ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional en la actualidad,su importancia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente ensayo hablare sobre el tema referente a la ética en la actualidad, sobre su importancia y sobre cómo ha cambiado en el transcurso del tiempo, en el cual suceden acontecimientos que pueden causar la pérdida de la ética. Como por ejemplo lo es la corrupción, que provoca la pérdida de ética a cambio de beneficios propios. En la actualidad no es raro conocer a personas que han dejado a un lado el marco legal de su profesión por el simple hecho de ganar más dinero o de tener un poco más de estatus, Y no sólo en lo profesional, sino que también la ética en general, la ética en la vida social, hasta la religiosa ha sufrido una pérdida considerable.

Yo como futura comunicóloga tengo que cumplir unas normas o leyes establecidas en mi profesión en la sociedad, como cualquier otra profesión claro, pero en el transcurso de mi desempeño como profesional se pueden crear algunos asuntos, o situaciones que me puedan titubear en cuanto al cumplimiento de las normas, pero no solo existe la ética en un contexto profesional, tenemos otro ética por así decirlo, que puede intervenir en la toma de decisiones para bien según el constructo de cada persona, ya que somos seres humanos pensantes, si la decisión que tomamos va en contra de las leyes como profesionales debemos de asumir las responsabilidades que está con lleva, es decir a cada acción corresponde una reacción no sólo en la química sino también en la vida humana.

Así que si desean ustedes como lectores cosechar buenos frutos que hagan que tu ética ya sea profesional o personal siga creciendo se debe realizar acciones que contribuyan al crecimiento de la conducta, moral, norma, comportamiento y la deontología.

DESARROLLO:

Para empezar con el desarrollo de este tema primero tenemos que conocer lo que es ética y ética profesional:

Ética

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables..

Ética profesional

Por profesión se entiende a una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.

Esto quiere decir que la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

Hablemos de un tema que recientemente ha estado aturdiendo al pueblo mexicano en diferentes redes sociales y en la vida cotidiana, estoy hablando sobre el plagio de la tesis de nuestro actual presidente Enrique Peña Nieto, un escándalo que puso en duda aparte de la capacidad intelectual, principalmente desacredita su ética como profesional, ya que se reveló que sus tesis presentadas contenía un 29% de información plagiada a diferentes autores, esta información fue presentado por el equipo de Aristegui Noticias pero se sospecha que en una revisión aún más minuciosa se pueda encontrar más información plagiada.

Como estudiante y como persona perteneciente a su pueblo a su mandato, me deja completamente decepciona, esta situación me hace reflexionar sobre la democracia ya que nuestros gobernantes hoy en día son productos provenientes del Marketing, desde un regidor en un municipio, hasta gobernadores son impuestos por cúpulas de poder, por cuotas de sectores afiliados a algún partido político o simple y sencillamente por decisión del Congreso y sus amigos como en el caso del Instituto Nacional de Elecciones.

Como pueblo debemos exigir que se tomen cartas sobre el asunto siendo un caso de plagio se tendría que revocar su título como licenciado en derecho y su destitución no es opción ya que estamos en un país donde tiene más peso poder que la misma justicia. Algunos integrantes de su gabinete han salido a defensa diciendo que fueron "errores de estilo". Pero esos argumentos no han evitado que alumnos de diferentes universidades incluyendo de la Universidad Panamericana de la cual el egreso, exijan revocar lo más pronto posible su título universitario.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó haber plagiado su tesis de licenciatura, si bien reconoció que pudo haber cometido "algún error metodológico" durante un diálogo con jóvenes sobre su cuarto informe de gobierno, comento:

"Tengo muy presentes los estudios que realicé, cómo investigué y lo que formulé en mi tesis. Nadie me puede decir que plagié mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí", dijo.

El caso de plagio en la política no es algo nuevo ya que en Alemania ocurrió con el ministro de defensa y la ministra de educación donde ambos abandonaron sus puestos inmediatamente. Al igual que ocurrió con el presidente de Hungría, teniendo en cuenta sus antecedentes ¿porque no se ha tomado la importancia necesaria para este caso nuestro país?

Suponiendo un caso en la que aplicando nuestra profesión como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com