ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la etica profesional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Elaborado por:
Luis Jorge Ceballos Salinas

Oliver Ochoa Verduzco  

Carrera: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
Materia: TALLER DE ETICA
Aula: T-2
Catedrático: MANUEL HERNANDEZ TORRES

[pic 2]

Villa de Álvarez, Colima, 25 de Noviembre del 2016

Fundamentación:

La ética es considerada una de las ramas de la filosofía más transcendentales. Parker (citado en Green, 2001) opina que la ética es el uso de herramientas de la razón para generar reglas que guíen el juicio en circunstancias tanto  generales  como  particulares.  Con  ello  se  obtendrá  una  mayor  visión  y  una amplia gama de alternativas a escoger para poder encontrar el mejor camino hacia el bien personal y común.  

No obstante, la definición de ética más apropiada, es aquella propuesta por Connock y Johns (1995), en donde mencionan que hablar de ética es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir cómo aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona.

La ética en la administración trata de valerse de principios éticos en la toma de decisiones y en procedimientos definidos, y así es como aporta herramientas que realcen el nivel ético de las distintas empresas.

Adela Cortina (2001) dice que la ética dentro de la administración es el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.

Para la European Business Ethic NetWork (EBEN): La ética de los negocios es una reflexión sobre las prácticas de negocios en las que se implican las normas y valores de los individuos, de las empresas y de la sociedad

Conforme a los principios y normas de la ética dentro del plano de la administración, dice que es todo aquello que trata de conductas morales de lo que es concedido y de lo que no lo es.

Es de una gran jerarquía estar al tanto de qué manera podría una persona regirse de acuerdo a conductas morales dentro de su entorno laboral, todo esto  a la hora de administrar. Es muy recurrente que el ser humano se disponga para tener una profesión, y lo hace con el fin de lograr defender y valerse por sí solo, le entusiasma la idea de suministrar y obtener nuevo conocimiento.

Cuando poseemos la responsabilidad de administrar debemos tomar en cuenta cuales factores harán que nuestro desempeño como administradores sea uno de provecho y a la propia vez pueda lograr ser eficiente.

En las empresas existen incuestionables normas que de un cierto modo van de la mano con lo ético, lo significativo no es que existan estas normas, sino nos sabernos dejar regir por cada una de ellas. Como por ejemplo, un dueño tiene la responsabilidad de llevar un registro claro de todo lo que pasa dentro y fuera de su negocio y así tiene que registrar los ingresos en aquellas agencias que son las  encargadas de controlar ese aspecto, de alguna forma seria ético que esta persona notifique toda la acción económica que ha acontecido durante ese periodo dentro de su negocio y no sería conveniente que solo reporte una parte de la misma.

Tener una conducta ética dentro de la rama de la administración no solo puede contribuir a que en el negocio siempre vaya a fluir de una manera vigorosa, esto es lo que hace que tenga un interesante puesto, que cuando se llega a administrar bajo todos los requisitos adecuados y que a su vez son enteramente cumplidos, es así como se llega gozar de varios beneficios.

Dentro del mundo de los negocios se tiene que llevar un comportamiento muy ético, ya que este ayudara a conseguir que tanto el empresario, como todo lo que este bajo su administración pueda funcionar de una manera más efectiva, favoreciendo así a una mejor dirección a lo ya antes relacionado. En conclusión, la ética en la administración siempre va a estar pendiente de los principios de todos aquellos que participen dentro de la misma.

Resultados:

Para esta entrevista acudimos con el Lic. Víctor Romero, que trabaja en el área administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del estado de Colima, para esto le hicimos un total de 8 preguntas, y estos fueron los resultados:

Para mi tiene mucha importancia, ya que, es un trabajo donde tengo más de 10 años trabajando aquí en este muy buen trabajo se me hace muy importante ya que tengo que tener todas las responsabilidades de aplicar la ética en mi trabajo es lo que más me piden que tenga ética en el trabajo para mi es lo más importante ya debo de tener respeto a si a los demás y lo más importante para mi yo aplico mucho ser leal y humilde así a mi trabajo le tengo mucho respeto a verdad si es lo muy importante ya que me hace llevar a cabo día con día mi trabajo muy bien hecho.

Bueno, yo la verdad la aplico diario porque como ya te decía antes es la que me ayuda en el trabajo a salir adelante, la verdad si la aplico en mi forma de trabajar cuando estoy trabajando debo de ser aplicar la ética en el trabajo, bueno también muy aparte de esto también la aplico hasta en mi casa con la familia no debo de estar molesto en la empresa e ir a desquitarme con la familia a estar molesto con ellos eso es cuando la uso la verdad la aplico diario porque me ayuda mucho tanto con mi trabajo como fuera del trabajo si me ayuda bastante y la aplico día con día, si tengo que aplicarla para que me vaya bien a mi como tanto donde trabajo la verdad es como una obligación aplicar este factor que es muy importante .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (166.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com