Para ser una sociedad optima se necesita contar con personas comprometidas, con padres emprendedores y responsables que tomen las riendas de sus familias para afrontar el gran reto que nos aguarda en cada lugar de nuestro país y es el de construir la Venezuela que queremos con el apoyo de todos, y es que al tomar las riendas de nuestras familias tomamos las riendas de nuestro país.La familia se caracteriza por ser: Unidad, Universalidad, Indivisibilidad Oponibilidad, Estabilidad o permanencia, Inalienabilidad, Imprescriptibilidad

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FAMILIAS

Las investigaciones de Antropólogos y sociólogos sobre la evolución de las teorías de las estructuras familiares y sus funciones han señalado que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se disipaban en las estaciones en que los alimentos eran insuficientes. La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres se encargaban de recoger y preparar los alimentos y del cuidado de los hijos. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, dominaba la cuestión de la religión en el parentesco, fue reemplazado en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia que está fundamentada en el ámbito del derecho civil, en La familia occidental moderna los factores que han influido de terminantemente para que existan cambios son la industrialización y la emigración de sus integrantes. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la institución básica de la sociedad. La familia actual indudablemente ha variado en sus funciones, su composición, ciclo de vida, y en cuanto a los roles que desempeña cada miembro de este sistema La familia es uno de los grupos sociales más importantes en las sociedades. Aunque su modelo cambia a lo largo de siglos, su importancia y valor son siempre iguales.

En el pasado, familias ordinarias eran de muchos hijos. Un hombre siempre era la cabeza de familia y se ocupaba de la cuestión de dinero. Era la única persona que trabajaba para que su familia tenga algo que comer y vestir. Mientras él estaba en trabajo, la madre se ocupaba de casa. A sus deberes pertenecían: preparar la comida, limpiar la casa, cuidar a los niños. Las mujeres no trabajaban y por lo tanto eran dependientes de sus hombres. Muchas veces familias eran multigeneracioneles y por eso tres generaciones vivían juntas en una vivienda.

Aspectos que marcaron la evolución de las familias.

• La subsistencia. Basada en la repleción de frutos silvestres.

• Las relaciones sexuales. Era promiscuitaria lo que hacía difícil el saber quién era el padre al inicio de la evolución de la familia existían relaciones sexuales entre padres e hijos.

• La sobrevivencia. El hecho de no existir el grupo familiar marca la necesidad de defender su existencia individual fabricando armas. El impulso de sobrevivir tiene dos efectos que lo diferencia de las demás especies:

1. Utiliza la inteligencia. Esto le permite construir armas.

2. Empieza a vivir en comunidad. En grupo la defensa se mejora.

LA FAMILIA DEL PRESENTE Y EL FUTURO

Ahora la situación ha cambiado un poco. La familia de hoy generalmente consta de la madre, el padre y uno o dos hijos. La gente se casa más tarde y más frecuentemente se divorcia. En muchos casos la pareja vive en una unión libre y sin hijos. En familias corrientes ambos padres son currantes y muchas veces se cruzan el uno con otro. No tienen bastante tiempo que podrían pasar juntos con su hijo. Un hombre se ocupa de su familia mas frecuentemente que antes pero aún una mujer es responsable de preparar la comida y limpiar la casa. Sin embargo, obtiene a veces un poco de ayuda por parte de su hombre. A mí parecer, el modelo de familia cambiará en el futuro también. Creo que, acerca del trabajo, al situación persistirá la misma: ambos padres van a trabajar no obstante, opino que un hombre va a sacrificarse por su familia en el mismo nivel que una mujer cada vez más frecuentemente familias constarán sólo de dos personas o en algunos casos de tres. Los padres van a ocuparse más de su carrera que de tener hijos. Van a llevar una vida activa sin preocuparse por paternidad las familias existían hace muchos años y van a existir siempre. Aunque su modelo se acopla a la moda, en cada siglo su valor perdura y no se cambiará nunca.

FUNDAMENTO DE LA FAMILIA EN LA CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA Y EL CÒDIGO CIVIL

Artículo 75 CRBV: El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

La Constitución de 1999, reconoce y favorece, además del matrimonio a las uniones "estables de hecho" que cumplan los requisitos establecidos en la ley (Art. 77 CRBV). En Código Civil se detallan los requisitos para contraer matrimonio y lo relativo a su validez (Art. 81 al 93 del CCV).

Obligaciones generales de la familia:

Basándose en el principio de igualdad ante la ley, ratificada en la nueva Carta Magna (Art. 21 CRBV), la legislación venezolana contempla que los cónyuges tienen los mismos deberes y derechos. "Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente" (Art. 137 CCV). En este sentido, los esposos deben sufragar o costear los gastos en la medida de los recursos de cada uno, y si no lo hicieran podrán ser obligados judicialmente (Art. 139 CCV).

La Ley Orgánica del Niño, niña y Adolescente (Lopna), en vigencia a partir del 1 de abril de 2000, le impone a la familia la responsabilidad, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales, que el Estado, en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.

La Constitución ratifica el deber que tienen los padres "compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos" (Art. 76 CRBV; Art. 282 CCV).Con respecto a los hijos, éstos deben, "cualesquiera que sean su estado, edad y condición, honrar y respetar a su padre y a su madre, y si son menores están bajo la potestad de éstos" (Art. 261 CCV).

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt