ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación superior


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Debido a la importancia que tiene para el estudiante de educación superior el conocer cuál es el mejor método que le ayude a éstepara poder adquirir conocimiento por medio de la atención, la percepción de los estímulos a través de los sentidos, la memoria, entre otros procesos básicos que están involucrados en el aprendizaje de este. Pero aparte de las procesos psicológicos básicos al momento de adquirir información tanto para memorizar, reproducir y aprender, es necesario el que se empleen estrategias que ayuden a la optimización de este. Según sean los requerimientos el estudiante podrá usar de determinadas estrategias cognitivas, las cuales son habilidades que le facilitaran la adquisición, almacenamiento y posterior utilización de la información. Pero hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente por lo que cada uno utiliza un estilo de aprendizaje diferente, teniendo en cuenta los modelos planteados por Sedmenk (1980), Kolb (1984) y Castañeda (1995), los cuales nos ofrecen las distinción dependiendo del aquellas características en las que el estudiante tiene mayor uso y control. Con el fin de encontrar cual es el estilo de cada estudiante se ha aplicado el cuestionario de HONEY-ALONSO de estilos de aprendizaje el cual ayudara a determinar precisamente cuales son aquellas fortalezas al momento de aprender, por otra parte, también se busca determinar cuál son las estrategias de aprendizaje que se emplean por lo que se aplicó el test ACRA –A.

Aparte del proceso de aprendizaje existe un proceso superior el cual desempeña una importante función a la hora de aprender la cual es la Metacognición, que hace referencia a ese proceso de ir más allá al momento de –adquirir conocimiento- aprender. Flavell (1970) la define como el control de los propios procesos de pensamiento. Dicho proceso se encarga de la autorregulación del pensamiento, de la planificación, concientización, conocimiento sobre uno mismo, entre otras. Las cuales le permiten al estudiante el mejorar el aprendizaje ya que le da esa capacidad de conocer sus errores y poder corregir, mejorando aquellas falencias que pueda haber en el uso de sus estrategias de aprendizaje. Entonces con el fin de saber al momento de estudiar cuales son las habilidades Metacognitivas que usa el estudiante, se aplicó el INVENTARIO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS que está compuesto por 60 items que ayudan a determinar al momento de estudiar que métodos prevalecen para poder lograr aprender y alcanzar la meta propuesta por el estudiante.

Entonces con el fin de que el estudiante de educación superior pueda facilitar su aprendizaje es necesario que conozca todos los procesos involucrado en el mismo, por lo que se hace de gran importancia el saber que estilo de aprendizaje se usa, así como las estrategias tantos cognitivas como Metacognitivas que ayudan a que el estudiante aprenda, con esto pueda ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com