ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de aurora


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

nere

LA HISTORIA DE AURORA

Aurora es una muchacha de 18 años que trabaja en Koramsa, una de las grandes maquiladoras coreanas de la ciudad de Guatemala. Ella es una indígena maya, cakchiquel. Vivir en la ciudad y trabajar en una maquiladora es una experiencia muy distinta a la que vivieron sus ancestros cultivando la tierra en pequeñas comunidades. La historia de Aurora sugiere que, bajo determinadas circunstancias, las culturas indígenas pueden recomponerse y adaptarse a las condiciones de vida urbana y trabajo fabril.

La familia de Aurora no es una recién llegada a la ciudad de Guatemala. Su padre es originario de la capital y su madre, aunque nació en Comalapa, se fue pronto a la ciudad. En esa maquila existe la posibilidad de aprender a usar las maquinas de coser, pero Aurora no necesito acudir a preparación ya que ella usaba la máquina de coser que tenía su mama en casa.

El ingreso a la maquiladora brinda un ingreso permanente que es una buena opción frente a la inestabilidad de la fabricación y venta de artesanías, forma parte de una estrategia familiar de inserción laboral. Aurora y su mamá usan el corte, es decir, la ropa indígena tradicional. Siempre lo han usado, aunque en la maquilador sus compañeras tratan de convencerla de que lo cambie por la vestimenta occidental.

El uso del corte en las mujeres es uno de los signos externos de la identidad indígena. Dejar de usarlo no significa la ruptura de las culturas mayas, es un símbolo que puede desaparecer. Aurora piensa que no va a dejarlo, ni siquiera si se lo llegara a pedir en el futuro, su esposo; también espera ponérselo a sus hijas para no perder esa raíz. Sin embargo, ella ya perdió otro importante elemento de su cultura indígena, que es su lengua. A Aurora le gustaría aprender a hablar la lengua. El hecho de no hablar no es obstáculo para que ella se sienta indígena, dice lo que es, se siente orgullosa de afirmarlo.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com