ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de cultivar la ética profesional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Corazón Oliva Hernández

Ética profesional del Psicólogo

19 de julio de 2016

La importancia de cultivar la ética profesional

Con lo platicado en clase y los debates que tuvimos con cada ejemplo pude darme cuenta que la ética facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que influye en un beneficio propio y para la sociedad. Pienso que la ética es una conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí.

Es por eso que en el ámbito profesional, específicamente en la psicología y cualquiera de sus ramas, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de la profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, el códigos éticos del psicólogo o disciplinarios en cualquier rama resultan claves.

La ética para Schluter (2001, p. 16) “emerge evidentemente de las reglas de la ética en general; su característica es que tiende a regular de manera especial las actividades particulares de una profesión. Las fuentes reales de la ética profesional se encuentran en la conciencia y las necesidades sociales que la profesión satisface, y en los valores que operan en la realidad cotidiana”. Con lo que menciona el autor recalco más la conciencia, pues cada persona puede decir que si practica la ética adecuadamente para las persona que está atendiendo en un momento determinado.

Así pues el hecho de no ser ético o trabajar en un entorno que no lo es puede generar en grado variables consecuencias de todo tipo como lo puede ser: problemas personales o de conciencia, falta de sentido del propio trabajo y, por supuesto, perjuicios de reputación para con los colegas, clientes o la misma sociedad en su conjunto; pues en toda la psicología se trabaja con la persona como tal.

Por eso pienso que para todas las ramas de la psicología la ética tiene el misma importancia y este tipo de formación que nos brinda la universidad permitirá sensibilizarnos como profesionales hacia la dimensión ética de nuestro trabajo, darnos herramientas conceptuales para enfrentarnos adecuadamente a ella y ser consciente del sentido de esta profesión y del papel social que jugamos cada uno como psicólogos.

Bibliografía

Álvarez, K. (2012). Ética y psicología. Mexico: Red Tercer Milenio. Extraido el dia 15 de julio de 2016 de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Etica_y_psicologia.pdf

Harrsch, C. (2005). Identidad del psicólogo. Cuarta edicion. México: Pearson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com